Aprende a realizar el onboarding en el metaverso
Realizar un buen onboarding es vital para que un empleado se adapte bien a la empresa
Si alguien necesita refrescar memoria sobre qué es el metaverso y su relación con el mundo del People Management, le recomendamos que se pase por este artículo de nuestro blog. Pero, aun así, os lo definimos rápidamente: el metaverso es un mundo virtual al que los humanos se conectan mediante el uso de dispositivos tecnológicos y crean un “avatar” que los representa en esa realidad paralela.
Lo importante al respecto, por lo que nos toca, es que nunca habíamos visto el metaverso en el mundo de recursos humanos. Ha sido Ethikos 3.0 quien ha traído esta nueva tecnología al mundo del People and Culture. La entidad vuelve a ser pionera en el ámbito del recruitment, tras ser la primera consultora B Corp y la primera en seleccionar por valores.
Aclarando conceptos: onboarding
Llegados a este punto, no queremos seguir avanzando con la presuposición de que todo el mundo sabe lo que es el onboarding. Por ello, vamos a definirlo para poner continuar. Cuando hablamos de onboarding lo hacemos refiriéndonos a la práctica o actividad que tiene el objetivo de optimizar y acometer la incorporación de nuevos empleados en una empresa u organización. Es vital para que las personas que se incorporan lo hagan de la mejor manera posible.
El objetivo del onboarding también es acelerar al máximo la adaptación al nuevo rol del empleado en cuestión, así como ayudarle a comprender la forma de hacer de la empresa y qué se espera de él o ella. Se le comunicarán sus responsabilidades, los hábitos del equipo de trabajo y los medios que estarán a su disposición. Muchos de estos factores ya deben haber sido tratados en el proceso de selección, pero es imposible acometerlos al mismo nivel que cuando alguien ya entra en la empresa.
Algo que no deberíamos pasar por alto es la importancia de que este proceso se realice de la forma correcta. Según indica Brandon Hall Group en este estudio, las entidades con un onboarding bien implementado consiguen mejorar la tasa de retención en un 82% y la productividad en un 70%. Por el contrario, las compañías que no realizan adecuadamente esta actividad pierden a muchos candidatos durante el primer año.
¿Por qué es importante hacerlo en el metaverso?
Ya hemos explicado qué es el onboarding y por qué es tan relevante. Pero también queremos exponer la ventaja que supone realizar este proceso en el metaverso.
Para empezar, es evidente que el aterrizaje en el mundo virtual es complementario al humano, no vamos a dejar de lado el contacto físico. Pero en el contexto actual existen una gran cantidad de profesionales trabajando telemáticamente, en esos casos el onboarding en el metaverso es una opción magnifica, muy superior a lo que ofrece una pantalla de zoom o cualquier videollamada ordinaria.
El contexto actual va encaminado directamente hacia la interacción virtual. El metaverso es el sitio ideal para ello. Es una tendencia que cada vez irá a más y las empresas no pueden dejar de lado la innovación tecnológica y lo que supone.
Ponerlo en práctica
Ahora que ya hemos expuesto su importancia, es menester explicar cómo lo haremos. Evidentemente tendrá puntos en común con el onboarding clásico, pero hay que adaptar la actividad a la realidad del metaverso.
Para empezar, es preciso crear encuentros virtuales para presentar al equipo de trabajo y, en general, a todo el que vaya a interactuar con la persona en cuestión. Es importante designar a un padrino tecnológico, que le ayudará a inmiscuirse en el metaverso y le resolverá las dudas relacionadas con el funcionamiento del mundo virtual. También, ese padrino le pondrá en contacto con los demás, como hemos mencionado antes, y le enseñará a desenvolverse en la plataforma digital de la empresa. La persona que ejerza el padrinaje puede ser la misma que en el mundo físico, no tiene porqué ser distinta, pero eso ya dependerá del funcionamiento interno de la organización.
Entre las actividades que no pueden faltar está la visita guiada por el metaverso. Principalmente será para enseñarle la plataforma, lugares, utilidades etc También servirá para un primer contacto informal antes de concretar reuniones para que vaya conociendo al equipo. Algo que también deberá ser tratado es la historia y cultura de la empresa. Será mejor explicada aquí por la infinidad de posibilidades visuales que ofrece esta plataforma. Conocer en profundidad el lugar en el que trabajas y su trasfondo es una gran ayuda para aclimatarse de una forma rápida y eficaz.
En la misma línea, invitar al nuevo empleado a reuniones internas será de gran ayuda. Aunque se hable de temas sobre los que él aún no esté muy enterado, le servirá para introducirse en la atmosfera de la empresa e ir conociendo los roles del equipo, funciones, metodologías…
Seguimiento final
Finalmente, es importante realizar un análisis, incluso más que en el onboarding clásico. No hay que olvidar que estamos hablando de un proceso absolutamente innovador, por lo que está sujeto a muchas posibilidades de cambio y será fácilmente moldeable.
El seguimiento no es cosa solo del padrino, también deberá estar pendiente el líder del equipo en cuestión y el departamento de People Management (o recursos humanos, para los más tradicionales).
Preguntarle al mismo sujeto que esté experimentado el onboarding es interesante para vislumbrar en qué estado se encuentra el proceso de aterrizaje. Hay que tener en cuenta que el punto de vista de alguien que no esté familiarizado con el metaverso en cuestión será importante de cara a entender lo que futuros clientes y/o candidatos sientan cuando se incorporen por primera vez en el mundo virtual de tu empresa.
Esto es tan solo el inicio de un largo camino. Como indican los académicos de Harvard, el metaverso revolucionará el mundo del trabajo. Gracias a esta funcionalidad virtual conseguiremos mejorar el ambiente laboral y la dinámica en los equipos de trabajo. Se incentivarán las buenas relaciones con sus compañeros, consiguiendo afianzarlas a mayor velocidad.
Con este onboarding los empleados se sentirán bienvenidos a todos los niveles y además se disminuirá el tiempo necesario para que las nuevas contrataciones adquieran un nivel de desempeño plenamente productivo. Disminuiremos la rotación y los grandes costes que esta trae. El futuro ya está aquí y no es momento de quedarse atrás.
Por: Sergio López – Content Creator
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