cómo hacerme visible ante un headhunter buscando trabajo

5 consejos para hacerte visible cuando buscas trabajo

Por Andreina De Rufino Figueira

 

Cuando le digo a mis amigos y personas cercanas que me dedico profesionalmente a la consultoría de RRHH y al headhunting lo primero que suelen decirme es “me tienes que ayudar a hacer mi cv” u otros comentarios como “cómo hago para conseguir trabajo” “¿tienes algo que pueda servir para mi perfil?”.

La realidad más allá de conseguir trabajo es hacerte visible ante los Headhunters. Es colocar las palabras claves correctas, los skills que te diferencian de otros candidatos y dar un toque personal para atrapar a los headhunters.

Si bien es ciertos que hay miles de consejos y formatos de como hacer el cv, poco dice sobre cómo debo colocar la información. Aquí te dejo un par de consejos, de esta forma no solo te ayudo a ti, también ayudaremos a los headhunters que dedican horas a buscar perfiles cuando el tuyo seguramente les pudiera encajar con tan solo un vistazo.

  1. ¿Será importante el Headline?

Por supuesto, en la previsualización que tenemos los headhunters en LinkedIn hacemos esta primera lectura. Al no tener un headline adecuado puede que en la primera revisión de preselección pases desapercibido, por ello, coloca un buen headline que describa tu principal función profesional, esto pudiera ser distinto a tu cargo actual si ese cargo no explica por completo tu fuerte profesional. Te dejo algunos ejemplos:

Product Owner

Marketing Digital

Marketing for International developer

PMO & Process engineer

Administrativo contable.

Backend Java developer.

Business developer.

Técnico en Laboratorio de ensayos clínicos.

  1. Especifica los sectores para los que trabajas.

La mayoría de las veces las empresas prefieren perfiles que hayan tenido experiencia o relación con el sector al que se dedican. Así que ya sabes, coloca los sectores de las empresas con las que has trabajado o en caso de que seas consultor, coloca las empresas que han sido tus clientes. LinkedIn ofrece varias opciones para colocar el sector, te digo dónde:

  • Al editar cada experiencia laboral te aparece la opción de “Actualizar mi sector” esto nos ayuda en el algoritmo al momento de hacer hunting.
  • Para hacerlo de fácil lectura para nosotros puedes colocarlo en: headline, Profile summary, al lado del cargo o mejor aún en la descripción, siendo esta última más explicativa para los headhunters. Te dejo ejemplos:

Cargo:

  • Business developer – Logística
  • Business developer – Químico
  • Business developer – Seguros

Profile summary:

  • Trabajando para los sectores: químico, comunicaciones, digital, IT, educativo.
  • Consultor de negocio para clientes del sector: retail, logística, seguros y comunicaciones.

Descripción de funciones:

  • Gestión de clientes de los sectores: inmobiliario, financiero y banca.
  • Sector: tecnológico.

 

  1. Experiencia internacional

Si tenemos clientes o nuestra empresa busca a perfiles que hayan tenido contacto con el mercado extranjero sería ideal que lo coloques en la descripción de funciones. Esto nos da pista sobre las relaciones que has tenido con otros roles a nivel internacional ¿cómo lo colocas?:

  • Supply chain para el mercado francés, belga, suizo e inglés.
  • Business developer en España y Portugal.
  • Lanzamiento de nuevos productos en UK, India y China.

 

  1. Idiomas

Pensarás que esto puede ser relativo tenerlo en tu perfil, sin embargo, en mi experiencia me he dado cuenta de que muchos perfiles no colocan su nivel de idiomas de forma correcta. Les narro una de mis experiencias:

Para un proceso buscábamos un perfil con francés bilingüe. Durante el hunting veía que los perfiles colocaban “francés básico”, información que al leer me dice que no lo tiene a nivel profesional. Viendo la situación podría decidir no llamarle, sin embargo, lo hice (y seguiré haciendo) y para mi sorpresa no solo suelen tener un nivel de francés alto, sino que ha reportado a responsables de la empresa en Francia.

¿Qué hago en este caso como candidato? Lo mejor que puedes hacer es actualizar tus idiomas y colocar el nivel según las opciones de LinkedIn. Si lo puedes manejar a nivel profesional no coloques básico, coloca la opción de “competencia profesional completa”. Será un plus para nosotros si colocas en la descripción de las funciones: si reportas, has reportado o has tenido alguna relación internacional con la misma empresa o clientes.

 

  1. ¡Hey! tus skills no lo dejes pasar.

 

Si manejas herramientas como SAP, SAS, CRM, Oracle o eres IT y tienes java, JEE, hibernate, Linux, SQL, entonces colócalo en las descripciones de tus trabajos y/o en la sección de “Aptitudes y Validaciones de LinkedIn”. A veces cuando se postulan a un cargo o los buscamos para una vacante podríamos no tomarlos en cuenta por no tener visible este simple detalle, sobre todo por el algoritmo de linkedIn que no los reconocería al colocarle las palabras claves.

¿Estás listo para hacerte visible? Estoy segura de que sí. Siempre hay una oportunidad, un reto, una nueva experiencia que le sumará mucho a tu vida profesional y personal, solo déjate encontrar.

Si te gustó el articulo compártelo y ayuda a otros a hacerse visible.

 

¡Para nosotros lo más importante eres tú!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.