Cómo incluir la diversidad en las organizaciones
Parece que ahora ha incrementado la preocupación por incluir la diversidad en las organizaciones. La incluimos en nuestros job descriptions, participamos en las marchas del orgullo, ponemos banderas en nuestros logos, contratamos a personas de distintas procedencias, culturas, etnias, clases, etc.
Pero… ¿Es suficiente con contratar a personas que se ven diferentes a nuestros ojos? ¿Qué estrategias seguimos para contratar a personas de forma diversa? ¿Lo estamos haciendo bien?
Ethikos ha buscado desde su creación gestionar el mejor talento, tomando como valor todas las diversidades que cualquier persona candidata pueda atravesar, para nuestra organización y todas las que confían en nuestro equipo.
Por ello, la Diversidad, Equidad e Inclusión (DE&) es para nuestra organización uno de los brazos que sujeta todas nuestras acciones.
Confiamos en nuestro equipo diverso y por ello, hoy os queremos hablar desde nuestro expertise: cómo incluir desde el momento que seleccionamos talento para nuestras organizaciones.
Algunos datos:
En los ultimos años, hemos visto como muchas organizaciones están incorporando dentro del area de Recursos Humanos y de Diversidad, Equidad e inclusion (DE&I), estrategias de inclusión dirigidas a las personas LGTBIQ+, personas con diversidad funcional, igualdad de género, etc.
Investigaciones recientes demuestran que las organizaciones inclusivas y diversas, en comparación con las que no lo toman en cuenta:
- Son el 87% más propensas a tomar mejores decisiones y tener un mejor impacto en el rendimiento.
- El 70% tiene mayores posibilidades de entrar en nuevos mercados y de productivizar sus ideas.
- Incrementan la innovación, mejoran la reputación, aportan nuevas perspectivas, aumentan la creatividad y la capacidad de resolver de problemas.
- el 76% de personas que buscan trabajo toma en cuenta la diversidad en la organización al momento de aceptar un empleo.
- Las organizaciones con estrategias DE&I captan el 73.2% del mejor talento.
- El 68.3% mejoró la retención de su personal.
Lamentablemente, aunque muchas organizaciones comprenden la necesidad de lograr la diversidad y la inclusión en sus organizaciones, las acciones estructuradas y orientadas a los resultados se pasan por alto y no son una prioridad.
Entonces ¿Cómo incluir?
En Ethikos hemos desarrollado un programa de training en recruitment inclusivo donde buscamos formar a las personas en cómo elegir el mejor talento, libre de sesgos y tomando en cuenta todo el valor que aporta la diversidad a las empresas y a su impacto en la sociedad. Puedes encontrar nuestros datos de contacto al final de este texto. Pero… por ahora seguimos.
Muchas veces tenemos la intención y contratamos perfiles diversos, sin embargo, no somos conscientes de la necesidad de establecer procesos estratégicos bien pensados, pues la diversidad va más allá de cumplir cuotas de raza, género, clase, procedencia, etc.
Nos referimos, a las experiencias profesionales y personales que cada persona ha experimentado por ser quien es, lo que esta puede aportar a nuestra organización y nosotras a ella.
Gestionar la diversidad en las organizaciones de forma responsable y verdaderamente inclusiva se consigue estableciendo procesos reales que tienen impacto en las formas que estamos teniendo de contratar.
En Ethikos, nuestra especialidad es trabajar desde las bases, es decir, desde el proceso de selección.
La inclusión, es una de ellas. Establecer estrategias de screening, recruitment o hunting con el foco en elegir el mejor talento y combatir los sesgos, van de la mano de estos procesos estratégicos que forman parte de nuestra herramienta basada en la inteligencia de valores: the ValueSquares methodology.
Hoy os revelamos algunos tips para seleccionar el mejor talento posible para vuestras organizaciones.
Trabaja sobre tus propios sesgos
Seleccionar de forma objetiva e inclusiva va de combatir nuestros propios prejuicios. Muchas veces elegimos a personas por el feeling porque es compatible con nuestra personalidad, compartimos intereses o nos identificamos con ella; y solemos descartar perfiles distintos.
