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Selección por valores

Selección por y con valores, sin más

Seleccionar a personas como personas puede resultar obvio aunque, lamentablemente, no se pone en práctica tan a menudo como podríamos imaginarnos.

Como candidatos, ¿cuántas veces habéis sentido que la persona que os estaba entrevistando simplemente se interesaba por un currículum? ¿Unas titulaciones?

Como empresas, ¿cuántas veces seleccionáis a personas técnicamente competentes pero con unos valores o ADN incompatibles con vuestra empresa, con vuestra esencia como organización?

Según un estudio internacional de Gallup el 42% de las nuevas incorporaciones dejan su trabajo (o son despedidos) antes del primer año. El 80% de este 42% de fracasos es debido a un pobre encaje cultural entre empleado/a y empresa. ¿No os parece increíble?

Más datos interesantes: Según LinkedIn, un 38% de sus usuarios considera que el propósito y valores tiene el mismo peso a la hora de buscar trabajo que el sueldo o el estatus.

¡Y más datos aún! Las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral — y que en 2020 representarán un 35 % de la fuerza de trabajo, según Manpower— valoran el propósito y cultura corporativa como una prioridad. De hecho, en España un 53 % busca además que se reconozca su esfuerzo dentro de la empresa, que se tengan en cuenta sus valores y sus ejes motivacionales.


No soy una fan de los datos pero, si me fijo en éstos y en muchos  más estudios recientes interesantes, una conclusión obvia es que, en el mundo del trabajo, cada vez más los valores y propósito tienen una importancia estratégica muy relevante.

Cada día recibo llamadas y correos de personas que buscan un cambio de trabajo no debido a un tema económico, ni mucho menos. Cada vez más las personas nos contactan para encontrar un trabajo con propósito elevado y valores compartidos. Alinear valores personales y valores de empresa, encajar propósitos y darle sentido a las acciones de nuestro día a día. De nuevo, ¿obvio? Parece que no para todos.

La selección es la puerta de entrada a una empresa y, sin duda, debería ser uno de los elementos estratégicos fundamentales de una verdadera gestión por valores.


Y ¿en qué consiste una selección por valores?

Como menciona Salvador García en su libro ‘Inteligencia de Valores’, la selección por valores se articula alrededor de tres fases:

  • Definir cuáles son los principales verdaderos valores en el día a día de la empresa
  • Averiguar cuál es el perfil de valores de cada [email protected]
  • Analizar el encaje entre ambos

Entiendo que muchas veces la propia urgencia en seleccionar a alguien que nos ayude con el volumen de trabajo hace que focalicemos la selección en unas competencias técnicas concretas. A corto plazo puede funcionar. ¿A medio y largo plazo? Gran error.

Otro de los motivos por los que la selección por valores no es una realidad todavía es la falta de herramientas y metodologías.

Es aquí donde desde Ethikos decidimos dedicar varios años a estudiar y desarrollar la herramienta The ValueSquares Methodology, herramienta tanto física como digital, para ayudar a empresas y organizaciones a incorporar los valores en el trabajo.

The ValueSquares Methodology permite detectar y definir los valores reales que hacen andar a las personas en una empresa o equipo, a la vez que crear perfiles de valores de [email protected] [email protected] y analizar el encaje entre ambos.

Cada vez formamos a más empresas e instituciones en ‘Selección por valores’. A mi parecer ¡es una gran noticia! Es síntoma de que los valores poco a poco están ocupando el valor estratégico que deberían tener. Además, nos ayudan a estar más cerca de nuestro propósito como empresa: humanizar el mundo del trabajo.

Qué bonito sería empezar a hablar de valores como amor o confianza en el trabajo… ¿o ya hemos empezado?

 

 

Anna Gascon

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