5 consejos, de un profesional, para encontrar trabajo

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cómo hacerme visible ante un headhunter buscando trabajo

¿Qué ayuda te puede prestar una profesional de People Management?

Cuando le digo a mis allegados que soy una profesional de RRHH y headhunting lo primero que suelen decir es “Ayúdame a hacer mi CV” o comentarios del estilo: “¿Cómo hago para conseguir trabajo?”, “¿Tienes algo que pueda servir para mi perfil?”.

La realidad más allá de conseguir trabajo es hacerte visible ante los Headhunters. Es colocar las palabras claves correctas, los skills que te diferencian de otros candidatos y dar un toque personal para atrapar a los buscadores de talento.

Si bien es ciertos que hay miles de consejos y formatos de cómo hacer el CV, poco se dice sobre cómo colocar la información. Aquí os dejamos algunos tips, de esta forma no solo te ayudaremos a ti, también ayudaremos a los headhunters que dedican horas a buscar perfiles cuando el tuyo seguramente les pudiera encajar con tan solo un vistazo.

  1. ¿Será importante el Headline?

Por supuesto, en la previsualización que tenemos los headhunters en LinkedIn hacemos esta primera lectura. Al no tener un headline adecuado puede que en la primera revisión de preselección pases desapercibido, por ello, coloca un buen encabezado que describa tu principal función profesional, esto pudiera ser distinto a tu cargo actual si ese cargo no explica por completo tu fuerte profesional. Te dejo algunos ejemplos:

Product Owner

Marketing Digital

Marketing for International developer

PMO & Process engineer

Administrativo contable

Backend Java developer

Business developer

Técnico en Laboratorio de ensayos clínicos

  1. Especifica los sectores para los que trabajas.

La mayoría de las veces las empresas prefieren perfiles que hayan tenido experiencia o relación con el sector al que se dedican. Así que ya sabes, coloca los sectores de las empresas con las que has trabajado o en caso de que seas consultor, coloca las empresas que han sido tus clientes. LinkedIn ofrece varias opciones para colocar el sector, te decimos dónde:

  • Al editar cada experiencia laboral te aparece la opción de “Actualizar mi sector” esto nos ayuda en el algoritmo al momento de hacer hunting.
  • Para hacerlo de fácil lectura para nosotros puedes colocarlo en: headline, Profile summary, al lado del cargo o mejor aún en la descripción, siendo esta última más explicativa para los headhunters. Te dejo ejemplos:

Cargo:

  • Business developer – Logística
  • Business developer – Químico
  • Business developer – Seguros

Profile summary:

  • Trabajando para los sectores: químico, comunicaciones, digital, IT, educativo.
  • Consultor de negocio para clientes del sector: retail, logística, seguros y comunicaciones.

Descripción de funciones:

  • Gestión de clientes de los sectores: inmobiliario, financiero y banca.
  • Sector: tecnológico.

 

  1. Experiencia internacional

Si tenemos clientes o nuestra empresa busca a perfiles que hayan tenido contacto con el mercado extranjero sería ideal que lo coloques en la descripción de funciones. Esto nos da pistas sobre las relaciones que has tenido con otros roles a nivel internacional, ¿cómo lo colocas?:

  • Supply chain para el mercado francés, belga, suizo e inglés.
  • Business developer en España y Portugal.
  • Lanzamiento de nuevos productos en UK, India y China.

 

  1. Idiomas

Algunos piensan que tener esto en el perfil no es tan relevante, sin embargo, en nuestra experiencia, nos hemos dado cuenta de que muchos perfiles no colocan su nivel de idiomas de forma correcta. Les ponemos un ejemplo:

Para un proceso buscábamos un perfil con francés bilingüe. Durante el hunting veíamos que los perfiles colocaban “francés básico”, información que interpretamos que no es nivel profesional. Viendo la situación podíamos decidir no llamarles, pese a esto, lo hicimos  y para nuestra sorpresa tenían un nivel de francés muy alto.

¿Qué hago en este caso como candidato? Lo mejor que puedes hacer es actualizar tus idiomas y colocar el nivel según las opciones de LinkedIn. Si lo puedes manejar a nivel profesional no coloques básico, coloca la opción de “competencia profesional completa”. Será un plus para nosotros si colocas en la descripción de las funciones: si reportas, has reportado o has tenido alguna relación internacional con la misma empresa o clientes.

 

  1. ¡Hey!, tus skills no lo dejes pasar

 

Si manejas herramientas como SAP, SAS, CRM, Oracle o eres IT y tienes java, JEE, hibernate, Linux, SQL, entonces colócalo en las descripciones de tus trabajos y/o en la sección de “Aptitudes y Validaciones de LinkedIn”. A veces cuando se postulan a un cargo o los buscamos para una vacante podríamos no tomarlos en cuenta por no tener visible este simple detalle, sobre todo por el algoritmo de linkedIn que no los reconocería al colocarle las palabras claves.

¿Estás listo para hacerte visible? Estamos seguros de que sí. Siempre hay una oportunidad, un reto, una nueva experiencia que le sumará mucho a tu vida profesional y personal, solo déjate encontrar.

Si te gustó el articulo compártelo y ayuda a otros a hacerse visible.

 

¡Para nosotros lo más importante eres tú!

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