¿Qué es el employee advocacy?
¿Conoces el concepto del employee advocacy?, ¿sabes qué es? y sobretodo, ¿para qué se utiliza? con esta entrada queremos resolverte estas dudas.
Las redes sociales se han convertido en herramientas necesarias para las empresas. Son un instrumento de marketing y comunicación que, poco a poco, ha ido entrando en todas las compañías y resulta cada vez más difícil encontrar marcas que no tengan presencia en alguna de estas redes digitales.
Y una vez tengo presencia en redes ¿Qué puedo hacer con mis colaboradores?
Un buen modelo que esta funcionando es el employee advocacy, ¿qué tal si los propios colaboradores de la empresas se convierten en los embajadores de la propia marca?
Es una estrategia que a simple vista puede parecer muy fácil de implementar, pero realmente a las empresas les cuesta mucho llegar a construir una comunidad de colaboradores dispuestos a compartir contenido de la marca en sus propias redes sociales.
Seleccionar a aquellos colaboradores que estén orgullosos de pertenecer a la empresa, es decir, lo mayores fans de esta, es el verdadero hito de esta estrategia comunicativa.
¿Realmente es útil el employee advocacy para una empresa?
Esta es, quizá, una de las mayores dudas. La respuesta es; Claramente si.
Los empleados son las personas que más pueden ayudar a hacer crecer tu marca y, a su vez, pueden llegar a generar ventas en sus redes de contactos. Esto sucede ya que las personas tendemos a confiar más en la palabra de un conocido, al compartir contenido de la empresa en sus propias redes llegan hacia estos potenciales compradores de una forma más directa.
Tus colaboradores también te ayudan a distribuir la imagen de marca a través de una red más amplia de personas, algunos estudios indican que 1.000 empleados que comuniquen el contenido de la empresa pueden llegar a atraer 1.000.000 de posibles clientes.
La actividad de comunicación de tu marca, junto a la actividad que hacen los empleados, pueden alcanzar hasta 10 veces más audiencia que la que es capaz de conseguir tu marca por ella sola.
Pero las bondades del employee advocacy no se quedan solo ahí, esta estrategia de comunicación, si se lleva bien, puede aumentar el “engagement” con los clientes y puede ser una gran herramienta para posicionar la marca en internet.
Ir poco a poco
Este tipo de estrategia no puede ser aplicada de la noche a la mañana, requiere un esfuerzo por parte de la organización y, en muchas ocasiones, ayuda externa.
Primero hay que detectar los mejores perfiles y ver si están dispuestos a participar, en algunos casos, incluso habrá que seducirlos a participar. Una vez tengamos a los embajadores de la marca listos hay que definir que tipo de contenido se distribuirá y ofrecer las mejores herramientas para facilitarle la función a los “advocates”.
Las empresas también tienen que tener claro que una vez se establece una estrategia en la que los trabajadores van a formar parte de la comunicación, ellos, también van a tener que estar informados de la novedades de la compañía.
Y, sobretodo, mide los resultados, utiliza los KPI que consideres más importantes para tu estrategia y haz un seguimiento sobre si esta esta funcionando de forma correcta o no.
El employee advocacy es, cada vez más, el presente de la comunicación corporativa y algo que pronto la mayoría de las empresas van a empezar a desarrollar.
Xavi Criado
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