Las tendencias en People Management para 2022
El mundo de People and Culture está cambiando a pasos agigantados, te explicamos las tendencias más relevantes.
La pandemia ha tenido efectos categóricos para el mundo del trabajo, estamos viviendo un cambio en este mismo instante que no sabremos hacia dónde nos llevará. Pero lo que sí podemos asegurar es que nunca nada volverá a ser igual para los empleados. Las tendencias en RRHH, o People and Culture (como preferimos nosotros), están directamente influenciadas por los trastornos generados por el Covid-19.
Los líderes en gestión de personas deben aclimatarse a estas tendencias para que sus empresas no se queden atrás. Este momento debe ser tomado como una oportunidad en lugar de una amenaza. No ha habido mejor contexto para darle una vuelta al mundo del trabajo. Aprovechemos y hagamos que el cambio sea a mejor.
1) El trabajo híbrido ha llegado para quedarse
Quizá este sea el principal cambio que estamos viviendo. El teletrabajo goza de una gran popularidad entre la mayoría de los empleados alrededor del mundo. Poco a poco se ha ido introduciendo y no parece que vaya a dejar de aumentar. Obviamente, no a los niveles de plena pandemia, pero sí que formará parte del día a día de las empresas.
El modelo híbrido genera una mejora en la cultura de la organización y la percepción que los trabajadores tienen de esta. Este estudio de Gartner lo avala. Según la consultoría estadounidense, el 76% de los asalariados creen que el trabajo remoto ha mejorado su experiencia laboral.
Será necesario que los líderes en People and Culture apoyen este cambio para ofrecer experiencias más flexibles a los empleados. La mejora será palpable tanto para la empresa como para el trabajador.
El siguiente artículo de la universidad de Harvard va en la misma línea que lo anteriormente dicho, aseverando que la inmensa mayoría de personas entiende la libertad para trabajar desde cualquier sitio como un gran punto a favor para su empleo.
2) La brutal Guerra por el talento
La conocida como War for Talent está más vigente que nunca. Según ManPower, el 70% de las empresas en USA en 2021 consideraban que sufrían de escasez de talento.
Esta batalla se da sobre todo en los Estados Unidos y Europa. Lleva intensificándose las últimas dos décadas debido a los cambios demográficos que se están dando en estas zonas del mundo. Cada vez hay menos trabajadores disponibles debido a que la generación del Baby Boom poco a poco va jubilándose y las siguientes generaciones constan de una población más escasa.
Esto lleva a una combinación de aumento de la demanda de puestos de alta cualificación con la disminución de profesionales (oferta) capaces de asumir los roles en cuestión. Es decir, una combinación ideal para una guerra por el talento.
Además, hay que añadir otra variante a lo anteriormente dicho, el fenómeno conocido como La Gran Renuncia. Si lo tenemos todo en cuenta, es lógico que esta disputa sea tan intensa.
Además, el aumento de la rotación laboral también tiene una influencia directa en el aumento de la competencia entre empresas por conseguir una capacidad diferencial.
Según indica este informe de McKinsey, un trabajador con un alto grado de talento puede llegar a ser cuatro veces más productivo que un empleado “común”, además, cuando la tarea que tienen que afrontar es especialmente complicada, esa diferencia aumenta hasta a ocho veces.
3) Los empleados quieren trabajar en empresas que encajen con sus valores
Tendencias como esta nos indican la relevancia que tiene para una empresa alinear los valores del candidato con los de la organización. Por ello te recomendamos nuestra formación Recruitment for non recruiters. Según Deloitte, las organizaciones con una cultura inclusiva aumentan su capacidad de innovación hasta un 83 %.
De acuerdo con esta investigación, ocho de cada diez empleados afirman que para ellos es vital que los valores de su empresa estén alineados con los suyos propios. En la misma línea, el 75% de los trabajadores defienden que la entidad en la que trabajan debe tener un impacto positivo en la sociedad.
Esta tendencia es más fuerte sobre todo en las personas menores de 45 años, que tienen una mayor concienciación social. Por si fuera poco, el mismo estudio asevera que más del 50% de personas encuestadas dejarían su trabajo si este no está alineado con sus valores. Es una evidencia que el problema de la rotación laboral está relacionado con el encaje cultural entre empresa y empleado.
4) La importancia de las DEI (diversidad, equidad, inclusión)
Estas tres variables cada vez tienen más importancia gracias a la continua concienciación de la sociedad. Promocionar y mejorar la diversidad e inclusión en el trabajo es una iniciativa que muchas empresas están tomando últimamente y es algo que celebramos, pero aún queda mucho camino por recorrer.
