5 claves para una entrevista online

,
Blog

No os hablaremos de la situación actual porque todos ya sabéis lo que estamos pasando y cómo. El mundo ha cambiado y con él, nos hemos adaptado, mejor o peor, [email protected]: empresas y trabajadores. Uno de los efectos secundarios más importantes es, nada más ni nada menos que en el mercado laboral. Desde que empezó el estado de alarma hasta finales de abril, más de medio millón de personas habían perdido sus empleos. Un dato realmente desgarrador.

El valor de la aventura

Es uno de nuestros tres valores como empresa (junto a amor y coherencia de acción) y en situaciones como ésta hemos visto lo necesario que es poder estar abiertos al cambio, a lanzarnos a lo nuevo, confiados de que estamos ante una oportunidad, de aprendizaje, de transformación, de crecimiento y de cambio.

A los que estáis leyendo esto, ojalá seáis también aventureros, confiados de que tenemos que seguir adelante, dejando de lado los miedos y prejuicios que solo nos limitan, para abrirnos a los nuevos y muy diferentes caminos que se nos pueden presentar. Sólo así, veremos esto como una oportunidad y no como un castigo de por vida.

Dicho esto, vamos a aventurarnos en una de las claves de la búsqueda de empleo: la entrevista. Antes del Covid ya eran (aunque no deberían ser) un momento mínimamente incómodo, clave, que muchas veces genera ansiedad, miedo y dudas. Ahora, le sumamos un condimento más: la virtualidad. La mayoría de las entrevistas que haremos de ahora en adelante serán virtuales y a la preparación que ya hacíamos debemos sumarle la parte tecnológica. Vamos a ver 5 claves a tener en cuenta para enfrentar con éxito una entrevista virtual de trabajo.

CONEXIÓN A INTERNET

La base para que todo fluya. Asegúrate de tener una buena conexión a internet y buena señal de wifi para que resista la cantidad de datos que viajan de un lado a otro cuando realizamos una videollamada. En caso de ser una conexión que no es de las mejores, prueba desconectando los demás dispositivos electrónicos que pueden estar consumiendo capacidad (TV, móviles, otros ordenadores).

DOMINA LAS HERRAMIENTAS

No sólo las entrevistas, sino que gran parte del trabajo, a partir de esto, será en remoto, por lo tanto, tienes que tomarte el tiempo necesario para experimentar y aprender las herramientas tanto de teleconferencia como de trabajo en remoto. Para la entrevista, primero que nada, asegúrate de saber por qué medio la realizarán y así poder prepararte. Ten listo tu Skype, Teams, Zoom, o la que corresponda. Prueba tu audio y tu micrófono (¡y si es posible utiliza cascos!). Experimenta la herramienta, haz pruebas, juega y sácate todas las dudas.

EL AMBIENTE

Que estés en casa no quiere decir que esté todo permitido. Asegúrate de estar en un ambiente tranquilo (sin ruidos y sin personas paseando por ahí). Es importante tener en cuenta el encuadre que utilizarás, ponte de frente a la cámara, trata de tener la luz frontal para que puedan verte con claridad y trata de mirar siempre adelante para hacer la conversación lo más natural posible. El fondo de tu entrevista debe ser prolijo, que no haya objetos que puedan distraer. Busca una pared de color liso, una biblioteca, o ¡descárgate tu propio fondo virtual! Hay algunos muy chulos.

TEN UNA ALTERNATIVA

Siempre haz una prueba de todo lo que mencionamos antes, momentos antes de comenzar la entrevista. Chequea que esté todo funcionando en ese momento y te asegurarás en un 99.9% de que nada fallará. PERO, aunque te prepares y te vuelvas a preparar, todo esté listo y funcionando: puede fallar. Como no queremos que nada arruine ni opaque tu entrevista, ten preparada algún dispositivo alternativo, con el cual recontactar por si algo falla. Por ejemplo: tu móvil, con la aplicación correspondiente para retomar la videollamada o, en su defecto, una simple llamada telefónica.

LA CONFIANZA EN TI

Por ser una entrevista virtual, no será más sencilla o menos importante que una presencial. Es importante que confíes en ti, que estés tranquilo y que te prepares para una conversación en la que alguien intentará conocerte y tú conocer a una empresa y a un puesto de trabajo. No hay más. Como siempre decimos, es fundamental que te conozcas a ti mismo, que tengas claro qué buscas y qué puedes aportar, cuáles son tus valores y qué te destaca de los demás. Suena trillado pero el autoconocimiento es un arduo trabajo al que no le dedicamos la suficiente atención. Se fiel a ti mismo y no prepares “las mejores respuestas” para una entrevista, sino que prepara TUS respuestas, así como también TUS preguntas. Recuerda que, si vivimos aproximadamente 36.500 días, trabajamos 14.600. ¿No crees que debes elegirlo pensando primero que nada en ti?

¡A por ello!

 

Si estás en la búsqueda de empleo o quieres realizar una transición profesional, ¡cuenta con nosotros!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.