5 habilidades clave que todo recruiter necesita para 2023

, , , , ,
recruiter

El mundo del recruitment está cambiando y por ello las habilidades clave que necesita un recruiter debe estar en constante mejora.

Hace un par de semanas os hablamos de las tendencias HR para 2023 y una de ellas era la selección de personas o recruitment. Por ello, hoy os hablamos de las 5 habilidades clave (soft y hard)  que necesita cada recruiter para todos los dilemas que nos está trayendo 2022 y que nos ayudarán en 2023.

Estado de la cuestión

Según el informe Global Talent Trends 2022, los niveles de contratación están bajando exponencialmente a nivel global a comparación de 2021. La pandemia, el fenómeno de la gran renuncia y la alta rotación,  han puesto a las personas y el planeta en el centro. Por ello, el departamento de People and Culture o de personas tienen cada vez más importancia en las organizaciones.

Siendo así que, captar, fidelizar y retener el mejor talento significa que los equipos de recruitment tienen que estar constantemente adaptándose a los cambios, cambiando sus estrategias y desarrollando nuevas habilidades.

Pero, ¿qué hace un/a/e recruiter?

Dicho fácilmente, son las personas que se encargar de seleccionar a personas para cubrir ofertas de trabajo abiertas en una organización, además de comunicar los valores de la empresa. Este tipo de profesionales lleva tareas como buscar, atraer y filtrar candidaturas para puestos vacantes. Llevan en general todos los procesos de selección de una organización. Esto incluye anunciar las ofertas de trabajo, redactar jobpostings, colocar anuncios, revisar currículums, verificar antecedente de candidatos, preseleccionar candidatos, evaluarles y entrevistarles. Además de estar en constante comunicación con el equipo final que se encarga de decidir sobre las candidaturas.

  1. Ser consciente de la Cultura de la organización

Esto es cada vez más indispensable si se quiere captar talento diverso. Conseguir el mejor talento implica establecer unos métodos de recruitment alineados con la cultura y valores de tu organización. Tener en cuenta el cultural fit y el cultural add es clave para captar, fidelizar y generar engagement en las personas que formarán parte de tu equipo.

Un estudio reciente de Robert Walters, asegura que las personas candidatas que se alinean con la cultura y valores de la organización tiene un 81% menos de probabilidades de dejar sus puestos. Lo cuál reducirá tiempo y dinero y afianzará el propósito. Además, contratar por encaje cultural y valores garantiza el engagement, además de incrementar la satisfacción y el rendimiento de las personas trabajadoras en un 90% y 84% respectivamente.

  1. Comunicación clara

Según el estudio de Robert Walters, dos tercios de las personas profesionales consideran que se les ha engañado sobre la cultura de la empresa durante el proceso de contratación. Por ello, volviendo al punto anterior, las, les y los recruiters deben de conocer la cultura de su organización y deben tratar de promover los puntos fuertes de su cultura empresarial entre a las candidaturas, al tiempo que se aseguran de ser honestos y abiertos sobre las realidades de sus organizaciones.

Además, esta habilidad es fundamental para entregar una buena experiencia de candidato. De acuerdo un estudio de Lever, el 80% de las personas que se encuentran en búsqueda de empleo no consideraría futuras oportunidades de empleo de empresas que no notifican sobre el status de sus candidaturas. Por ello, Informar sobre el estado en que se encuentran las aplicaciones es indispensable para captar el mejor talento.

  1. Análisis de datos (Data Analytics)

De acuerdo con un estudio de Linkedin y AHIR, el análisis de datos es una habilidad imprescindible para recruiters en 2023. Ahora más que nunca, medir el éxito de tus procesos de selección es clave. Por ello, a través de los datos es posible entender y analizar donde y cuando estas invirtiendo tus esfuerzos en recruiting.

Esta multitud de tareas va desde evaluar candidaturas, obtener contrataciones y medir los esfuerzos para conseguir lo anteriormente dicho .

Un análisis de datos adecuado puede ayudarte a agilizar tus procesos, analizar las métricas de las plataformas que funcionan mejor para ciertos perfiles u otros, y ver las tendencias periódicas. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones sobre el tiempo invertido y el formato de tus procesos.

Recopilando datos de los empleados, como los de mayor rendimiento, la tasa de rotación y los niveles de productividad mejorará tus procesos. Comparar los datos con diferentes fuentes de contratación (bolsas de trabajo, agencias de empleo, redes sociales) puede ayudarte a determinar el mejor canal de contratación para cada perfil específico.

  1. Aptitudes Tecnológicas

La pandemia puso a la tecnología como una herramienta indispensable en todas las áreas, para el área de recruitment es clave. Diariamente se utilizan ATSs  y herramientas CRM que gestionan y organizan todo el proceso de selección. Además, hay cada vez más herramientas para filtrar contenido necesario, promover la diversidad en la eliminación de sesgos y plataformas que pueden mejorar la eficiencia y calidad de los procesos. Por ello, adaptarse y formarse es indispensable.

El metaverso: Tienen cada vez más cabida en el entorno híbrido de trabajo en el que nos movemos. Una herramienta amigable con los usuarios que está promoviendo la diversidad y procesos de selección específicos para  experimentar nuevas formas de interactuar y captar las mejores oportunidades. Puedes seguir leyendo sobre este aquí: Cómo seleccionar en el metaverso

  1. Values-based Recruitment

Esta habilidad es una de las más importantes para adaptarnos a la nueva realidad que vive el mundo del talento. Los métodos habituales de selección tienen en cuenta únicamente el perfil psicológico, la experiencia previa y las competencias y habilidades técnicas del candidato.

Sin embargo, si se quiere conocer verdaderamente quien es la persona que se va a incorporar y, sobre todo, si se quiere conseguir un matching o coherencia entre la cultura de la empresa y la forma de pensar y hacer las cosas del candidato, la selección por valores adquiere una gran relevancia complementaria en el recruitment.

En Ethikos hemos desarrollado el método de selección por valores o The ValueSquares Methodology. Una metodología que ayuda a entender los valores subyacentes tanto de tu organización como de las personas que forman y/o quieren formar parte de ésta. Todo ello, con el fin de promover valores compartidos, confianza y compromiso, a la vez que trabajar la inclusión y diversidad.

Si quieres saber cómo lo utilizamos en procesos de recruitment descárgate el informe.

Y ahora, ¿qué?

Ahora más que nunca, es indispensable adaptarse a los cambios. Por ello, todas las habilidades mencionadas anteriormente no sirven de mucho si no existe coherencia en las organizaciones.

Esta coherencia es fundamental para el bienestar profesional y para la predicción de retención de talento y disminución de la rotación en los puestos de trabajo. De igual modo, esta debería tenerse en cuenta en los procesos de promoción y desarrollo de nuestras personas.

by Katherine Tanta –  Community Manager and Impact Strategist

 

Puedes leer contenido parecido aquí: https://www.ethikos.es/tendencias-hr-para-2023/

Contáctanos si te interesa aplicar la selección por valores en tus procesos de recruitment: https://www.ethikos.es/mensaje-de-contacto/

Asiste a  nuestro próximo Webinar gratuito sobre diversidad funcional inscribiéndote  en el link de Zoom del evento aquí

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.