Reclutamiento y valores

Lo único imposible, es aquello que no intentas.

El impulso que le permite a una persona luchar por alcanzar sus metas, a tener la energíasuficiente para no rendirse y persistir por sus sueñoshasta el final. Es lo que al final se convierte en la mejor arma para alcanzar la felicidad, pues es el motor que impulsa a tu cuerpo y mente a que se pongan en acción.

 

Según los aspectos psicológicos existen cuatro clasificaciones dentro de la motivación que mueven a la sociedad. Veámoslos a continuación e intentemos posicionarnos en el que más nos describe como ser humano:

 

Motivación intrínseca

Hablamos de ella cuando se realiza una actividad por el placer o satisfacción que aporta. Su objetivo no es la obtención de resultados, no persigue un fin utilitario, simple y llanamente nace de un deseo de autorrealización y crecimiento a nivel personal y/o profesional. Sin embargo, responde a razones instrumentales, es decir, la obtención de recompensas o evitar un castigo. Se estimula desde afuera por medio de incentivos económicos, ascensos, reconocimientos, entre otras recompensas.

 

Motivación extrínseca

Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en sí, sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada. Tradicionalmente se ha utilizado para motivar a empleados mediante recompensas tangibles (pagos, promociones… o castigos) y recompensas intangibles (elogio en público).

 

Motivación positiva

En ella hay una recompensa física o psicológica al finalizar la tarea, para que el individuo la repita hasta encontrar satisfactores en ella o adquiera la costumbre. Por ejemplo, los padres premiando a sus hijos después de haber obtenido buenas notas en el colegio. Llegará el momento en que los padres no necesiten premiar a su hijo por ello y a pesar de ello sus niños seguirán obteniendo buenas notas conforme su crecimiento escolar.

 

Motivación negativa

Las personas actúan motivadas a evitar consecuencias negativas y represalias. Ante la posibilidad de recibir un castigo la persona ejerce las acciones orientadas a evitarlo.

 

¿Y bien? ¿Lograste identificarte con alguna de ellas?. Podemos entender que la motivación es lo que nos hace activar nuestro cuerpo y nuestro espíritu en pos de lograr algo, es poner en movimiento ambas partes para obtener los resultados esperados. Según lo que establecen muchos especialistas en el tema, el poder cumplir con determinados objetivos se debe en un 30%a la práctica que llevamos a cabo y un 70%a la motivación que tenemos a la hora de realizar la actividad.

 

¿No estas seguro de cómo motivarte?, relájate que aquí te ayudamos con algunas ideas:

 

  • Lee frases que motivan
  • Ve fotos/ videos de motivación
  • Habla de tus dudas con alguien de mucha confianza
  • Mantente activo: Elije tu actividad deportiva favorita
  • Apúntate a hacer cosas nuevas
  • Elije un ídolo que haya cumplido sus objetivos
  • Piensa en tus planes a futuro

 

¿Y a ti, qué te motiva a seguir adelante?

 

Por Daniela Flores

 

Fuentes:

 

https://positivalia.com/la-motivacion/

 

https://www.eaeprogramas.es/empresa-familiar/la-importancia-de-trabajar-la-motivacion-intrinseca-en-la-empresa

 

http://johnnarvaez0510.blogspot.com/2013/11/motivacion-positiva-y-negativa.html

 

https://www.importancia.org/motivacion.php

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *