Diversidad en el trabajo: Las personas trans

, , ,
diversidad

Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma – Agrado (Todo sobre mi Madre, 1999).

¿Quiénes somos?

Las personas trans nos vemos obligadas a justificar nuestra existencia. Si bien las palabras como diversidad o inclusión están muy presentes en la publicidad, las empresas y hasta en el habla cotidiana, pareciera que se trata solo de una moda cuando llega el 28 de junio. Desconocemos mucho la importancia de los conceptos, ya que las normas están pensadas para un mundo binario. Aquí me voy a detener. ¿Qué quiere decir “binario”? ¿Qué significa ser trans*? ¿Tiene algo que ver con las grasas trans o transgénicas? ¿Son dañinas? Vamos por partes y sin ánimos de dar una cátedra. Desde ya, adelanto que no somos tóxicas ni perjudiciales para la salud, pero sí para el conservadurismo.

El binarismo de género es una forma limitada de vernos y comprendernos como personas. Nacemos con la idea de que solo existen hombres y mujeres que se sienten y se comportan como tales. Sin embargo, dentro del género también hay una gran diversidad. Es aquí donde podemos hablar de las identidades trans, pues nos salimos del molde masculino/femenino impuesto por nuestros genitales y desarrollamos identidades acordes a cómo nos sentimos: mujeres trans, hombres trans, personas no binarias, personas trans femeninas etc. Entiendo que puede ser abrumador conocer una cantidad tan variada de identidades como si de galaxias se tratase, pero la diversidad de género existe desde siempre y en diversas especies (Yes, There Are Trans Animals (vice.com). Además, la Organización Mundial de la Salud retiró la denominación de las identidades trans como enfermedades mentales (Para la OMS ser trans no es más una enfermedad mental – Agencia Presentes).

Dentro de la lógica binaria, las personas trans vivimos el rechazo desde nuestras familias hasta la sociedad. Por ejemplo, nos resulta más difícil y tramitosa la búsqueda de trabajo que a nuestres compis gais, lesbianas y bisexuales dentro del colectivo LGTB+**. Según la European Union Agency for Fundamental Rights, el 77% de mujeres trans han manifestado sufrir discriminación a la hora de buscar trabajo, mientras que el 34% de personas trans han sufrido discriminación en sus mismos entornos laborales (About FRA | European Union Agency for Fundamental Rights (europa.eu).

Una vez en el entorno laboral, estamos expuestas a sufrir discriminación sutil y no tan sutil. Veamos dos ejemplos: 1. Cuando Irene transicionó en Mario, en su trabajo le cambiaron de rol a uno que NO implicara tanta interacción con el público (acto sutil); 2. Cuando Juan transicionó en Lucía, fue despedida porque “mintió” cuando dijo que se identificaba como chico (When Steve Becomes Stephanie (hbr.org).

Entonces, ¿cómo podemos construir un espacio más seguro para las personas trans?

Primero, si asumes un cargo directivo, administrativo o técnico: infórmate. Tal como dije al inicio, este artículo está muy lejos de ser una cátedra sobre la transexualidad y la diversidad. Sin embargo, existen muchos materiales didácticos, teóricos y del entretenimiento para entrar en el tema. Además, esto repercute directamente con los buenos resultados en aras de la productividad e innovación. La Guía ADMIN LGBT+, realizada por la Universidad Complutense de Madrid, menciona que incurrir en políticas restrictivas contra la diversidad, atenta con la retención del talento en las empresas, colocando un techo de cristal en personas potencialmente capaces de asumir cargos importantes. Asimismo, y no menos importante, se trata de un tema de derechos humanos estipulado por distintas leyes (191110 – Guía ADIM – ES.pdf (ucm.es).

Segundo, si estás haciendo una entrevista laboral, homogeniza la pregunta clave para cualquier persona candidata, independientemente de cómo se vea: ¿Con qué pronombre(s) quieres que me dirija? ¿Ella, él o elle? Con este preámbulo, facilitas un ambiente cómodo, donde la persona puede desplegar sus competencias y valores con tranquilidad, y hasta la oportunidad de compartir un tema dilemático, delicado y conflictivo. Esto último porque nunca sabemos si nuestras identidades serán bienvenidas o rechazadas.

Además, muchas personas trans tenemos documentación que no representa nuestra identidad sentida. Es decir, el nombre y el género con el que preferimos ser llamadas. Las razones se deben a que todavía tenemos complicado acceder al cambio. También porque venimos de países donde resulta legalmente imposible.

Tercero, incluir a las personas en sus propias visibilidades dentro del trabajo. En un entorno donde la mayoría de colegas son cisgénero***, es muy común que incurran en actos de discriminación sutil por desconocimiento. Es importante preguntar a las mismas personas por el material formador y sensibilizador a impartir, pues somos quienes vivimos y conocemos en carne propia lo que implica ser trans. Por ejemplo, en Ethikos 3.0 me preguntaron sobre mi experiencia como trans en un entorno laboral y me dieron la oportunidad de redactar el presente artículo. Esto puede ser el inicio de toda una campaña de impacto social en el ámbito de la diversidad.

Cuarto, independientemente de tus creencias religiosas, políticas, ideológicas o culturales, es importante que consideres a la identidad de género como un atributo personal que requiere respeto. Los principales ataques por ser quienes somos vienen de discursos legitimados por círculos de poder que repercuten en la discriminación.

Finalmente, quiero resaltar que las reflexiones compartidas han sido planteadas desde mi propia experiencia como una persona trans femenina en un entorno laboral formal. Esta situación no es la misma para otras que conformamos el colectivo (concretamente, la letra T de las siglas LGBT+), ya que se pierden muchos talentos por la discriminación. Esto no solo va por la identidad de género, sino por otras normas sociales que convergen y condicionan experiencias diferenciadas (como ser trans e inmigrante, por ejemplo).

Entonces, la intención del texto no fue generar daño a la salud como las grasas trans, pero sí preguntas, cuestionamientos, dudas y cierta incomodidad.

____________________________________________________________________________

*Hemos utilizado el término trans para referirnos a todas las identidades dentro del espectro (transexuales, transgénero, no binarias, trans femeninas etc.) para economizar la redacción y fluidez de la lectura.

**Sigla que congrega todas las identidades de género y orientaciones sexuales. Colocamos el + al final de la B con el propósito de darle libertad a las identidades que no necesariamente se identifican con el colectivo.

***Personas que nacen con genitales acorde con las identidades de género asignadas socialmente.

 

Por: Chebi Bouroncle –  People Consultant

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.