cultural fit y cultural add en procesos de selección

¿Qué es Cultural Add y qué importante es en los procesos de gestión de personas?

Por Germán Cuenca

Tras muchas dudas en el entorno de gestión de personas me he dispuesto a escribir cuatro líneas sobre este término y lo importante que es para cualquier organización que quiera enfrentarse a los nuevos retos de la cuarta revolución industrial.

Como bien sabéis existe una amplia confusión con el termino cultural fit y cultural add, así que espero poder aclararlo un poco en este post.

¿Qué es el Cultural Add?

Es un concepto que se utiliza para describir a las personas u organizaciones que no sólo valoran una cultura compartida, unos valores y una manera de hacer las cosas, sino también agregan y promueven un aspecto de diversidad que aporta valor a esa cultura. Este cambio de concepto del ‘qué le falta a esta persona’ a ‘qué nos puede aportar de nuevo esta persona’ es una transición evolutiva necesaria en los nuevos modelos organizacionales.

¿Cuál es la diferencia entre cultural fit y cultural add?

Cultural fit o afinidad cultural se entiende como aquella afinidad de visiones, maneras de hacer y actuar, creencias y sobre todo valores que hacen que dos personas encajen.

El cultural Add agrega valor desde las diferentes visiones. Es decir, no se busca exclusivamente que haya un ‘matching’, se busca que las personas se complementen desde su autenticidad y manera de ser, siempre con unos valores básicos y esenciales compartidos. Los valores son la raíz compartida, aquello que arraiga y nos hace sentir parte de algo más grande. A su vez, se entiende como algo de gran valor la diversidad, complementariedad y maneras diferentes y frescas de hacer y ser.

Imaginaros en un proceso de selección. Normalmente las organizaciones suelen seleccionar a [email protected] [email protected] que más se asemejan a las personas que tienen internamente, por no hablar de todos los sesgos que existen en un proceso de selección (esto nos daría para otro post… prometo hacerlo pronto). Deberíamos seleccionar candidatos y candidatas que aporten valor a nuestra organización desde su visión diferenciada a la habitual, su autenticidad, pues este punto hace mejorar tu cultura, evolutiva y dinámica.

Desde Ethikos siempre hemos explicado el termino cultural fit incluyendo el cultural add, así que nos va genial la aparición de este termino. Nos ayuda mucho a explicar lo que hacemos y en lo qué creemos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.