El hundimiento de las criptomonedas y la falta de liderazgo
El mundo cripto está falto de liderazgo, te explicamos por qué esto puede afectar a su caída
El mercado cripto es conocido por su inestabilidad y durante las últimas semanas ha vivido su mayor caída. Bitcoin ha perdido un gran valor e incluso ha habido una criptomoneda que ha desparecido (Terra Luna). Los inversores retiraron en masa su dinero debido al aumento de la inflación y la preocupación que esto suele generar. La falta de liderazgo ha sido clave en esta debacle.
Este momento de histeria colectiva en materia económica tiene una relación intrínseca con el liderazgo y la escasez de este. O, como mínimo, con el concepto de líder mal entendido.
¿Por qué decimos que es importante la relación entre el cripto-colapso y el liderazgo efectivo? ¿Es definitiva la caída de esta divisa, o estamos en un ciclo de bear market? ¿Las criptomonedas están realmente descentralizadas y no tienen mando claro? ¿Quién lidera el mundo cripto, es necesario que haya un líder? ¿Qué entendemos por liderazgo?
El tema que tratamos hoy es muy complejo y polémico, cuesta encontrar fuentes de información que no estén claramente posicionadas de un lado u otro, pero daremos lo mejor de nosotros para tratar de responder a estas preguntas.
¿Qué entendemos por liderazgo?
El liderazgo es hacer lo necesario, aunque en ocasiones parezca que no haya que hacerlo por presiones externas. Actuar de acuerdo con tus valores y tu propósito. Transmitir eso a los demás y crear un sentimiento de todos a una. En la última crisis ha sido evidente que esto último ha fallado.
Por supuesto hay muchas formas de liderazgo, los hay más suaves y colaborativos (que son los que están en auge) y los más clásicos: como el autocrático o el estratégico.
También les iría bien ese impulso de leadership a las personas que caen víctimas de la fiebre de las criptos. Personas vulnerables que creen que conseguirán hacerse ricos. Un líder les haría ver que no están haciendo algo bien.
Por otro lado, tenemos un caso que marca una conexión evidente entre liderazgo y las criptodivisas: el presidente de El Salvador, Nayibi Bukele, que ha impulsado la adopción del bitcoin como moneda de curso legal en su país. Es la primera nación del mundo en hacerlo. Ahora mismo están cerca de la bancarrota y con gravísimos problemas para salir adelante económicamente.
La exigencia de nuevos liderazgos
El mismo mundo cripto, en ocasiones, pide la existencia de organismos que las regulen. Por ejemplo, la Asociación de Afectados por Inversión en Criptomonedas.
Esto es lo que Emilia Zaballos, abogada y presidenta de la asociación en cuestión, declaró para el Economista: «Se ha vendido la idea del pelotazo, del dinero fácil. Esto ha generado a personas que, sin tener formación dentro del mercado de valores o el mundo de la inversión, y ni siquiera de las criptos, hacen dinero a costa de los más imprudentes o incautos», expresa la abogada. «Se debería crear un organismo, bien dependiente del Banco de España, o independiente, como la CNMV, que regule todo lo referente a la inversión de criptoactivos. Por un lado, que se apruebe la ley europea y podamos aplicarla aquí, y que se regule no solo la parte recaudatoria, sino la protección de todas las víctimas. Y por otro, que se cree un órgano que controle todas las transacciones, como lo hace la CNMV para el mercado de valores».
Haciendo hincapié en lo dicho, en este interesante artículo del diario de negocios City A.M. se habla del ejemplo que las criptos podrían tomar de las tecnologías financieras en cuanto a liderazgo y crecimiento positivo.
Por su parte, incluso entidades como el Banco de España, el SEC (Comisión de Valores y Bolsa de USA) o el FMI se han pronunciado al respecto. El Fondo Monetario Internacional considera importante establecer un marco regulatorio común para evitar que las criptodivisas sean utilizadas para evadir impuestos y sanciones económicas (como están haciendo los oligarcas rusos con las medidas tomadas por la guerra de Ucrania, utilizando Bitcoin).
