Criterios ESG: la ruta hacia la ética empresarial

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Los criterios ESG son fundamentales para mitigar los riesgos e impulsar el éxito comercial y la ética empresarial.

En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la ética y la sostenibilidad, los criterios ESG (Environmental, Social and Governance) se han convertido en un marco integral para evaluar el desempeño de las organizaciones.

De acuerdo con esto, Ethisphere ha publicado un informe titulado “Preparando su programa de ética y cumplimiento para el futuro: perspectivas y datos de las empresas más éticas del mundo”, donde destacan la relevancia de los criterios ESG en la prevención de fallas de gobernanza, conductas corporativas indebidas recientes y describe los programas y prácticas de ética y cumplimiento que deben implementarse para mitigar los riesgos e impulsar el éxito comercial.

El informe cubre las cinco áreas clave presentadas en Ethics Quotient, el marco de evaluación de 200 puntos utilizado en el proceso de solicitud de las Empresas Más Éticas del Mundo, en los que analiza la falta de controles, prácticas de ética y cumplimiento ha resultado en reputaciones dañadas y pérdidas comerciales. Luego destaca los datos y las prácticas de las organizaciones que son casos de éxito y proporciona pasos prácticos para incorporar la integridad empresarial en todas las organizaciones.

 

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A continuación, exploraremos cómo los criterios ESG se relacionan con la mejora organizacional y cómo su aplicación puede acercar a las empresas a convertirse en parte de «las organizaciones más éticas del mundo”. Los datos destacados incluyen:

 

Programa de Ética y Cumplimiento

El informe de Ethisphere revela que el 79% de las Empresas Más Éticas del Mundo cuentan con un Director de Ética y/o Cumplimiento. Este hallazgo subraya la importancia de establecer un programa sólido de ética y cumplimiento en las organizaciones. Al contar con políticas y prácticas que fomenten la adhesión a normativas éticas, las empresas pueden prevenir fallas de gobernanza y construir una cultura de integridad en todos los niveles.

Cultura de ética

La transparencia y el enfoque en la cultura ética son esenciales para mitigar riesgos y evitar boicots o pérdida de confianza por parte de empleados y otras partes interesadas. Según el informe, el 59% de las empresas más éticas del mundo premiadas brindan resultados de medición de la cultura a todos los empleados. Al promover una cultura ética sólida, las organizaciones pueden fomentar comportamientos responsables y evitar crisis reputacionales.

Impacto ambiental y social

El informe destaca que el 93% de las empresas más éticas del mundo galardonadas se comunican regularmente con sus socios comerciales externos sobre los criterios ESG. Establecer pautas claras y expectativas con los proveedores en cuanto a condiciones de trabajo y sostenibilidad, y hacerlas cumplir, es fundamental para evitar boicots y pérdidas de valor de mercado. Un ejemplo citado es el caso de Boohoo, un fabricante de moda rápida en el Reino Unido, cuyo incumplimiento en prácticas sostenibles provocó un boicot de clientes y una drástica caída en su valor de mercado.

Gobernanza

El informe de Ethisphere revela que el 87% de las empresas más éticas del mundo ofrecen algún tipo de capacitación independiente a sus directorios. Establecer una gobernanza sólida es crucial para garantizar una toma de decisiones ética y responsable. Al contar con una Junta Directiva debidamente capacitada, las organizaciones pueden brindar orientación estratégica en asuntos como la cultura corporativa, la gestión de riesgos y la implementación de prácticas éticas en todas las áreas de la empresa.

 

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Liderazgo y reputación

La reputación de una organización por su comportamiento ético depende de tres elementos: una misión, visión y valores claros y bien definidos; liderazgo basado en valores que respalde las palabras con acciones concretas; y puntos de prueba comunicados para mantener su licencia social. Siguiendo estos principios, las organizaciones pueden evitar impactos negativos en sus negocios, como los experimentados por Twitter tras un cambio en su liderazgo. La falta de claridad y acciones concretas en su enfoque ético resultó en interrupciones del servicio, caídas en los ingresos por publicidad y una disminución drástica en su valoración.

 

La implementación de los criterios ESG no solo conduce a una mejora ética y sostenible, sino también al éxito comercial a largo plazo. Es por esto que, los criterios ESG son fundamentales para evaluar y mejorar el desempeño ético y sostenible de las organizaciones, gracias a la implementación de programas sólidos de ética y cumplimiento, la fomentación de una cultura de integridad, cómo abordar el impacto ambiental y social, fortalecer la gobernanza y promover un liderazgo basado en valores, las organizaciones pueden acercarse cada vez más a convertirse en «las Empresas Más Éticas del Mundo», adoptando los criterios ESG que llevan a un camino hacia la excelencia ética y una estrategia inteligente para el crecimiento y la prosperidad empresarial.

 

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By: Alejandra Rodríguez Aguas – Content Creator

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