Directiva de Sostenibilidad Empresarial UE

, , , , , ,
El Parlamento Europeo votó para aprobar su posición sobre la Directiva de Sostenibilidad Corporativa (CSDDD), la cual aborda desafíos cruciales como el alcance de las empresas y el acceso a la justicia, para garantizar que las empresas antepongan a las personas y al planeta a las ganancias.

En un avance significativo, el Parlamento Europeo ha adoptado una posición común sobre las normas de la Directiva de Sostenibilidad Empresarial en la UE propuestas, destinadas a responsabilizar a las empresas por las violaciones de los derechos humanos y el medio ambiente en sus cadenas de valor.

A pesar de enfrentar la resistencia de último momento de ciertos miembros del Parlamento, el voto a favor de la posición del Parlamento Europeo prepara el escenario para las negociaciones con los estados miembros.

La adopción de la directiva de debida diligencia de sostenibilidad empresarial de la UE (CSDDD) se considera un paso crucial para garantizar que las empresas de la UE prevengan, identifiquen y mitiguen activamente los impactos adversos sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

A continuación, exploraremos las implicaciones de la votación del Parlamento y profundizaremos en los temas polémicos que quedan por delante en el proceso de negociación.

 

Te puede interesar: Sostenibilidad Corporativa: una obligación para el 2024

 

Navegando los desafíos: la UE se acerca a hacer cumplir la responsabilidad corporativa

La adopción del informe por el Parlamento Europeo es un logro significativo, aunque no exento de desafíos.

A pesar de un amplio consenso alcanzado a nivel de comisión, la oposición de última hora de varios eurodiputados, en particular del Partido Popular Europeo (PPE) de centro-derecha, generó incertidumbre en torno a la adopción del informe. Estos eurodiputados buscaron diluir las obligaciones de diligencia debida climática, aumentar la armonización total y eliminar los deberes de los directores de la ley, lo que generó preocupaciones entre las empresas.

Si bien la mayoría de las enmiendas propuestas fueron rechazadas, lograron eliminar las responsabilidades de los directores del proyecto de ley, lo que provocó las críticas de los partidarios del CSDDD.

Por otra parte, la ponente Lara Wolters (S&D) quien definió la votación como una “montaña rusa emocional” dijo: “Estoy muy satisfecha con el resultado de la votación de hoy y de que hayamos superado la línea a pesar de algunas maniobras de última hora”.

 

Gobierno Corporativo y el Rol de los Directores en la Directiva de Sostenibilidad Empresarial UE

La eliminación de los deberes de los directores del CSDDD ha despertado preocupaciones entre los defensores de la responsabilidad corporativa. Argumentan que un cambio significativo debe originarse desde arriba, con juntas y directores corporativos supervisando activamente el cumplimiento de la ley por parte de una organización.

Al eliminar las responsabilidades de los directores relacionadas con las obligaciones de diligencia debida, la ley enmendada corre el riesgo de disminuir la influencia de las juntas corporativas en el impulso de prácticas sostenibles. Sin embargo, todavía hay espacio para abordar este tema durante las próximas negociaciones entre el Parlamento Europeo, la Comisión de la UE y los estados miembros.

“El cambio debe venir de arriba hacia abajo”, dijo a EURACTIV Richard Gardiner, líder de políticas públicas de la UE en la World Benchmarking Alliance. “Es lamentable que la votación final minimice el papel de la junta y los directores corporativos en la supervisión del cumplimiento de la ley por parte de una empresa”.

 

Reducción de las diferencias: puntos clave para las negociaciones tripartitas

Se anticipa que las negociaciones tripartitas inminentes entre el Parlamento Europeo, la Comisión de la UE y los estados miembros serán desafiantes y se centrarán en varios puntos críticos. Uno de esos puntos de discordia es la inclusión del sector financiero en el CSDDD, ya que, si bien el Parlamento votó a favor de los controles de diligencia debida obligatorios para las instituciones y los servicios financieros, los estados miembros prefirieron mantenerlos como opcionales, pero es claro que conciliar estas posiciones opuestas, será crucial para establecer un marco integral que garantice la rendición de cuentas en todos los sectores relevantes.

Las negociaciones también abordarán el alcance de la directiva y la extensión de la cadena de valor cubierta por las nuevas reglas. Es por esto que los estados miembros favorecieron una definición restringida de la ‘cadena de actividades’, mientras que el Parlamento presionó por una aplicación más amplia de las reglas de diligencia debida.

La postura del Parlamento enfatiza la necesidad de la diligencia debida no solo dentro de la cadena de suministro, sino que también abarca la venta, distribución, transporte, almacenamiento y gestión de residuos de productos y servicios. Lograr un equilibrio entre estos puntos de vista contrastantes será vital para crear un marco efectivo y completo.

Además, la determinación del umbral para la cobertura de la empresa estará sujeta a negociación. Si bien los estados miembros acordaron aplicar la ley a empresas con más de 250 empleados y una facturación de más de 40 millones de euros en Europa y 150 millones de euros en todo el mundo, el Parlamento votó a favor de una cobertura más amplia, que podría abarcar a más empresas, para encontrar un equilibrio entre la amplia cobertura y la practicidad del cumplimiento, estableciendo regulaciones justas y efectivas.

La responsabilidad civil y el acceso a la justicia también serán puntos focales en las negociaciones. El Parlamento Europeo amplió el acceso a la justicia para las víctimas y reforzó los requisitos para que las empresas reparen los daños causados ​​por sus actividades. Estos aspectos sin duda presentarán desafíos importantes y requerirán un debate y una negociación sólidos.

 

También te recomendamos: Criterios ESG: la ruta hacia la ética empresarial

 

La adopción por parte del Parlamento Europeo de una posición común sobre la propuesta de directiva de diligencia debida de sostenibilidad empresarial de la UE es un paso significativo para garantizar la responsabilidad empresarial. A pesar de enfrentarse a la oposición, la votación allana el camino para las negociaciones tripartitas con la Comisión de la UE y los estados miembros.

A medida que avancen las negociaciones, será necesario considerar detenidamente cuestiones controvertidas como los deberes de los directores, la inclusión del sector financiero, el alcance de la directiva y el acceso a la justicia. Lograr un equilibrio entre varias perspectivas es crucial para elaborar una legislación que aborde de manera efectiva los derechos humanos y las preocupaciones medioambientales a lo largo de las cadenas de valor de las empresas de la UE.

 

¿Te gustaría aplicar criterios ESG dentro de tu organización? ¡Te ayudamos! Dale clic para solicitar más información.

También puedes conocer todos nuestros Programas de Desarrollo, enfocados en mejorar los principios ESG adaptándolos a cada organización aquí.

 

By: Alejandra Rodríguez Aguas – Content Creator

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.