Los empleos que destruirá la crisis
Hace poco os hablamos sobre la recesión que se prevé que suceda en septiembre. Dicho fenómeno va a afectar negativamente a diversos sectores, unos más que otros. Hoy expondremos una lista de empleos que, presumiblemente, van a sufrir en gran medida la crisis que se espera.
Es una lista resumen, hay más aparte de estos. Pero creemos que es útil para hacerse una idea de lo que viene.
¿Qué empleos se verán más afectados?
Cualquier empleo propenso a ser automatizado
Estamos en pleno auge de la inteligencia artificial y la automatización, lo que pondrá en peligro cualquier trabajo que un ordenador/máquina/robot pueda hacer mejor y/o más rápido que un ser humano. Es evidente que, nos guste o no, cuando las empresas puedan utilizar IAs que les salgan relativamente baratas y que realicen un trabajo rápido y preciso, el empleo de muchas personas quedará en entredicho.
Los sujetos que trabajan en gestión de inventarios, preparación de alimentos, secretaría, fábricas… serán los más vulnerables a quedarse sin trabajo. Cualquier trabajo repetitivo que esté realizado manualmente acabará siendo ejecutado por robots.
Empleos de venta al detalle y comercio minorista
La industria minorista es uno de los pilares de empleo, por lo que una caída de esta puede afectar a nivel laboral a cientos de miles e incluso millones de personas.
Es frecuente que, con las recesiones, este sector sea de los más afectados. La población empieza a comprar menos debido a la pérdida de poder adquisitivo, lo que hace mucho daño al comercio minorista. Todo tipo de artículos de lujo o “caprichos” pasan a un segundo plano cuando hay que apretarse el cinturón, los consumidores no van a dejar de gastar en servicios básicos, pero sí que van a prescindir de gastos que podamos entender como frívolos (ropa cara, artículos de belleza, videojuegos, etc).
Además, incluso antes de la pandemia ya se estaba dando una crisis en este sector, debido al auge de las compras online. La llegada del COVID-19, ha aumentado en gran medida esta práctica.
Trabajadores de restaurantes, bares y cafeterías
Por muy fuerte que sea esta industria y que exista una gran tradición en España, las recesiones no tienen piedad con la restauración.
Muchas personas acaban prescindiendo de ir al bar a tomar algo y lo acaban haciendo en casa. Otras dejan de ir una vez a la semana a su restaurante favorito… Incluso aunque se siga yendo a bares, restaurantes… la mayoría lo hace con menos frecuencia.
Dicho esto, es evidente que el sector de la restauración suele verse afectado por las crisis económicas. Con la última recesión, provocada por el Covid, ya cerraron muchos bares y restaurantes. Aunque el contexto y tipo de crisis que se espera en septiembre será diferente, mucho menos duro que lo que supuso la pandemia.
Contables
Durante las recesiones y crisis económicas un recorte típico en las empresas pequeñas es la de la figura del contable. Esta ardua tarea la acaban realizando los propios empresarios para ahorrar los costes de contratar a una persona que se encargue de ello. También las personas particulares acaban renunciando al servicio de estos profesionales, por lo que este oficio suele vivir horas bajas en crisis.
Trabajadores del sector de transporte
El transporte se verá afectado, directamente, por el declive de los otros sectores. Con la crisis en fábricas, almacenamiento, energías (gas, petróleo, carbón…) e industria alimentaria, es evidente que los transportistas tendrán una carga de trabajo considerablemente inferior a la actual. Esto, sin contar con el transporte “turístico”, que también se verá muy afectado, sobre todo aerolíneas y cruceros.
Por: Sergio López Esteban – Digital Content
Cuenta con nosotros si necesitas asesoría en gestión de personas o servicios de recruitment: Primer Contacto – Ethikos
Encuentra las mejores oportunidades laborales del mercado: Una carrera profesional única – Ethikos
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!