La diversidad, equidad e inclusión serán claves para el futuro del mundo empresarial y las corporaciones que hagan gala de estas podrán adaptarse mejor a lo que está por venir. Como asevera la consultora McKinsey, la concienciación social a este respecto es más fuerte que nunca y no deja de aumentar.
Un lugar de trabajo diverso, en términos de edad, raza, etnia, religión, capacidades físicas, educación, lengua, estrato socioeconómico, cultura, nacionalidad, orientación sexual e identidad de género brinda a las empresas una perspectiva mucho más abierta, que se traduce en diferentes puntos de vista, ideas e innovaciones.
La universidad de Harvard ha publicado en diversas ocasiones estudios sobre la importancia de la diversidad e inclusión para retener talento. Mencionando a la consultoría McKinsey de nuevo, las compañías que gozan de diversidad étnica y racial tienen un rendimiento un 35% superior al de sus semejantes.
Por otro lado, el portal web Glassdoor concluyó en un estudio interno que un 76% de las personas que buscan empleo consideran que un ambiente de trabajo diverso es importante para aceptar o no un una oferta laboral. Además, el 63% de las personas activas consideraban que sus compañías debían ser más diversas.
5) Las nuevas habilidades, más importantes que nunca
La importancia de las skills está en auge, cada vez se piden en mayor medida. Además, se necesitan perfiles de trabajadores versátiles. Por si fuera poco, cada vez surgen más “habilidades”, según Gartner, el número total de “new skills” requeridas para un empleo cualificado aumentan un 6,3% cada año. Además, también existe un reemplazo. Capacidades que eran importantes en el pasado se van quedando obsoletas. Hasta el punto de que el 30% de las habilidades que eran necesarias en un trabajo promedio en 2018 ya no lo son en 2022. Las cifras son reveladoras. Estamos viviendo un cambio gigante a pasos acelerados.
Hay muchos trabajos que ni si quiera existen, pero formarán parte de nuestro futuro. La globalización, el cambio en los hábitos de consumo o el crecimiento demográfico también son factores a tener en cuenta y que sin duda influirán en los empleos que vendrán.
Pese a que la importancia de las competencias digitales irá aumentando paulatinamente, esto no significa que esas habilidades sean imprescindibles en todos los oficios, puesto que seguirán existiendo muchos que requieran otro tipo de aptitudes.
Una población cada vez más mayor requerirá un aumento del personal sanitario, así como asistencia doméstica. Estos últimos, son ejemplos de ocupaciones que no pueden dejarse en las manos de “máquinas inteligentes” o robots que otorguen un trato deshumanizado.
El auge imparable del e-commerce hará que disminuyan cada vez más los empleados de cara al público en tiendas, pero estos seguirán siendo importantes para los clientes que prefieran un trato más cercano. No hay que menospreciar nunca el valor que tiene la interacción entre humanos. Seguir apostando por un entorno de trabajo y unos servicios humanizados será imprescindible para las empresas que quieran crear buenas experiencias.
6) El bienestar de los empleados
Según indica Gartner en The Future of Work Reinvented, en el futuro las empresas otorgarán mucha más flexibilidad a sus empleados. Además, las organizaciones se enfocarán en crear conexiones de mayor profundidad que las actuales. Cada vez es más frecuente que las entidades estén concienciadas sobre los beneficios económicos que trae el tener un ambiente de trabajo más humanizado
En este artículo de la Universidad de Harvard se nos explica qué metodología deben seguir las empresas para crear un entorno de trabajo más humano utilizando las nuevas tecnologías. Es posible hacerlo, ya hay muchos académicos trabajando en ello. Es una batalla en la que merece la pena estar, los beneficios que la revolución tecnológica puede traer a la sociedad ni siquiera son imaginables hoy en día.
La pandemia ha tenido un efecto negativo en la salud de los trabajadores. Afecciones como la ansiedad se han disparado. El miedo colectivo creado por el Covid19, unido al temor a perder el trabajo han sido un cóctel perfecto para dañar mentalmente a las personas.
En relación con el estudio de Gartner previamente nombrado, este asegura que hasta un 85% de empleados ha experimentado burnout (o síndrome de desgaste profesional) y un 40% también asegura que ha empeorado su balance vida/trabajo.
Hay una pregunta que, según Gartner, empieza a plantearse cada vez más en los ambientes de gerencia: ¿qué necesitamos hacer para apoyar a nuestros empleados y las comunidades que representan, más allá de lo que ya hacemos? Creemos que esta es una cuestión interesante y os animamos a sugerir ideas.
Por: Sergio López – Digital Content
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir