5 tácticas para evitar la rotación de personal
La rotación de personal para cualquier compañía no representa únicamente una pérdida en costos de formación y selección, sino que genera desconfianza y puede llegar a afectar negativamente la imagen de la empresa. Pero ¿qué tan frecuente es la rotación laboral en España y cuáles son sus principales causas?
De acuerdo con Randstad Research en su informe de rotación laboral (2022), la rotación voluntaria media de las empresas en España está sufriendo un incremento, especialmente durante los últimos 12 meses. Esto se debe a la falta de oportunidades de crecimiento, el deterioro del ambiente laboral y los cambios en la percepción de la empresa a los que cada vez es más difícil enfrentarse, debido a que los principales competidores ofrecen mayores oportunidades laborales alternativas.
Ahora bien, ¿existe alguna forma efectiva para acabar con la rotación de personal en las empresas? Si realmente fuera así de sencillo, todas las compañías reducirían los porcentajes de rotación voluntaria e invertirían sus esfuerzos en la contratación de talento para nuevas posiciones, además de mantener la percepción de su compañía e incluso convertirse en referente para otras empresas e industrias. Y aunque no existe una fórmula absoluta en cuanto a los cambios dentro de cada plantel empresarial, existen 5 tácticas clave que todo equipo de RR.HH. debe comenzar a implementar.
Recomendamos: ¿Es posible despedir con respeto?
1, Reconocimientos e incentivos:
Los reconocimientos o incentivos siempre son la mejor forma de obtener de manera favorable, cualquier tipo de conducta positiva. Es decir, los trabajadores quieren sentirse reconocidos por su trabajo, ya que esto los ayuda a sentirse valorados y motivados a continuar con los altos índices de desempeño dentro de su área.
Lo mejor de esto es que existen todo tipos de incentivos, tanto económicos como motivacionales que pueden funcionar. Desde un saludo de felicitaciones, como una bonificación adicional, o incluso beneficios adicionales dentro de la compañía, hasta una promoción. Lo importante es recordarle lo valioso y fundamental que es dentro de la empresa.
Como ejemplo de ello, tenemos a empresas como Netflix la cual ofrece un año de maternidad o paternidad pagada a todos sus empleados e incluso American Express permitiendo una flexibilidad de horario, posibilidad de trabajar desde casa y reducciones de jornada.
¡Es hora de dejar salir a flote la creatividad con tu plan de incentivos!
2. Oportunidades de crecimiento:
De acuerdo al listado de LinkedIn sobre las 25 mejores empresas para desarrollar carrera en España, hay 7 pilares fundamentales que fortalecen la evolución de los profesionales y son: la capacidad de crecimiento, el desarrollo de habilidades, la estabilidad de la empresa, las oportunidades externas, la afinidad con la compañía, la diversidad de género y el nivel de formación académica.
Es por eso que las compañías deben generar oportunidades de crecimiento, mediante la introducción de desafíos y compromisos para sus empleados, demostrando la importancia de sus habilidades y aptitudes. Para ello, se deben adecuar las responsabilidades y funciones al puesto, ofreciendo no solo una escalabilidad profesional, sino que a su vez, un aprendizaje constante como parte de este crecimiento.
¡Impulsa siempre el crecimiento de tu equipo!
3. Flexibilidad laboral:
Como consecuencia de la pandemia, el teletrabajo se convirtió en una de las cualidades más significativas para los trabajadores de diferentes edades, rangos e industrias, quienes confirman que no solo es ideal para conciliar entre la vida profesional y la personal, sino que además incrementa la productividad. Y aunque no está al alcance de todas las compañías una implementación 100% efectiva, es cierto que la mayor parte de las empresas lo están intentado a partir de un modelo de trabajo híbrido.
Además de esto, se han visto otras tácticas de flexibilidad en los horarios, como la prueba piloto con la participación de 61 empresas de diferentes sectores que se realizó en Reino Unido, donde la jornada laboral pasó de cinco a cuatro días laborales y ha sido un éxito total durante los últimos 6 meses, incluso hay quienes aseguran que ni siquiera una enorme cantidad de dinero los haría regresar a la semana laboral de cinco días.
Lo que ha demostrado este experimento, es que además de lograr un aumento en la productividad dentro de las compañías, existe otro factor fundamental (y aún más importante) que las personas tienen en cuenta a la hora de aceptar una reducción de la jornada laboral. Se trata sobre el tiempo en familia, para de esta forma poder aumentar la calidad de vida, disminuir del estrés, incrementar sus oportunidades para el desarrollo personal y sobre todo, encontrar el espacio para para poder disfrutar y realizar su propósito de vida.
Y aunque puedan parecer técnicas difíciles de implementar, siempre se puede empezar por dar el primer paso mediante pequeñas tácticas como: la flexibilidad con el horario de entrada y salida, prolongar las horas de descanso y hasta ofrecer jornadas laborales más cortas (al menos un día a la semana).
¡Un equipo más productivo, es un equipo feliz!
También sugerimos: Modelos operativos de RR.HH. que son tendencia
4. Preparación profesional:
Definitivamente una de las mejores inversiones que pueden realizar las empresas para evitar la rotación de personal, además de la constante optimización y mejora de los recursos propios, consiste en diseñar un plan de formación. De esta forma, se puede garantizar un mayor crecimiento tanto profesional como personal, y a su vez permite complementar la capacidad de aprendizaje de las personas dentro de la compañía.
Algunos de los pioneros en poner en práctica esta técnica para la retención de talento, fueron Starbucks y McDonald’s, quienes decidieron desde el 2017 pagar la educación de sus empleados, mediante la creación de diferentes programas de financiamiento universitario, facilitándoles el acceso a la educación mientras disminuían el nivel de rotación de personal en cada una de sus áreas.
¡Un verdadero líder capacita a sus empleados!
5. Planes de bienestar:
Los planes de bienestar son una de las partes más importantes en la retención de talento, ya que crean un balance entre el desarrollo profesional, personal y familiar del empleado, garantizando la calidad de vida del colaborador y mejorando su rendimiento en la empresa.
Es por eso, que existen empresas que refuerzan constantemente el “salario emocional” como parte de una de sus políticas de motivación dirigidas hacia los empleados, como es el caso de Ikea, donde el equipo de trabajo cuenta con café gratuito, descuentos en restaurantes, sala de juegos y descanso, además de diferentes comodidades en su seguro médico, plan de pensiones y ahorro. O en el caso de Coca Cola y algunas otras compañías, las cuáles ofrecen acceso al gimnasio, clases de yoga y diferentes actividades de entretenimiento, dentro de los espacios laborales, lo cual incrementa la fidelidad hacia la empresa, mientras disminuye la rotación de personal.
¡Siempre busca formas de mejorar el ambiente laboral de tu compañía!
Estas 5 tácticas, son algunas de las más importantes que pueden ayudar a prevenir la rotación de las empresas, además de analizar a la competencia, estudiar los casos de éxito e incluso anticiparse a situaciones que puedan perjudicar la retención de talento, mediante evaluaciones de desempeño y encuestas de opinión de cada miembro fundamental de la compañía.
¿Te gustaría aprender otras técnicas para evitar la rotación de personal en tu corporación? Conversemos.
By: Alejandra Rodríguez Aguas – Content Creator
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!