¿Cómo ser una organización sostenible?
A propósito del Día Mundial de la Tierra que se conmemora este 22 de abril, hemos decidido hablar sobre la importancia de convertirse en una organización sostenible, para que las generaciones venideras puedan disponer de un planeta en las mismas condiciones que nosotros.
Para esto, hay que tener en cuenta que la sostenibilidad y por extensión la sostenibilidad empresarial, tiene 3 factores determinantes sin los cuáles no puede funcionar, que son: el medioambiente, la sociedad y la economía. Sin un medioambiente sano, no puede existir una sociedad saca con capacidad de producir y por ende no puede haber una economía floreciente.
Ahora bien, ¿de qué se trata la sostenibilidad empresarial y cuál es su importancia para el desarrollo de nuestra sociedad?
¿Qué es la sostenibilidad empresarial?
Como mencionamos anteriormente, para que una organización sea sostenible tiene que transformar el sistema actual y liderar la transformación hacia un nuevo paradigma a través de los 3 pilares fundamentales: el medio ambiente, la sociedad y la economía. Y que, de esa forma puedan convertirse en agentes de cambio, logrando un desarrollo más próspero, inclusivo y sostenible.
A diferencia de las compañías que sólo persiguen fines económicos, las organizaciones que buscan obtener un ambiente sostenible, se encargan de cumplir con los estándares de desempeño social, ambiental, transparencia pública y responsabilidad legal, teniendo en cuenta en la toma de decisiones a sus trabajadores, clientes, proveedores, comunidad y por supuesto, el medio ambiente.
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La importancia de ser una organización sostenible:
Teniendo en cuenta lo anterior, podemos establecer que la importancia de convertirse en una organización sostenible se encuentra no solo en los aspectos económicos de la compañía, sino que además reside también en su equipo humano y cómo ellos perciben a la organización.
Es por eso que, de acuerdo con una encuesta realizada por Oracle a 11.000 consumidores y líderes empresariales de 15 países, el 70% de las personas estaría dispuesta a abandonar una marca que no se tome en serio la sostenibilidad, mientras que el 69% incluso dejaría su organización actual para trabajar en una marca que se centre más en estos esfuerzos, además que los clientes podrían llegar a cortar lazos con las organizaciones que no tomen medidas en este sentido.
Además, gracias a los constantes avances tecnológicos dentro de nuestra sociedad, el 89% de los líderes empresariales cree que las organizaciones que utilizan la IA para ayudar a impulsar las prácticas empresariales sostenibles serán las que tengan éxito a largo plazo.
Esto se debe a que el 96% de los encuestados admite que los prejuicios y las emociones humanas a menudo distraen del objetivo final, y el 93% confiaría en un bot antes que en un humano para tomar decisiones sociales y de sostenibilidad, por lo que podemos afirmar que son los sesgos los que parecen estar frenando el avance en la toma de decisiones sostenibles por parte de los directivos de las organizaciones.
El problema es que la implantación de IA para fines sostenibles es todavía un proceso costoso y complejo, por lo que sigue siendo fundamental contar con el personal humano para lograr los objetivos.
Sostenibilidad empresarial llevada a la acción:
En este punto no podemos negar la importancia de la sostenibilidad dentro de las organizaciones a nivel global. No obstante, ya son miles de organizaciones alrededor del mundo que están transformando el sistema para crear una economía más justa, inclusiva y regenerativa, tal y como El movimiento B formado por compañías B-Corp, las cuales están transformando la economía para beneficiar a todas las personas, las comunidades y el planeta.
Las organizaciones que hacen parte de este movimiento cuentan con certificaciones que confirman su orientación hacia la creación de valor social, ambiental y económico para todos sus trabajadores, proveedores y clientes, con el objetivo de reducir la desigualdad y cuidar del medio ambiente.
Actualmente hay 5.000 organizaciones certificadas por B-Corp en 80 países y 155 industrias, incluidas más de 55 empresas en España, entre las que se encuentra Ethikos. Nuestra misión consiste en impactar de manera positiva al sector empresarial a través de la construcción de un sistema económico inclusivo, equitativo y regenerativo, esperando que sean cada vez más las organizaciones que se unan a este movimiento de transformación.
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Si bien es cierto que vivimos desde hace tiempo en una crisis ambiental, social y económica, es momento de darle solución a esta situación y trabajar para reducir la desigualdad, respetar y regenerar el medio ambiente, fortalecer las comunidades y crear empleos dignos.
En vista de ello, aunque la Inteligencia Artificial (IA) en un futuro probablemente no tan lejano conducirá a las empresas al éxito en términos de sostenibilidad, el papel de las personas sigue siendo fundamental para lograr ese progreso. Para ello, nuestra misión como parte de esta sociedad es asegurar el éxito de las iniciativas sostenibles, educándonos sobre el tema y tomando decisiones estratégicas que puedan marcar la diferencia.
Si te interesa saber cómo evitar los sesgos para implementar la sostenibilidad dentro de tu organización o quieres saber más sobre cómo hacer parte de B-Corp no dudes en contactarnos.
By: Alejandra Rodríguez Aguas – Content Creator
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