Tendencias 2021 en Recursos Humanos y cómo utilizarlas para buscar trabajo

tendencias 2021 en recursos humanos

Hemos comenzado un nuevo año, una vuelta de página que no es más que una excusa para comenzar un nuevo período en nuestras vidas y en nuestros trabajos. Dejamos atrás un año que nos ha enseñado mucho y que esperamos no se nos olvide, así aprendemos de lo vivido para crear un mundo un poquiiiiiito mejor.

A nivel de gestión de personas la cosa ha cambiado radicalmente. Un ensayo del nuevo paradigma del trabajo ya está aquí y os haremos un repaso de las tendencias para 2021 en recursos humanos, desde nuestra perspectiva, para que podáis:

  • Si sois empresa, reflexionar sobre vuestras prácticas y dejar de aferraros al viejo paradigma. Ha pasado ya la etapa de adaptación y supervivencia, ahora toca transformarnos y evolucionar.
  • Si sois personas, candidatos, trabajadores, que conozcáis un poco lo que se traen las empresas y aconsejaros algunas cosillas para vuestra búsqueda de empleo o perspectiva profesional.

Un resumen… para los que no tengáis tiempo de leer:

Tendencias 2021 recursos humanos

Para [email protected] que se animen a leer… Vamos a por ello

Tendencias Recursos Humanos 2021

Flexibilidad

¿Quién no se pregunta cómo seguirá nuestra presencialidad? ¿Tendremos que volver a la oficina? ¿Lo haremos de forma híbrida? ¿Será una elección de cada persona y organización?

La mayor preocupación de los colaboradores, después de preservar su salud es la de que su empresa adopte un modelo que integre la flexibilidad que se ha incorporado durante el tiempo de pandemia. Es importante dejar atrás algunas estructuras para poder pensar modelos flexibles, de acuerdo con cada sector y con cada empresa (lógicamente existen aquellas que no pueden teletrabajar).

Según el ultimo estudio publicado en Harvard Business Review, “los trabajadores quieren volver ocasionalmente a la oficina, pocos quieren ir todos los días. Para los trabajos que deben ser presenciales, va a ser importante flexibilizar las horas para minimizar los desplazamientos, flexibilizar el turno para permitir que los padres sean maestros a tiempo parcial, y flexibilizar los días para permitir que la fuerza laboral trabaje de una manera que apoye la vida.”

Si buscas trabajo…

Desarrolla y trabaja sobre tu flexibilidad, tu independencia y tu capacidad de trabajar de forma autónoma. Si bien la flexibilidad es un beneficio, no deja de ser un reto para ti como [email protected] Si puedes administrar tus tiempos, autogestionarte, comunicarte de forma asertiva y regular, conocer tus objetivos y trabajar de forma autónoma para alcanzarlos, tendrás un diferencial muy importante a la hora de encontrar un trabajo en el mundo actual (y futuro).

Foco en las personas

Ya no se trata del equilibrio trabajo-vida. Se trata de repensar y diseñar formas de trabajo que integren el bienestar en sí mismas. Según el informe Global Human Capital Trends 2021, de Deloitte “trabajo, vida, salud, seguridad y bienestar se han hecho inseparables” y aquellas organizaciones que integren el bienestar en el diseño del trabajo a nivel individual, de equipo y de la organización, construirán un futuro sostenible donde los trabajadores puedan sentir y rendir al máximo.

En el clima actual de incertidumbre económica, la capacidad de las organizaciones para enfocarse de igual forma en la salud financiera como en el bienestar de sus empleados nunca ha sido más vital. En un contexto de transformación y cambio permanente es fundamental contar con trabajadores motivados y fuertes en cuerpo y mente. ¿Cómo pediremos capacidad de adaptación, creatividad e innovación a personas que no están contentas, motivadas o comprometidas? Focalizad en [email protected] realmente y acompañarlos a que ellos también se conozcan. Buscad conocer qué valores los mueven, cuál es su propósito y con esa información podréis planificar acciones para buscar su bienestar y que puedan desplegar su máximo potencial.

Si buscas trabajo…

No pierdas de vista por nada del mundo tu bienestar personal. Explora tus emociones, conócete y haz foco en aquellas cosas que te generan emociones positivas. Cree en tu potencial y no lo dejes apagarse. No sólo te servirá a la hora de ir a una entrevista, sino que, además, harás mejor el trabajo de buscar trabajo.

