selección por valores

Arriesguémonos a encontrar nuestro IKIGAI,

Arriesguémonos a encontrar nuestro IKIGAI, pareciera tener la clave para una vida feliz y plena

 

Japón, cuya esperanza de vida es una de las más altas del mundo, viviendo en promedio 83 años es un país con muchas enseñanzas. No es gratis que este país, aunque esta situado entre los primeros 50 mas felices del mundo sea uno donde se respire la tranquilidad. Para ellos el significado de la vida y de las pequeñas cosas marca toda la diferencia y es por esto que incluyen en su vocabulario palabras que no tienen traducción exacta en ninguna otra lengua, y que su significado va mucho más allá de nombrar las cosas, sino más bien de sentirlas, agradecer y cuidar de su eterno. Para su deleite aquí unas cuantas:

Aware: Serefiere a la apreciación de un momento breve y efímero de la naturaleza.

Komorebi:Se refiere a la luz del sol que se filtra a través de las hojas de los árboles.

Shinrin-yoku:baño forestal

Itadakimasu:utiliza para dar las gracias a las plantas y animales que dieron su vida por la comida que se va a consumir, y toda la gente que ha participado en el proceso.

Wabi-sabi: Es una forma de vida que se centra en la búsqueda de la belleza dentro de las imperfecciones de la vida, y en aceptar pacíficamente el ciclo natural de crecimiento y decadencia.

Ikigai Es la razón de vivir, eso que hace que te levantes cada día. Para encontrarla suele ser necesaria una profunda búsqueda interior.

Todas ellas nos acercan a tener una relación seria y profunda con nuestro entorno, físico, emocional, cultural. Nos invitan a despertar conciencia de las cosas que nos rodean y a encontrar en nosotros mismos y en nuestros recursos la felicidad y la tranquilidad.

Ahora bien, una de estas palabras en particular pareciera ser el descubrimiento para muchos de nuestros problemas actuales y para enfrentar crisis que ahora mas que nunca parecen ser “el pan de cada día”. Ikigai, esa “razón de vivir” o “razón de ser” muchas veces parece lejana y difícil de descifrar, y en el intento de hacerlo enfrentamos crisis y nos sentimos perdidos.

Según la cultura japonesa, todo el mundo tiene un ikigaiy así mismo todos deberíamos adentrarnos en nosotros mismos y comenzar el proceso de búsqueda. Aunque esta búsqueda pueda considerarse profunda y larga, el resultado y el descubrimiento traerán beneficios incalculables, dando sentido a nuestra propia vida. Pero para esta búsqueda se requiere un estado de madurez personal, un compromiso profundo con uno mismo y cuando se encuentra

se suele sentir como encontrar ese valor de la vida, encontrar aquello por lo que la vida vale la pena.

El libro  “Ikigai, los secretos de Japón para una vida larga y feliz (Urano, 2016) nos muestra  las claves de la existencia en Ogimi, el pueblo más longevo del mundo:

  1. Conocen suikigai, su propósito vital
    2. Tienen fuertes relaciones con su entorno: con su entorno físico, cuidar de él. Con su comunidad, generar actividades para los demás y ayudarse mutuamente. Esto para “sentirse parte activa” de la comunidad.
  2. Practican ejercicio moderado: desde los más jóvenes hasta los más ancianos: trabajo en el huerto.
  3. Se alimentan de forma saludable
  4. Mantienen una mente positiva: defiende que se ha de tratar a todas las personas como si fueran tus hermanos

Así que si quisiéramos comenzar este proceso de introspección y nos animáramos a seguir algunos “truquitos” japoneses lo que primero sugeriría es que debemos establecer una relación duradera, seria y comprometida con nuestro entorno, con nuestro cuerpo, con nuestra familia, con nuestros amigos y por último, pero no menos importantes, con nosotros mismos.

Enfrentarnos, conocernos y desafiarnos puede parecer temeroso, ¡pero podría también contener ese secreto de la felicidad que tanto buscamos constantemente!

Por Eugenia Gomez 

 

Fuentes:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-40883397

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/ikigai-secreto-ogimi-japon-vida-larga-y-feliz/12170

https://magnet.xataka.com/un-mundo-fascinante/21-maravillosas-expresiones-japonesas-que-necesitarian-toda-una-frase-para-ser-traducidas

https://www.traveler.es/viajeros/articulos/ikigai-secreto-ogimi-japon-vida-larga-y-feliz/12170

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *