La sostenibilidad en los procesos de selección

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Sostenibilidad es un concepto con diferentes acepciones, todas tienen algo que decir sobre el futuro de tu empresa

Cuando hablamos de sostenibilidad lo primero que se nos suele venir a la cabeza es su definición como concepto en el ámbito de la ecología. El equilibrio de una especie con los recursos de su entorno, el respeto al medio ambiente, la lucha contra el cambio climático… Pero hoy iremos más allá y abarcaremos un concepto más amplio, analizando el término en relación con las empresas y el mundo del People Management.

Para empezar, cabría definir algo… ¿Qué es la selección sostenible? Entendemos por sostenible el proceso que puede continuar indefinidamente, es decir, manteniéndose en el tiempo e incluso mejorando.

Una selección sostenible se enfoca en utilizar metodologías duraderas y productivas, en fortalecer vínculos y redes con empresas que también sean sostenibles. Es vital que la “marca de empleador” esté impregnada por los hábitos de sostenibilidad. No es una acción concreta, son un conjunto de líneas de actuación que forman un todo.

Sostenibilidad empresarial y medioambiental

Dicho esto, la sostenibilidad como concepto mezcla la empresarial y la medioambiental. Aunque sean distintas nociones, convergen en un mismo destino y, por tanto, no puede nombrarse a una sin tener en cuenta a la otra. Si la metodología que sigues y la forma de producir de tu negocio está perjudicando al planeta, también lo hará a tu empresa, el despilfarro y la ineficacia se pagan caros. Respecto a esto último, es preciso vigilar los recursos, que no son infinitos, no solo en el medio ambiente, sino también cuando hablamos de los propios de las empresas. Gestionar correctamente es una virtud de gran valor.

El criterio que se utiliza es importante para que el proceso de recruitment pueda ser considerado sostenible. Aplicar políticas DEI (diversidad, equidad, inclusión), no dejar a nadie atrás, contratar a una persona local si puede hacer el trabajo, en vez de buscar el talento en la otra punta del mundo etc Uno de los grandes males de nuestro tiempo para las empresas es la rotación laboral. Una selección sostenible, que sea útil de verdad y capaz de mantenerse, es un remedio impresionante para combatir el fenómeno del turnover laboral.

El futuro de las empresas

Hay directrices que cambian el sino de una empresa. Por ejemplo, el enfoque del departamento de RRHH. ¿Realmente debe ser enfocado de esta manera?, ¿somos recursos, o somos personas?  Es francamente provechoso que una compañía abogue por un prisma innovador en este sentido y, el área antes conocida como “recursos humanos”, pase a ser la de Gestión de Personas o Talento. Pero no tan solo de boquilla, sino con aplicaciones reales. Como instaurar la selección por valores y tener en cuenta el encaje cultural de una empresa y los candidatos. O realizar un onboarding que merezca la pena y que de verdad introduzca a los nuevos empleados en la organización y su ecosistema.

También es importante tener un impacto positivo en la comunidad a la que perteneces. No ya solo porque es lo correcto desde un punto de vista ético, sino porque una empresa que es percibida como un daño para la sociedad, tiene los días contados.

Cuando hablamos de sostenibilidad en una compañía, también lo hacemos en referencia a la optimización de su línea de actuación (prácticas y políticas) para conseguir la máxima eficiencia posible en su funcionamiento.

Muchas empresas acaban implicándose en la sostenibilidad porque los altos cargos están concienciados sobre el impacto en el medio ambiente. Otras porque sus clientes lo demandan. En todo caso, líneas de actuación de impacto positivo en cuanto a sostenibilidad, siempre son bienvenidas.

Competitividad

La sostenibilidad cada vez es más relevante a la hora de competir en el mundo empresarial. Como hemos dicho anteriormente, un negocio sostenible es un negocio que podrá mantenerse en el tiempo, ergo rentable. Y, ya hablando del aspecto más “comercial”, si existen dos empresas del mismo tipo y con rendimientos similares, pero una es sostenible y tiene impacto positivo mientras que la otra no, está claro cuál será la que acabe perdiendo fuelle a largo plazo.

Además, un recruitment sostenible es intrínseco a una empresa sostenible. No se puede tener una cosa sin la otra, por esto también hemos creído necesario realizar este artículo. Una contratación mal realizada es muy costosa para la empresa que la ejerce y si es algo que se repite en el tiempo, se convierte en un gasto insostenible. Afecta, por ejemplo, a la productividad y a la moral del equipo de una forma muy profunda.

Malgastar dinero que se podría estar invirtiendo en otros profesionales o en diversas estrategias para mejorar el rendimiento económico de la entidad es uno de los tantos males que se podría evitar mediante una selección sostenible y eficaz.

Una estructura bien cimentada

Por último, querríamos hacer hincapié en lo siguiente: para que una empresa sea sostenible, lo tiene que ser toda su estructura. No sirve que haya solo una parte de la entidad que abogue por una línea de actuación acorde con la sostenibilidad. Lo tiene que acometer todo el mundo, desde el CEO hasta el administrativo, pasando por el equipo de gestión de talento. Obviamente, cada uno en la medida de lo posible según su responsabilidad y funciones.

El área de gestión de personas es vital para la sostenibilidad de una empresa. Es donde nace y se desarrolla la cultura de la organización, su tono y sus líneas de actuación. Desde el mismo onboarding, cuando los nuevos empleados se impregnan de la cultura organizativa, hasta las directrices que siguen los diversos equipos de trabajo. No debes olvidarlo, hay mucho en juego.

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