¿Existe un liderazgo real?
Es difícil hablar de liderazgos teniendo en cuenta que su registro contable es distribuido entre los usuarios y no existe ninguna autoridad central. Además, utilizan bases de datos supuestamente descentralizadas y permiten pagos sin necesidad de que medie ningún banco.
Por otro lado, normalmente es difícil saber quién ha sido el encargado de poner una criptomoneda en marcha. Bitcoin, la más importante con mucha diferencia, fue creada en 2008 y no se sabe quién fue el creador, pese a que ha habido muchas elucubraciones y teorías. ¿Dónde está el liderazgo?
Tomando como ejemplo a Bitcoin, fueron surgiendo gran cantidad de divisas digitales, siendo Ethereum la segunda más importante. Aun así, su valor sigue estando muy lejos de bitcoin. Es conocido que esta divisa digital fue propulsada por diferentes entidades financieras.
Existe un relativamente nuevo tipo de moneda que ha crecido mucho: las stablecoins -criptomonedas estables-, cuyo valor está ligado a otro -generalmente el dólar- pero con una volubilidad muy reducida. La inestabilidad es muy grande en el sector, por lo que suele ser un impedimento para utilizarse como medio de pago, este tipo de monedas trata de evitarlo con una vinculación que otorgue seguridad.
¿Pero, por qué adquieren valor? Lo hacen de una forma muy parecida al sistema de los mercados bursátiles: en base a oferta y demanda. Es decir, cuando existen sujetos que quieren comprar la criptomoneda, ésta sube de precio.
En la actualidad se utiliza generalmente como elemento puramente especulativo, no como una moneda real. Por eso mismo, como hemos citado anteriormente, existe una altísima volatibilidad, sobre todo desde 2019. Por la misma razón de ser de este elemento, su futuro es difícil de predecir.
¿Realmente están descentralizadas?
El 0,01% de los propietarios de Bitcoin controlan más de un cuarto (27%) de las monedas en circulación. Además, el 1% más pudiente controla más BTC que el 1% más rico en dólares. Es decir, que la acumulación de capital es incluso más intensa en la divisa digital que en la moneda de curso legal estadounidense.
No existe esa supuesta relación de igualdad entre “criptobros”, siguen replicándose las tendencias de acumulación de capital y desigualdad en capacidad de influenciar y ejercer su poder. El sistema económico en el que vivimos es así y eso no va a cambiar con fantasías, aquí os dejamos diversos textos que tratan el asunto: Business Times, CBS News, Universidad de Limerick.
El estudio de la universidad irlandesa es especialmente interesante. Citamos parte de su introducción, que creemos que es muy reveladora respecto al asunto en cuestión:
“Nuestro análisis indica que, a pesar del fuerte énfasis en la descentralización de las criptomonedas, la distribución de la riqueza se mantiene en línea con las economías del mundo real, con la excepción de Dash. También informamos de que 3 de las criptodivisas observadas (Dogecoin, ZCash y Ethereum Classic) violan la hipótesis de la mayoría honesta con menos de 100 participantes que controlan más del 51% de la riqueza en el ecosistema, lo que indica potencialmente una amenaza a la seguridad. Esto sugiere que la doctrina del fundamentalismo del libre mercado puede ser inadecuada para contrarrestar la desigualdad de la riqueza en un contexto criptoeconómico. La implementación del libre mercado impulsado por algoritmos de estas criptodivisas puede llevar finalmente a una desigualdad de la riqueza similar a la observada en las economías del mundo real.”
Beneficios de esta tecnología
Los defensores de estas divisas argumentan que las cripto democratizan el sistema financiero y permiten que los ahorradores no pierdan poder adquisitivo.
La tecnología blockchain no es a priori algo pernicioso. Por ejemplo, el ayuntamiento de Barcelona lo ha utilizado para la iniciativa Decidim con la intención de que los ciudadanos participen de forma más activa en las instituciones democráticas.
