El ambiente laboral: ¿por qué priorizarlo?
El ambiente laboral es el conjunto de factores de los cuales los empleados de una organización se rodean. Así sean buenos o malos, marcan la diferencia entre empresas.
En la infancia, el colegio o el instituto es nuestro ámbito de socialización primario. En la adultez, el ambiente laboral se convierte en uno de los principales ámbitos de socialización.
Como en todo proceso de socialización, en el entorno laboral aprendemos a desarrollar habilidades intelectuales y emocionales con las cuales creamos una “personalidad laboral” y adoptamos actitudes que nos permiten ser parte de las actividades de nuestras organizaciones.
¿Por qué es importante la motivación?
De acuerdo al informe LinkedIn Employee Well-Being Report de 2022, la felicidad de los empleados en el trabajo ha disminuido un 6% desde su máximo en junio de 2020.
Las emociones tienen mucho que ver en este aspecto. La motivación percibida tiene un papel fundamental en el desempeño de las personas trabajadoras, ya que la consecución de objetivos depende de las estrategias que se utilizan para mantener un equipo motivado.
El puente de emociones por el que atravesamos las y los trabajadores ha pasado desapercibido por mucho tiempo. El contexto laboral se ha visto siempre como un ambiente racional y frío, donde las sensaciones no tienen cabida. Sin embargo, con la importancia que se le está dando a la salud mental en la última década, se están dando muchos avances para entender las emociones y su impacto en el entorno laboral.
Se han desarrollado diversas estrategias para evaluar las diferentes emociones y sus efectos en la productividad y el engagement. Por ejemplo, se han diseñado cuestionaros que evalúan estados emocionales relacionados con el trabajo. No obstante, la mayoría de las empresas todavía son reacias al uso de este tipo de evaluaciones por cualquier motivo intrínseco; tiempo y prioridades son las que más se repiten.
¿Cómo podemos fomentar un buen ambiente laboral?
Es importante, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas, que se cuente con estrategias que promuevan la motivación laboral. Así como que ofrezcan a sus empleados un espacio donde se puedan desarrollar tanto de manera personal como profesional.
Las emociones juegan un papel muy importante en aspectos como la satisfacción laboral, el funcionamiento grupal, liderazgo, violencia, acoso, etc. Es por eso que cada vez más las empresas buscan observar y cuidar el entorno de sus trabajadores.
Los estudios se han centrado tanto en el ambiente con los compañeros como en el espacio físico donde se desarrolla el trabajo. Hablan de ciertos puntos importantes a la hora de conseguir este espacio tan deseado.
1. Priorizar el respeto entre las personas
¿Cuándo no hemos tenido algún problema con algún compañero por las diferencias en la manera de pensar o trabajar?
La comunicación asertiva, la escucha activa, el percibir apoyo por parte de los otros compañeros y supervisores se han convertido en un punto fundamental dentro de un entorno laboral. Finalmente, donde existe buena comunicación, se incrementa la respuesta emocional positiva. Por ende, el trabajo obtiene mejores resultados.
2. Trabajar la comunicación activa
Es muy importante que exista una comunicación activa en todos los niveles. Antes de realizar cualquier cambio en algún proyecto, es indispensable preguntar a las personas implicadas. Al menos, a las que formen parte del departamento que se encargue de dicho proyecto. De esta manera, las personas se sienten más integradas en la empresa y se facilita la realización de los objetivos marcados.
3. La responsabilidad de un buen líder
La relación entre la persona encargada y las personas a su cargo es fundamental. Un buen líder debe saber cómo dar la información que el personal necesita. Transmitirla correctamente, mostrar seguridad ante las acciones que quiere desempeñar y promover el espíritu de equipo.
Los managers deben saber bien cómo rediseñar las tareas. Construir confianza y apreciar a su equipo de trabajo es indispensable. Así como establecer medidas que permitan el balance entre vida personal y vida laboral: la flexibilidad de horarios, por ejemplo.
La importancia de los valores
Estudios recientes de Deloitte y PWC han destacado la importancia de que los trabajadores se conviertan en embajadores de sus empresas. Es por eso que contratar a personas que tengan principios comunes a los de la organización es fundamental.
En nuestro día a día las personas de las que nos rodeamos son las que nos hacen ser mejores o peores. Aquellas con las que compartimos principios y valores vitales suelen ser las más importantes. Lo mismo ocurre en las empresas: el trabajo es un grupo de socialización más.
Los valores y principios comunes hacen que el potencial individual aumente progresivamente. Que las relaciones intralaborales sean de mayor calidad también depende de ellos. La motivación por conseguir los objetivos aumenta cuando los valores que mueven dichos propósitos coinciden con los valores que tenemos como individuos.
El espacio físico de la empresa
Aparte de cuidar el ambiente entre personas, también es importante cuidar el espacio físico. Los colores de las paredes, la colocación del inmobiliario, el orden o el desorden, etc. son tan importantes como las relaciones entre personas. Gran parte de la satisfacción a la hora de trabajar recae en lo limpio, luminoso y espacioso que sea el espacio. Todo ello influye mucho en la productividad.
Noah Hernández Gimenez – Content Creator
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