Reskilling

El trabajo ha cambiado y seguirá cambiando cada vez más rápidamente. Se vuelve fundamental desarrollar planes de “reskilling” o “upskilling” que nos permitan evolucionar, ser competitivos y dotar de nuevas habilidades a nuestro equipo. Esto implica disponer el presupuesto necesario, mantenerlo en el tiempo y darle el espacio que necesitará cada persona para aprender cosas nuevas. Pero lo más importante no es este aspecto sino el hecho de ¿qué tendremos en cuenta para decidir qué habilidades se trabajarán y desarrollarán en estos planes? ¿Decidiremos, de acuerdo al mercado y al futuro del trabajo qué habilidades necesita cada trabajador? Pues no, el desafío es poder considerar estos aspectos, pero poniendo en la balanza también el potencial único de cada trabajador y su elección sobre lo que quieren hacer y hacia dónde se quieren desarrollar. Empoderarlos y permitirles aplicar sus intereses y pasiones a las necesidades de la organización.

Si buscas trabajo…

Identifica cuáles son las necesidades de capacitación que tienes de acuerdo al objetivo que quieres lograr y al puesto que quieres alcanzar. Evalúa también las tendencias del mercado para poder crear tu propio plan de reskilling/upskilling. A partir de ahí, busca cursos (gratuitos o pagos si puedes), libros, videos de YouTube y comienza a capacitarte en aquello que crees necesario. Y sino, cuando encuentres trabajo podrás comunicarlo y pedirlo para que la empresa lo evalúe.

Tecnología

Big data, inteligencia artificial, realidad virtual pasarán a ser herramientas cada vez más accesibles y habituales para reclutar candidatos. No queda ninguna duda. Nos gustaría en este aspecto, hacer hincapié en la importancia de humanizar el uso de la tecnología. Somos nosotros (al menos por ahora) los qué decidimos qué queremos que haga la tecnología por nosotros. Es importante no olvidarnos de que al otro lado sigue habiendo personas y estaría bien que podamos utilizar la tecnología para conocerlos más y mejor de forma fácil y rápida.

Puertas adentro nos encontramos con intranets, redes sociales corporativas, plataformas de comunicación, digital workplaces, escritorios digitales de trabajo, entornos digitales… Una realidad de la que ya no podemos escapar (ni tampoco queremos). Pero ¿acaso hemos pensado cómo gestionarla? ¿utilizaremos la tecnología cómo herramienta para hacer nuestros equipos más eficientes? ¿O integraremos a las personas y la tecnología en un súper equipo que utilice sus capacidades para transformar el trabajo? Cómo dice Deloitte en su informe 2021: “Cuando se da el entorno adecuado para prosperar, los súper equipos de humanos y tecnología juntos pueden desbloquear el potencial organizacional y lograr mayores resultados de lo que los humanos o las máquinas podrían lograr por su cuenta”.

Si buscas trabajo…

Desarrolla al máximo tus habilidades tecnológicas, intenta estar a la vanguardia de la tecnología de tu sector profesional. Pero no dejes de pensarlo como un aliado a la hora de trabajar, que mejorará y potenciará tus capacidades humanas y tu potencial intrínseco. Para que la tecnología no sea competencia para ti deberás potenciar tu lado más creativo, más humano, innovador y auténtico. Eso las máquinas (todavía) no lo tienen 😊

Liderazgo en remoto

Es uno de los desafíos más difíciles (¡podéis revisar esta webinar donde os damos algunos tips!) y sabemos que cuando ocupamos un rol de liderazgo no todo es tan fácil como parece escrito en un blog. Igualmente os damos nuestro aporte, sin ánimo de que sea el manual único del liderazgo mundial.

El 2020 nos ha demostrado claramente la importancia de trabajar y fortalecer la cultura de nuestra organización; aquella que nos mantiene [email protected] aunque estemos más separados que nunca. Teniendo en cuenta que el trabajo no volverá a ser el que era, el trabajo de los líderes se basará principalmente en la confianza. Si eres uno de ellos… evita el micromanagement, olvida la idea del presentismo y la cantidad de horas, busca formas eficientes de medir el trabajo de tus colaboradores y confía en que están dando lo mejor de sí. Busca analizar y medir la cultura en datos concretos: conoce a las personas con las que trabajas, cuáles son sus valores, su propósito, sus inquietudes… debes conocer perfectamente de qué madera está hecho tu equipo y fortalecer o trabajar la cultura a partir de esa información.

Si buscas trabajo…

Es importante que hagas un trabajo de introspección para conocer en qué equipos te gustaría trabajar, dónde te sentirías más có[email protected] y podrías desarrollar mejor tu potencial. Conoce tus valores (los reales) y tu propósito. Esto no sólo te ayudará a ti en la búsqueda, sino que también aportarás valor en los procesos de selección, conociéndote a ti mismo y teniendo claro lo que buscas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.