Por otro lado, existe el proyecto de la Unión Europea DECODE, que consiste en el apoyo al desarrollo de tecnologías descentralizadas (blockchain, criptografía etc) y que estas consigan que el ciudadano medio tenga un control óptimo de sus datos.
Pero esta tecnología también ha servido para estafar a una cantidad ingente de personas que se meten en este mundo sin tener los conocimientos y/o formación necesaria. A continuación, os hablamos de los riesgos que conllevan.
Análisis de los peligros que trae este fenómeno
La espeluznante ansia por acumular capital parece que nunca va a dejar de incordiar al ser humano, que no aprende de sus errores. No es casualidad que la mayoría de grandes crisis económicas mundiales hayan estado influenciadas en cierta medida por la especulación financiera.
El mismo FMI ha alertado de que las criptomonedas ya tienen la fuerza suficiente como para desencadenar un efecto dominó capaz de desestabilizar los mercados y generar una crisis económica global.
Tampoco queremos olvidar el lado más humano y los problemas psicológicos que pueden traer las criptomonedas. Este artículo del Washington Post es clarificador: insomnio, depresión y una fuerte dependencia. Sobre todo, son peligrosas para personas frágiles que creen que se volverán ricas de forma fácil.
La adicción a las criptomonedas presenta sesgos cognitivos peligrosos similares a los de la ludopatía: cuando ganas sientes que lo haces gracias a tus conocimientos y habilidades, y que lo seguirás haciendo. En cambio, al perder, piensas que se debe a elementos externos y que si sigues invirtiendo tiempo y dinero acabarás volviendo a ganar. Esta forma de pensar es muy peligrosa y ha arruinado a una gran cantidad de personas.
En cuanto a su sostenibilidad, también genera controversia. Tienen un enorme coste energético para la producción del minado, que normalmente se genera en el sudeste asiático (como casi siempre, esta zona del mundo acaba siendo la más perjudicada a nivel medioambiental).
Por otro lado, es evidente el riesgo de blanqueo de capitales, ya que las criptos pueden cambiarse por dinero fiat. También se han dado un gran número de estafas, como por ejemplo ésta, que acabó con ocho detenidos por engañar a jóvenes con métodos propios de una secta. Un dato alarmante que dio hace poco el Banco Central Europeo es que el mercado de las criptodivisas ya ha alcanzado un valor de 2,2 billones de euros. O, lo que es lo mismo, el doble que el de las hipotecas basura. Las principales causantes de la terrible crisis del 2008.
Futuro de las criptos
Según el Banco de España, un 12% de los adultos del país posee criptoactivos (7 millones de españoles). También ésta entidad aseveró que en 2021 se movieron alrededor de 60.000 millones de euros en criptomonedas en el estado.
Algunos se arruinarán, otros se harán ricos, si no tienes los suficientes conocimientos económicos, estarás más cerca de los primeros que de los segundos. Eso sin contar con el factor de la estafa piramidal, también existente en algunos casos.
En otro orden de ideas, no hay que olvidar que el futuro de este mundo también tendrá que ver con la sostenibilidad. Como ya hemos dicho antes, esta divisa genera consumos de energía y emisiones de carbono a la atmósfera inadmisibles teniendo en cuenta la crisis climática en la que estamos. En este sentido, los gobiernos deberían tomar cartas en el asunto. Nos estamos jugando el futuro del planeta y hay que reducir en la medida de lo posible cualquier forma de contaminación. Sobre todo, una que tiene un propósito principalmente especulativo.
En este artículo del Financial Times se habla del nulo valor de las criptos más allá de la mera especulación. Si no consiguen convertirse en una efectiva moneda de cambio, posiblemente estén condenadas a largo plazo.
Pese a ello, la tecnología blockchain ha llegado para quedarse. El mundo de las criptomonedas dará lugar a dólares, euros y yuanes digitales. Es un hecho, tanto USA como la UE y China ya se han pronunciado al respecto.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir