Historia y evolución de los criterios ESG
Actualmente, todas las organizaciones que hacen parte de la Unión Europea reconocen la importancia de los criterios ESG debido a las directivas aprobadas en los últimos años, por lo que el concepto de “inversión sostenible y responsable” pudiera parecer reciente. Pero, la verdad es que es un tema del cual se lleva discutiendo décadas alrededor de todo el mundo.
Ahora bien, ¿cuál ha sido la evolución de los criterios ESG a lo largo de la historia? En este blog, exploraremos la historia y la evolución de ESG, desde sus raíces hasta su relevancia actual.
Evolución ESG: los inicios de la inversión sostenible
En la década de los 60, tras la Guerra de Vietnam y el impacto que tuvo está en todo el mundo, surgieron protestas estudiantiles en Estados Unidos que exigían a las universidades que dejaran de invertir en empresas militares.
En 1963, año cuando comenzaron las protestas en Estados Unidos, la sociedad estadounidense se polarizó entre los defensores de continuar la guerra y aquellos que buscaban la paz inmediata. En 1967, las manifestaciones alcanzaron su punto máximo, pero se encontraron con la represión en las protestas de Chicago en 1968. En 1969, medio millón de personas se manifestaron en Washington D.C., marcando la protesta más grande de la historia del país contra la guerra.
Este movimiento despertó un interés creciente por las inversiones éticas y sostenibles.
Fondos de inversión responsables
En la década de 1970, el movimiento ecológico, la creciente conciencia sobre las problemáticas sociales y laborales, y el surgimiento del gobierno corporativo como un aspecto crítico de los negocios fueron factores determinantes en el desarrollo del concepto ESG.
Durante aquel periodo, surgieron los primeros fondos de inversión con enfoque socialmente responsable (ISR), los cuales se enfocaron en invertir en empresas que generaran un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente.
Uno de los fondos ISR más destacados fue el Pax World Fund, lanzado en 1971 por un grupo de inversores socialmente conscientes. Este fondo fue uno de los primeros en evaluar a las empresas en función de su impacto ambiental y social, y también fue pionero en excluir a empresas involucradas en la producción de armas nucleares y otras actividades controvertidas.
Te puede interesar: Sostenibilidad corporativa: una obligación para el 2024
Criterios de sostenibilidad:
En los 90, con la irrupción de la era digital, surgió la posibilidad de acceder de manera directa a los problemas sociales, sin importar su ubicación geográfica. Esto llevó a las organizaciones a tomar en cuenta su impacto en la sociedad y el medio ambiente, así como sus prácticas de gobierno corporativo, incluso si previamente no habían adoptado la responsabilidad social empresarial (RSE o CSR en inglés).
Asimismo, durante ese periodo se desarrollaron diversas normas y directrices para la presentación de informes de sostenibilidad, como la Iniciativa de Reporte Global (GRI).
Fue entonces hasta finales de esta década, que la demanda en aumento por el tipo de inversiones éticas condujo a la creación del Dow Jones Sustainability Index, el primer índice global que incorporó criterios de sostenibilidad.
El impacto del Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo
Pero realmente hasta el Acuerdo de París de 2015, las inversiones sostenibles eran más abstractas que tangibles. Sin embargo, este acuerdo estableció compromisos vinculantes sobre el cambio climático, lo que aceleró la adopción de acciones e inversiones para la descarbonización de la economía.
La UE y todos sus Estados miembros han firmado y ratificado el Acuerdo de París, comprometiéndose a convertirse en la primera economía y sociedad climáticamente neutra para 2050. Para esto, han presentado su estrategia de reducción de emisiones a largo plazo y se han comprometido a reducir las emisiones en al menos un 55% para 2030.
Además, con el Acuerdo de París establece metas a largo plazo y acciones para limitar el calentamiento global y garantizar la transparencia y la solidaridad en la lucha contra el cambio climático.
En línea con esto, la Comisión Europea adoptó en 2018 un plan de acción sobre finanzas sostenibles como parte del Pacto Verde Europeo, generando una serie de regulaciones y marcos legales fundamentales para la evolución de ESG.
Las regulaciones y evolución de los criterios ESG en la Unión Europea
Dentro de las iniciativas legislativas destacadas de la UE se encuentran dos regulaciones clave: el Reglamento sobre Taxonomía y la Directiva de Informes de Sostenibilidad no Financiera.
Estas regulaciones establecen criterios para determinar la sostenibilidad ambiental, clarifican las obligaciones de los inversores institucionales y promueven el uso de índices de referencia alineados con los objetivos del Acuerdo de París. Pero, también promueven normas medibles y comparables, para que las organizaciones expongan de forma transparente no solo su impacto medioambiental, sino que por primera vez que incluyen los 3 criterios del término ESG, haciendo énfasis en la parte social y de gobernanza.
También te puede interesar: Directiva de Sostenibilidad Empresarial UE
Criterios ESG en el panorama actual
Si bien es cierto que estas iniciativas surgieron como una forma de enfocar las inversiones hacia un lado más responsable, actualmente es un tema que afecta a las organizaciones de todos los sectores y en cada uno de los departamentos de cada compañía.
La aplicación de los principios ESG no solo conlleva una mejora en términos éticos y sostenibles, sino que también contribuye al éxito comercial a largo plazo. Por este motivo, los criterios ESG son esenciales para evaluar y potenciar el desempeño ético y sostenible de las organizaciones. Esto implica la implementación de sólidos programas de ética y cumplimiento, el fomento de una cultura basada en la integridad, el abordaje de impactos ambientales y sociales, el fortalecimiento de la gobernanza y la promoción de un liderazgo fundamentado en valores. Al adoptar los criterios ESG, se traza un camino hacia la excelencia ética y se establece una estrategia inteligente para el crecimiento y la prosperidad empresarial.
¿Te gustaría aplicar criterios ESG dentro de tu organización? ¡Te ayudamos! Dale clic para solicitar más información.
También puedes conocer todos nuestros Programas de Desarrollo, enfocados en mejorar los principios ESG adaptándolos a cada organización aquí.
By: Alejandra Rodríguez Aguas – Content Creator
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!