Esto es muy común y natural en cada persona. Sin embargo, esto le puede costar perdida de talento a tu organización, pues muchas veces no nos fijamos ni en el cultural fit ni en el cultural add; o todo aquello que quizá nos pueda parecer desconocido significa en muchos casos algo positivo para las organizaciones.
Por ejemplo, una forma de trabajar sobre los sesgos es no dar por hecho la identidad de ninguna persona dependiendo de su apariencia.
Herramientas tecnológicas
Existen distintas plataformas para anonimizar las candidaturas, por ejemplo, LinkedIn ha introducido recientemente su función de ocultar nombres y fotos para hacer frente a los sesgos inconscientes con los que lidian cada día cada recruiter. Esta es una muy buena herramienta para darnos ese empujón, sin embargo, esto debe ir acompañado de una estrategia que se extienda a cada parte del proceso de selección de candidaturas. Pues, para garantizar el mejor talento es necesario una alineación de propósito y valores entre la persona candidata y la empresa.
Además, tener un equipo diverso no sirve de nada sin una estrategia que garantice la igualdad en todo el momento de la selección.
Por otro lado, más allá de herramientas o plataformas, podemos establecer estrategias DIY: como publicar job descriptions que no solo plasmen lo involucrada que está una organización con la diversidad, equidad e inclusión; sino que por ejemplo pida que se envíen CVs obviando información que pueda generar sesgos; como: nombre, género, edad, foto, universidad de procedencia, etc.
- El Metaverso: Esta nueva plataforma digital está rompiendo los límites, no es como la plataforma de zoom o teams. Dentro del metaverso es posible editar un avatar propio que nos represente, interactuar, cambiar de salas, presentar, compartir ideas, plantear dudas… en un entorno único y diferente. Si quieres saber más, puedes entrar aquí: Cómo seleccionar en el Metaverso – Ethikos
Utiliza un lenguaje no excluyente.
Cuando hablamos de lenguaje no excluyente, nos referimos a un lenguaje que incluya a todas las personas.
- No utilices el masculino genérico: En un texto puedes sustituir los candidatos por personas candidatas. Recuerda que, si en un espacio está conformado mayoritariamente por mujeres, podrías utilizar el femenino plural. Aunque esto no es todo, pues existe una diversidad de personas que no se identifica con la forma femenina o masculina, por ello puedes sustituir los empleados/ los compañeros por el equipo/ la plantilla/ las personas trabajadoras, etc.
- Ten en cuenta todas las diversidades: En el caso de las personas LGTBIQ+ en nuestro equipo, podemos empezar introduciéndonos con nuestros pronombres. Esto ayuda a que las personas se sientan más cómodas para expresar quienes realmente son, sus pronombres y/o su identidad de género. Por ejemplo: Hola, mi nombre es Katy y mi pronombre es ella, ¿y tú?
- En este mismo contexto, toma en cuenta los pronombres en la documentación oficial de la empresa, como en firmas o comunicados. Además, promueve el uso de nombres con los cuales se identifique cada persona, pues muchas veces en el caso de las personas trans y no binarias, son lo último que cambian durante sus procesos de transición.
Y sobre todo…
Que no te preocupen las conversaciones incómodas, pues es ahí de donde todas las personas podemos aprender.
Crear entornos inclusivos, requiere de los esfuerzos de cada miembro del equipo, pues no solo es responsabilidad de la organización formar y desarrollar mecanismo que combatan las desigualdades, sino que también es necesario que cada persona se comprometa y se convierta aliada de entornos más equitativos.
By Katherine Tanta – Community Manager and Sales
En Ethikos, hemos desarrollado un programa de training en recruitment inclusivo para organizaciones con impacto que quieren seguir creciendo en este nuevo paradigma social: contáctanos.
Utilizamos the ValueSquares methodology para realizar una selección basada en valores, descubre más aquí.
Llevamos trabajando procesos estratégicos en torno a la diversidad, equidad e inclusión. Las empresas están apostando por nuestros servicios de selección inclusiva, liderazgo y employer branding. Si quieres dar el salto a las organizaciones de impacto contáctanos.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir