La importancia de los valores

Los valores

 

Los valores son palabras poderosas; son estructuras cognitivas y  referencias internas muy potentes que nos guían en nuestro día a día para tomar decisiones y actuar. ¿Podéis visualizar una brújula? Pues quien marca el camino, son tus valores.

 

Todos/as hemos sentido alguna vez el desasosiego al actuar en contra de nuestros propios valores. También la fuerza y orgullo de ser fieles a éstos, de actuar y decidir en consonancia con aquello que es importante para nosotros/as.

A diario nos encontramos con situaciones en las que ‘la brújula de los valores’ tiene mucho que decir. Por ejemplo, imagina que un valor importante para ti es la ‘amistad’ y que, delante tuyo, acosan a uno de tus amigos. Ahora imagina la fuerza que te va a dar salir a defenderlo. Imagina cómo te sentirías si, por miedo a las repercusiones, bajaras la cabeza y no dijeras nada.

 

Ejemplos así encontramos a diario en el mundo del trabajo: ¿Cómo de importante es el encontrar un trabajo alineado con mis valores? Si mi trabajo actual no me ilusiona, ¿qué hago para cambiarlo? ¿Qué trabajo quiero escoger? ¿Cómo selecciono a personas alineadas con el ADN y esencia de mi empresa?

 

La mayor parte de nuestras decisiones siguen la flecha de la brújula. El alinear nuestra vida con nuestros valores nos fortalece, nos hace coger las riendas de nuestra vida y nos ayuda a vivir de una manera más consciente, presente y feliz.

 

Los valores deberían ser un elemento estratégico muy importante en las empresas y organizaciones. Se habla de humanizar el mundo del trabajo… quizás el hecho de hablar de valores pueda ser el primer paso.

 

 

 

Anna Gascon

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.