Uno de cada diez españoles está en riesgo de pobreza severa
En Ethikos creemos en el concepto de que las empresas podemos ser buenas para el mundo y generar un impacto positivo en la comunidad. Por ello creamos la iniciativa Yo no te dejo atrás, con la intención de ayudar en la búsqueda de empleo a las personas en riesgo de exclusión social. Antes de ahondar en nuestro programa de ayuda, sería preciso explicar cuál es la situación real en España en cuanto a pobreza, desigualdad y exclusión social. Dicha realidad tiene una relación directa con la empleabilidad, por lo que creemos pertinente conocerla para poder ayudar en la medida de lo posible.
Qué entendemos por pobreza en España
A continuación, procedimos a citar al INE, que explica perfectamente las 3 variables que llevan a considerar, en España, que una persona es pobre:
“Según la Estrategia Europa 2020 se consideran personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social a la población que se encuentra en alguna de las tres situaciones que se definen a continuación. Personas que viven con bajos ingresos (60% de la mediana del ingreso equivalente o por unidad de consumo en el año anterior a la entrevista), y/o personas que sufren privación material severa (4 de los 9 items definidos) y/o personas que viven en hogares con una intensidad de empleo muy baja (por debajo del 20% del total de su potencial de trabajo en el año anterior a la entrevista). En caso de estar incluidas en dos o tres condiciones, las personas se contabilizan solo una vez.
Personas en riesgo de pobreza después de transferencias sociales
Personas cuyos ingresos por unidad de consumo son inferiores al 60% de la renta mediana disponible equivalente (después de transferencias sociales). Los ingresos corresponden al año anterior al de la entrevista.
Carencia material severa
La carencia material severa es la proporción de la población que vive en hogares que carecen al menos de cuatro conceptos de los nueve siguientes:
1) No puede permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año.
2) No puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días.
3) No puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
4) No tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (de 650 euros).
5) Ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, comunidad…) o en compras a plazos en los últimos 12 meses.
6) No puede permitirse disponer de un automóvil.
7) No puede permitirse disponer de teléfono.
8) No puede permitirse disponer de un televisor.
9) No puede permitirse disponer de una lavadora.
Personas que viven en hogares con muy baja intensidad de trabajo
Personas de 0 a 59 años que viven en hogares en los que sus miembros en edad de trabajar lo hicieron menos del 20% de su potencial total de trabajo en el año anterior al de la entrevista (periodo de referencia de los ingresos). Se calcula el número de meses en los que los miembros del hogar han estado trabajando durante el año de referencia, y por otra parte el total de meses en los que teóricamente esos mismos miembros podrían haber trabajado. Se calcula el ratio y se determina si es inferior al 20%.
Esta variable no se aplica en el caso de personas de 60 y más años.
A modo de ejemplo de este indicador, en un hogar con dos adultos en el que solo trabaja un adulto a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 50%; si trabajan los dos a jornada completa la intensidad sería del 100%; si uno de los adultos trabaja a media jornada y el otro a jornada completa, la intensidad de trabajo sería del 75%.”
Extracto del INE, fuente: Riesgo de pobreza y/o exclusión social
Las cifras son desoladoras
Según el Informe AROPE de 2022, al inicio de la pandemia, 4,5 millones de personas en España ya vivían en situación de pobreza severa. La situación ha ido a peor. Además, ya son 12 millones de ciudadanos los que viven en la cuerda floja de la pobreza -es decir, no extrema, pero en peligro de estarlo-.
Para hacernos una idea de las diferencias sociales, destacamos el siguiente dato de AROPE: la renta del 20 % más rico de la población es 5,8 veces más elevada que la del 20 % más pobre, y la renta agrupada del 10 % más rico de la población multiplica por 10,5 la del 10 % más pobre.
Cuando hablamos de que 4,5 millones de personas en España vive en pobreza severa estamos diciendo que casi el 10% de la población española es estrictamente pobre. ¿Nos damos cuenta de lo que significa esto, de su gravedad? Una de cada diez personas en España vive cerca de la pobreza extrema. Además, si hablamos de individuos que están en riesgo de exclusión social, la cifra ya aumenta hasta un 27,8 %.
La pobreza crónica podría convertirse en un habitual del país si no se actúa y se cambia la tendencia.
Por si alguien lo dudaba, tener un trabajo es un escudo fenomenal frente a la pobreza. Poseer un empleo disminuye casi en un 50 % las dificultades para llegar a fin de mes. Según los datos de Adecco, el 64 % de las personas en paro sufren para terminar el mes, lo que se reduce a un 25 % para quienes tienen un trabajo.
Yo no te dejo atrás
Desde Ethikos queremos contribuir en la medida de lo posible a combatir esta situación. Por ello creamos este proyecto, para ayudar en lo que mejor sabemos hacer: conseguir un trabajo a quienes lo necesitan.
Buscamos unir a las personas que más lo requieran con la ayuda de empresas y/o individuos que, por su estructura, solidez o valores, pueden aportar para que estos ciudadanos reciban el acompañamiento profesional que necesitan.
Para ello, diseñamos una estrategia y plan de acción para mejorar en todos los aspectos técnicos la búsqueda de empleo. Desde la marca personal, el CV, las cartas de presentación, hasta la preparación de una entrevista, un elevator pitch o desarrollar un plan de networking. Si es necesario, realizaremos un plan de reskilling o upskilling personalizado.
En contextos como este tenemos dos opciones: preocuparnos por nosotros mismos, nuestro trabajo, nuestra organización y salir adelante como podamos; o unirnos, apoyarnos y aportar nuestro valor para unir esfuerzos y que todos salgamos adelante. Como empresa B-Corp estamos comprometidos a generar con todas nuestras acciones un impacto positivo en las personas y en el mundo.
Por: Sergio López Esteban – Content Creator
Nuestra iniciativa para combatir la exclusión social: Programa: Yo no te dejo atrás
Cuenta con nosotros si necesitas asesoría en gestión de personas o servicios de recruitment: Primer Contacto – Ethikos
Encuentra las mejores oportunidades laborales del mercado: Una carrera profesional única – Ethikos
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir