¿Cómo incluir los valores en los procesos de selección del sector retail?

Por un lado la alta rotación y por otro la necesidad estacional de gran volumen de personas, son dos de los problemas más recurrentes para las áreas de Gestión de Personas del sector retail. Si a estos dos factores les sumamos la importancia que tiene cada colaborador en la experiencia que le brindamos al cliente, no deberían quedar dudas de por qué es conveniente tener en cuenta los valores a la hora de seleccionar.

Jingle bell, jingle bell…

Si conoces el sector retail, no hará falta que te digamos cuál es la principal preocupación de las áreas de gestión de personas del sector para esta época. Han de seleccionar cientos de colaboradores de un mes para otro. Y no sólo eso, sino que esas personas en la mayoría de los casos serán la cara ante el cliente y por ende deben poder transmitir mínimamente la imagen de marca. ¡Vaya tela!

En Ethikos somos súper insistentes con la importancia que tienen los valores a la hora de elegir un/a candidat@ para nuestra organización y los buenos resultados que se obtienen tanto para el equipo de trabajo como para la productividad de la empresa. Pero muchas veces se piensa que sólo debamos tener en cuenta los valores en posiciones de mandos intermedios o posiciones directivas; y esto no es así. Si nos ponemos a pensar, en el caso del sector retail, por ejemplo, la mayor cantidad de personas que seleccionamos son para realizar atención al público. Es decir que son ellos mismos la parte más importante de la experiencia que tiene el cliente con nuestra marca. ¿A que no es poca cosa? De ahí la importancia de que estas personas tengan ese mismo ADN y puedan mostrarlo, transmitirlo.

¿Remedio o enfermedad?

Dada la cantidad de personas que han de seleccionar, se recurre habitualmente a una herramienta súper práctica como son las dinámicas grupales. Ahí el proceso de selección se convierte en más rápido y sencillo, pudiendo seleccionar a más candidatos en menor tiempo. ¿Pero lo hace esto más efectivo? ¿Se logra conocer realmente a los candidatos? Hay una inmensa cantidad de sesgos que se perciben a la hora de interactuar con un grupo (efecto halo, efecto espejo, etc.). Lo que buscamos es poder objetivizar, profesionalizar, dar las mismas oportunidades a todos y poner en valor los valores en estos procesos tan importantes.

Más motivos

Si te pones a pensar, en todas las dinámicas grupales que realizas tienes también un medio de comunicación. Todos esos procesos de selección son contactos directos de tu marca con personas que pueden ser (y seguramente lo son) clientes. En este sentido, es de vital importancia poder brindarles una experiencia satisfactoria, amena y sobre todo humana. Por una parte, para conservarlos como clientes y asegurar una buena experiencia personal y, por otra parte, para favorecer la atracción del talento a través de procesos agradables de selección.

¿Cómo hacerlo?

Aplicando The ValueSquares Methodology a las dinámicas grupales de selección, estas se llevan adelante con mayor fluidez y son más entretenidas. El principal objetivo es lograr la comodidad de los candidatos para conocerlos realmente como son, poder analizar sus valores y medir su compromiso e ilusión hacia el puesto de trabajo. En función de esto, el proceso de selección será, además de una buena experiencia, un proceso efectivo permitiéndote seleccionar a los candidatos más adecuados a tu organización. Esto al fin de cuentas reduce la rotación, y reduce los costos que sufrimos a causa de ella. Pero, además, los candidatos que elijas serán aquellos que lo den todo por tu marca.  

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