¿Es posible despedir con respeto?
La ola de despidos en las grandes corporaciones que comenzó en 2022 sigue extendiéndose por múltiples sectores, a medida que las empresas ajustan sus plantillas y se aprietan el cinturón en medio de la preocupación por la ralentización de la economía. Gigantes tecnológicos como Facebook META, Twitter, Alphabet de Google, Microsoft, IBM, Spotify, etc. han anunciado recortes de plantilla a principios de año. En este contexto, es esencial que las organizaciones aborden el proceso de outplacement enfocado a las personas, priorizando el bienestar de sus colaboradores durante esta difícil transición.
En una época de transformación económica sin precedentes, el outplacement o recolocación ya no puede ser una solución única para las y los trabajadores afectados por el despido. Se necesita un enfoque centrado en las personas para garantizar que se satisfagan las necesidades de las personas afectadas durante y después de la transición. En el artículo de hoy, exploraremos cómo humanizar el outplacement y convertirlo en una experiencia más significativa para aquellas personas que están en transición hacia un nuevo trabajo o carrera.
¿Qué es outplacement y cómo puede ayudar a las personas despedidas?
Outplacemenet es un proceso que ayuda a las y los trabajadores despedidos a encontrar un nuevo empleo. Puede ser una herramienta útil tanto para la organización como para los trabajadores.
Los managers pueden utilizar las estrategias de outplacement para encontrar al mejor talento para sus puestos vacantes. Puede ayudar a identificar y evaluar a empleados potenciales que quizá no se hayan tomado en cuenta antes.
Los empleados pueden utilizar la recolocación para aprender nuevas habilidades y encontrar nuevas oportunidades. El outplacement también puede ayudar a los empleados a ponerse en contacto con posibles empleadores y crear redes de contactos.
Desarrollar una estrategia de outplacement que dé prioridad a las personas es fundamental para que se convierta en una herramienta de éxito tanto para las organizaciones como para las personas. Esta estrategia debe incluir el desarrollo de un plan personalizado para cada persona, proporcionando recursos y apoyo a lo largo del proceso de búsqueda de empleo, y proporcionando recursos y apoyo después del proceso de búsqueda de empleo.
Los beneficios de humanizar el outplacement incluyen el aumento de las tasas de contratación, la disminución de rotación y el aumento de la de satisfacción de los colaboradores. El outplacement enfocado en la persona también tiene un impacto positivo en la economía, ya que ayuda a crear empleo en campos donde hay escasez de talento.
Entendiendo el impacto humano del Outplacement
Cuando alguien se queda sin empleo, puede resultar difícil saber qué hacer o dónde acudir. El outplacement puede ayudar de muchas maneras, desde proporcionar información y recursos hasta poner en contacto a las personas despedidas con posibles empleadores. Al humanizar la recolocación, podemos hacerla más cómoda tanto para los trabajadores como para las organizaciones.
Los beneficios de humanizar el outplacement para las organizaciones y las personas
Para quienes tienen que afrontar un despido, el outplacement puede proporcionar una visión general de las oportunidades de empleo disponibles, así como orientación sobre cómo realizar entrevistas y solicitar puestos de trabajo. También puede ofrecer apoyo durante el proceso de aplicación a nuevos empleos. En algunos casos, el outplacement también puede proporcionar ayuda financiera para facilitar la transición a un nuevo empleo.
Para los managers, esta estrategia puede ayudarles a identificar a los candidatos más adecuados para un puesto determinado y agilizar el proceso de contratación. Además, las estrategias de recolocación suelen centrarse en establecer relaciones con los trabajadores en lugar de limitarse a evaluar sus cualificaciones. Este enfoque permite a las empresas comprender los puntos fuertes de sus empleados y empatizar con su experiencia a la hora de buscar puestos que encajen bien con ellos. En última instancia, este tipo de enfoque ayuda a las empresas a retener talento al tiempo que mejora la productividad general del lugar de trabajo.
Los beneficios de humanizar el outplacement para organizaciones y las personas son evidentes ya que podemos crear una experiencia más personal y de apoyo para ambas partes. Esto ayuda a las personas en su transición y a las organizaciones ahorrar tiempo y dinero evitando errores innecesarios.
Tips para hacer un outplacement más personalizado
- Asegúrate de que todas las partes implicadas comprenden los objetivos del outplacement. Las personas deben saber lo que se pretende conseguir; desde proporcionar apoyo hasta encontrar un nuevo empleo, y tener claro quién es responsable de cada parte del proceso.
- Ser transparente sobre lo que ocurrirá durante y después del proceso. Las personas que han sido despedidas deben saber de antemano qué recursos tendrán a su disposición, cuándo podrán acceder a ellos y qué pasos deben dar para recibir prestaciones o reclamar compensaciones económicas que les correspondan.
- Dedica tiempo a conocer personalmente a la persona que está siendo despedida. Hazle preguntas sobre sus experiencias pasadas, qué tipo de trabajo le interesa hacer ahora y cualquier otra cosa que pueda ayudarte a comprender cuál es la mejor manera de apoyarle en estos momentos difíciles.
Mirando hacia el futuro
A medida que la economía mundial sigue evolucionando y se pierden más puestos de trabajo, muchas personas necesitan ayuda para encontrar un nuevo empleo. Para ofrecer a estas personas las mayores posibilidades de éxito, los servicios de outplacement deben centrarse en las personas, atendiendo a sus necesidades individuales.
El outplacement puede ser una poderosa herramienta para ayudar a los trabajadores en su transición a nuevas funciones y carreras. Además, las organizaciones pueden crear un entorno que apoye y respete a las personas afectadas por los despidos. Con la estrategia adecuada, el outplacement puede ser beneficioso para todxs.
By Katherine Tanta – Community Manager & Impact Strategiest
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