Currículum Vitae anónimo

Currículum Vitae anónimo, un paso más hacia la igualdad laboral

Mucho se lleva hablando del Currículum Vitae anónimo. En 2006, Francia aprobó esta medida como forma de acabar con la discriminación hacia los inmigrantes. Un Currículum sin nombre, sin foto, sin edad, sin género, ni dirección perecía la única solución, pero su aplicación quedó aparcada y no se llegó a utilizar.

Diez años más tarde, en 2016, la iniciativa ha vuelto a la carga, ahora en nuestras fronteras, donde la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, anunció esta medida como forma de luchar, no contra la discriminación entre nacionalidades, sino por la igualdad entre géneros y edades.

Esta medida se está imponiendo en toda Europa, muchos países de la unión están estudiando la aplicación de este Currículum Vitae anónimo y, aunque en el viejo continente parece muy innovadora, en estados unidos hace años que se utiliza.

Aunque no existen datos reales sobre si es o no un buen método algunos estudios resaltan que existen más prejuicios a la hora de seleccionar los CV que en las entrevistas.

¿Es realmente anónimo el Currículum Vitae anónimo?

Los CV, aunque sean anónimos, ofrecen mucha información sobre nosotros. Los años en los que hemos estudiado o una experiencia laboral, más o menos amplia, pueden indicar nuestra edad, a su vez, los sitios dónde hemos trabajado, estudiado o los idiomas que hablamos pueden indicar de donde venimos y nuestra nacionalidad. De la misma forma, este Currículum Vitae anónimo, puede perjudicar a colectivos en riesgo de exclusión social al esconder información que les proporciona ventaja competitiva sobre el resto.

En definitiva, vemos como este método de CV es una buena forma para la lucha por la igualdad pero tienen que ser revisados los puntos débiles que aporta y, sobretodo, se tiene que investigar más sobre él antes de aplicarlo.

Desde Ethikos 3.0 queremos recordarte que contactes con nosotros para resolver cualquier duda que tengas y te animamos a que revises nuestro artículo sobre cómo redactar tu CV