no vuelvas a la rutina piensa en el job crafting

¿Qué es el Job Crafting?

Por María José Buera Muñoz

Septiembre no resulta un mes sencillo. Siendo honestos con [email protected] mismos y con los demás, a la mayoría de [email protected] nos cuesta en gran medida volver a la rutina laboral.  ¿A qué es debido?

Probablemente, la mayoría de [email protected] trabajamos por subsistencia económica. Una parte de las personas, tenemos la suerte de hacer algo que realmente nos gusta, nos apasiona, que está alineado con nuestros valores y nuestro propósito de vida, … pero [email protected] [email protected] aún no tienen la misma suerte o están en camino de buscarlo.

¿Suerte?

¡No! Es valentía, para parar, observarte, reflexionar, entrar dentro de ti, y preguntarte…  realmente, ¿éste es el trabajo al que quiero dedicarme el resto de mi vida? ¿cuál es mi propósito de vida? ¿cuáles son mis valores? ¿mi trabajo está alineado con mi propósito de vida y con mis valores?,  ¿mis acciones son acordes a mis valores?, ¿qué tres emociones han predominado en mí durante las vacaciones?, ¿cuáles son las emociones predominantes durante mi jornada laboral?, ¿qué efectos tienen estas emociones en mis pensamientos, sentimientos y actuaciones?,  ¿qué coste real supone mi trabajo para mi bienestar y el de las personas que quiero?, ¿mi nivel de bienestar y de rendimiento es alto y sostenible?

¿Y sabéis qué? Si hacéis este proceso de reflexión, os daréis cuenta de que [email protected] somos valientes, sólo tenemos que parar, entrar dentro de [email protected] mismos y ser conscientes de que lo somos …y así, también, descubriremos nuestras propias respuestas…

Job Crafting

En el artículo anterior, hablamos del fluir, como aquella magnífica emoción a la que todos nos gustaría llegar en el trabajo e incluso en nuestra vida personal. La búsqueda de experiencias positivas, que aporten valor a nuestra vida profesional y personal es característica de dicha emoción, el fluir. Y el job crafting es una de las metodologías más apropiadas para lograrlo.

Pero ¿qué significa job crafting? Su traducción literal es trabajo artesanal. Consiste en hacer de tu trabajo un aporte de valor extraordinario, sacando lo mejor de ti mismo y aportando así una experiencia excelente a tus clientes y colaboradores. Y esto es extensible a todo tipo de trabajo, si realmente creemos en él, porque creamos aquello que creemos. De ahí la importancia de aprender a gestionar nuestras propias emociones, ya que éstas determinan nuestros pensamientos – creencias, sentimientos y actuaciones.

¿Cómo puedo hacer Job Crafting?

Un ejemplo magnífico de job crafting es el llevado a cabo por unas personas que durante su jornada laboral se dedicaban a limpiar cristales de un hospital infantil. Seguramente os parecerá un trabajo rutinario y monótono. Pues no, estas personas se las ingeniaron para agregarle valor y propósito a su día a día. Tuvieron la gran idea de hacerlo disfrazados de superhéroes.

Las emociones positivas se dispararon, tanto en los niños, como en el personal del hospital y por supuesto, en los originarios de la excelente idea, al vivir la experiencia de ver a los superhéroes en movimiento por la fachada del hospital limpiando los cristales. Y lo más sorprendente y magnífico, no tanto en los que conocemos un poco y creemos en la inteligencia emocional, es que el tratamiento que se estaba aplicando a los niños enfermos ¡aumentó significativamente en un mejor resultado!

¿No crees es hora de agregarle valor y emociones a tu día a día? ¿Te animas a hacer job crafting para tener el trabajo que siempre quisiste? En Ethikos te ayudamos a conseguirlo porque creamos lo que creemos, y creemos en ti.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.