El propósito: ¿es una mentira?

, ,
la mentira del propósito

¿Propósito es marketing? ¿Propósito es tener una política de RSC o hacer donaciones esporádicas?

No, el propósito es algo que va desde dentro hacia afuera, es una fuerza interna que va más allá de lo que queremos contar, vinculado a lo que sabemos hacer, pero sobre todo: en lo que creemos, como personas y como organizaciones.

Si bien es una tendencia que veníamos observando, la reciente crisis provocada por el Covid, la guerra y la crisis climática nos esta llevando a una especie de propósitos. Una exaltación desmedida y vacía de algo tan importante para una organización como es el propósito. Desde verdaderos cambios hacia el interior de las organizaciones hasta mensajes de marketing convertidos en propósito. ¿En dónde estamos parados?

Estamos en una época crucial para la sociedad, el planeta y las personas. Las empresas, como actores sociales, no escapan de ello. Pasamos de caer ingenuamente en una campaña de marketing, a demonizar la acción comercial de las empresas.

Tal como dijo José María Batalla de la Casa de Carlota & friends:

“Por el sólo hecho de existir, una empresa tiene impacto en la sociedad. El primer propósito de una empresa es vender. Ser empresario es un acto de valentía, no es tan fácil montar una empresa. Hay que pagar sueldos, hay que pagar impuestos que ayudan al país.”

¿Pero qué pasa si nos quedamos solo con eso?

¿Qué pasa si no tenemos otro propósito más que el vender o generar valor para los accionistas? Sin dudas, es una decisión interna de cada organización. Pero debemos saber que ello será castigado en un futuro no muy lejano por la sociedad en general. Ya está ocurriendo. En tanto y cuanto no entendamos, como bien dijo Elisabet Puigdoller Mas, que las empresas “son agentes sociales y que tienen impacto en la comunidad” por más pequeña o grandes que sean, no lograremos dar un paso más allá.

Cuando empezamos a enmascarar y a confundir lo que hacemos para justificar la razón de ser de la empresa, creemos que es donde comienza el conflicto y la mentira del propósito. El propósito elevado no es una obligación ni mucho menos, pero creemos que aporta y que sin dudas ayudará a las empresas a trascender.

Sin embargo, hay algo en lo que no podemos hacer la vista gorda, las empresas están obligadas cumplir los derechos humanos y hacer que se cumplan. Cuando el convencimiento es tal y se introduce en el ADN de la empresa, el propósito se vuelve sostenible, y el negocio pasa a tener un impacto real en nuestra comunidad.

Cuando hablamos de postureo, nos referimos a ese gap que hay entre un propósito y unos valores bonitos o que quedan bien colgados en la pared, pero que en el día a día no los vivimos ni los llevamos a la práctica. A eso le llamamos incoherencia. Todos caemos en ella en nuestro día a día. Lo importante es reconocerlo y trabajar para cambiarlo.

Nuestro propósito organizacional, debe comenzar desde adentro

Para cambiar el mundo o ayudar en un cambio a un mundo más justo, lo primero que debemos hacer es ver hacia adentro de nuestras organizaciones. El primer paso es definir un propósito que vaya alineado con nuestros valores, con lo que sabemos hacer, y con lo que buscan las personas en nuestra organización.

Como bien dijo Andrea Fuentes San Isidoro de Ben&Jerry’s, «debemos convertirnos en activistas, debemos buscar aquello que defiende nuestra empresa y le importa, y trabajar no para una campaña de RSC o de concienciación, sino en volvernos activistas, en trabajar para lograr un cambio y un impacto en el mundo y la sociedad.»

Las empresas no deben montarse o apoderarse de los legítimos reclamos de la ciudadanía. La clave está en tener una escucha activa con las demandas de la sociedad y apoyar aquellas en las que creamos desde nuestra organización y las personas que la componen.

¿Qué hacemos desde Ethikos?

En Ethikos, nos encontramos ante la demanda de muchas personas que quieren ser felices en su trabajo y empresas que quieren contar con personas alineadas a su propósito y su trabajo. Hemos recogido el guante y colaboraremos desde nuestro lugar, con nuestro propósito: buscamos inspirar autenticidad, persona a persona. Pase lo que pase, intentaremos seguir siendo coherentes y trabajaremos para evitar el “activismo de sofá”. Pero también apelamos a que las personas sean cada vez mas conscientes en los dos impactos más grandes que tienen en su día a día: lo que consumimos y dónde y cómo trabajamos.

Desde nuestro lugar, creemos que las estrategias bien pensadas que llevan a las organizaciones y a las personas de las organizaciones moverse de acuerdo a sus propósitos: es uno de los activos más importantes de una empresa.

Por ello, hemos desarrollado una consultoría estratégica para que las organizaciones encuentren su propósito y visión, contáctanos y hablemos de ello: Mensaje de contacto – Ethikos

 

 

 

Cuenta con nosotros si necesitas asesoría en gestión de personas o servicios de recruitment: Primer Contacto – Ethikos

Encuentra las mejores oportunidades laborales del mercadoUna carrera profesional única – Ethikos

No te pierdas nuestro programa formativo «Selección por valores en el Metaverso»: Programas formativos y eventos – Ethikos

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.