Andando hacia las Metaempresas

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metaempresas

El prefijo ‘meta’ tienes varios significados:

  • Cambio
  • Más allá de
  • Después, posterior a
  • Que trasciende

Todas las alternativas me valen hoy. Todas me ayudan a explicar  el nuevo concepto de las Metaempresas.

Que la sociedad ha trascendido a nivel de consciencia a lo largo de la historia es innegable. Hace sólo 150 años aún teníamos esclavos, hace unos 100 años aproximadamente las mujeres no podían votar, hace algo más de 25 años aún existía el apartheid. Pero no nos engañemos, aún nos queda mucho por hacer. Sólo hace falta mirar las noticias y ver la situación de muchos países, ver cómo se prioriza aún más la economía a la vida y salud de las personas, ver cómo dejamos que se pierdan vidas a diario en el mar, mar lleno de plásticos y basura…

¿Y las empresas?

¿Cómo ha evolucionado el paradigma laboral a lo largo de los años? No me voy a extender en los conceptos de los las organizaciones rojas, ámbar, naranjas, verdes, turquesa (teal), aunque os invito a investigar sobre el tema (‘Reinventar las organizaciones’, Frederic Laloux, 2014).

Sí me gustaría pediros que reflexionemos un segundo sobre el papel de los negocios en la sociedad actual. Las empresas pueden mover el mundo, son motores de cambio potenciales e indispensables para cambiar, trascender e ir más allá de simplemente la economía.

Las organizaciones con esta ilusión ya han empezado a andar hacia la metamorfosis para convertirse en una METAEMPRESA, colectivos conscientes y preparados para llegar a un siguiente nivel, empresas que, sin olvidar el beneficio económico, buscan el bien común no sólo para empresarios y colaboradores, también para sociedad y planeta.

El índice de probreza crece con los años, a la vez que crece la esperanza de vida de las personas. El planeta se consume, y nuestros hábitos cada día demandan más y más. ¿A dónde nos lleva esto? ¡Al cambio! No hay otra opción. Y para este cambio necesitamos a las empresas, y las empresas son personas.

Muchas organizaciones ya se están dando cuenta de la importancia de revisar e incluir sus valores como elemento estratégico de las agendas. Conceptos como cultura consciente, liderazgo consciente, propósito elevado o bienestar ya están en muchas agendas, aunque no en las suficientes. Organizaciones como B Corp o Capitalismo Consciente ayudan a ‘buenas empresas’ a conectar entre ellas, y con el mundo.

Aún así, según el estudio de Edelman Trust Barometer de 2015 sólo el 24% de las empresas cambian por hacer de este mundo un lugar mejor, versus el 54% de las empresas que todavía cambian con el objetivo de incrementar sus beneficios económicos.

Ésto no va a funcionar

El último estudio de Gallup sobre las nuevas generaciones (How millennials want to work and live, 2019) ya pone de manifiesto la necesidad de cambiar de las empresas, cambiar profundamente.

Las nuevas generaciones van a cambiar el sistema de valores y la forma de trabajar y vivir.

Se trabajará no por una nómina a final de mes, sino por un propósito más elevado. Las empresas que sean capaces de convertirse en agentes de cambio hacia un mundo mejor (pero de verdad, y no sólo en la foto), van a ser las preferidas para estos jóvenes (y no tan jóvenes!), que vienen con ganas de cambiar el mundo

La motivación o satisfacción laboral ya no vale, sino el desarrollo constante. No vale ser tratados/as como trabajadores valiosos, sino como personas valiosas. No es sólo un trabajo, ¡es nuestra vida!

Los valores tradicionalmente vinculados a lo masculino (que no a los hombres) como agresividad, ambición, resultados, competencia, disciplina o estructura dan paso a valores vinculados a lo femenino (que no a las mujeres) como la compasión, la empatía, la inclusión, el cuidado, la cooperación, creatividad, confianza, vulnerabilidad o armonía.

 

Las METAEMPRESAS

El planeta pide un cambio, las personas piden un cambio, la sociedad pide un cambio. ¿Vamos las empresas a convertirnos en ese cambio que tanto se busca?

Sólo estas metaempresas, las empresas capaces de ir más allá, van a sobrevivir en un futuro cercano.

¿Y QUÉ IMPLICA SER UNA METAEMPRESA?

La metamorfosis afecta a todo el ADN y alma de una organización. Es una metamorfosis profunda y verdadera, auténtica.

Igual que para una mariposa, el cambio requiere tiempo y no se puede hacer de un día para otro. Cuando trabajamos con empresas para empezar a andar hacia esta metamorfosis co-creamos y reflexionamos sobre aspectos como:

  • La búsqueda de un liderazgo consciente, hacia fuera y hacia dentro. Líderes vulnerables y capaces de ser auténticos/as, ilusionados por crecer y ayudar a crecer, amantes de las personas.
  • Gestión de las personas y del talento basada en el amor, la confianza y la coherencia. La gestión se tiene en cuenta en todos lor procesos relacionados con la selección, trabajo, desarrollo y desvinculación por valores
  • Estructuras más democráticas, con jerarquías planas y responsabilidad más distribuida
  • Foco en el bienestar y salud física, mental, emocional y espiritual de los stakeholders, sociedad y planeta
  • Propósito elevado y focalizado en el bien común
  • Desarrollar la Inteligencia de Valores ( García, 2018), la consciencia y presencia en nuestros equipos

Estos aspectos son tan íntimos y propios que no se pueden hacer de otra forma que desde la humildad, ilusión y coherencia. Es por eso que en Ethikos co-creamos y desarrollamos conjuntamente con las personas de cada empresa aquellas acciones imprescindibles para crear camino hacia este más allá.

Deepak Chopra ya habla de los meta humanos, no como súper héroes, sino como personas que despiertan hacia la auténtica realidad, aquella en la que dejamos de ser un cuerpo, un nombre, un individuo para simplemente SER conscientes y ESTAR conectados a algo mayor que nosotros mismos.

El día que las empresas despertemos de este MATRIX en el que estamos inmersos y nos demos cuenta de dónde estamos, justo ahí nos daremos cuenta de que la única opción es el cambio.  Las meta empresas, abrirán el camino.

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