Empleos verdes: la nueva era de trabajos sostenibles

, , , , , ,

¿Empleos verdes, empleos del futuro?

El 2023 no pinta muy bien laboralmente hablando. La inflación y el contexto económico está causando grandes despidos en grandes empresas como Google o Amazon. No obstante, toda parte mala tiene su parte buena para algunos afortunados. Según LinkedIn, hay 25 puestos que han crecido exponencialmente durante los últimos años y la previsión es que sigan haciéndolo. De acuerdo con la nueva edición de la lista de Empleos en Auge 2023; ciberseguridad, ventas, logística y sostenibilidad serán los sectores más demandados en un futuro nada lejano. Debido a esta evolución en el mundo laboral, y teniendo en cuenta que nadie quiere quedarse atrás, es muy recomendable formarse mínimamente en dichos sectores y adquirir más conocimientos y habilidades relacionados con estas materias. 

Sostenibilidad y cuidado del medioambiente 

Granito a granito, se está logrando una mayor concienciación mundial en cuanto al medioambiente. Cuando se habla de empleos del futuro, lo primero que siempre nos viene a la cabeza está relacionado directamente con la IA (Inteligencia Artificial), la transformación a lo digital, la robótica, etc. Pero lo cierto es que la sostenibilidad en el trabajo es una realidad que ha venido para quedarse y la relación entre la economía y el medioambiente da lugar a reflexiones y debates muy interesantes. 

Sin embargo, la transición hacia una economía verde aún no es suficientemente rápida en muchos países. Para acelerar la creación de empleos verdes, se requieren políticas públicas e inversiones en infraestructura y tecnologías verdes. Esto incluye apoyo a la investigación y el desarrollo, incentivos fiscales y programas de formación y capacitación para los trabajadores. 

También es importante involucrar a empresas y empresarios en la transición hacia una economía verde, fomentando la adopción de prácticas sostenibles y la inversión en tecnologías verdes. Esto no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede mejorar la competitividad de las empresas a largo plazo. 

El impacto positivo de los trabajos verdes 

A raíz de la pandemia, cada vez son más las empresas y personas que están luchando por cambiar el ciclo basado en producir, usar y tirar cualquier producto por el de reducir, reutilizar y reciclar. Gracias a esto, las emisiones y el consumo de los recursos naturales están disminuyendo considerablemente. Esto se ve reflejado en el sector del empleo, que desde no hace mucho se encuentra en transformación hacia un modelo de empleo verde.  

El significado de green job va más allá de una simple cuestión medioambiental, ya que forma parte de un nuevo modelo de desarrollo verde y sostenible. Podríamos definir el empleo verde como aquel empleo que reduce el impacto ambiental de las empresas y sus sectores con el fin de alcanzar una mayor sostenibilidad; la energía solar o eólica, la automoción de vehículos híbridos o eléctricos, etc. son algunos ejemplos. 

El empleo verde consta de varios beneficios. Contribuye de manera directa y activa en reducir los consumos energéticos o de materias primas, por lo que favorece el crecimiento económico limpio. Además, protege y restaura los ecosistemas, contribuyendo así a la adaptación del cambio climático y también limita las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Sectores, perfiles y formación verde 

Como hemos dicho antes, el empleo está atravesando una profunda transformación debido a varios factores como la tecnología y el cambio climático. Según el informe Empleos Verdes: hacia el trabajo decente en un mundo sostenible proporcionado por la OIT, en los próximos años se crearán nuevas profesiones, mientras que las ya existentes deberán adaptarse a una nueva realidad verde. El informe cifra en 18 millones los nuevos puestos de trabajo necesarios para luchar contra el cambio climático e indica que los empleos con más potencial para crear empleo verde son el de la energía, el diseño ecológico y el ecoturismo, entre otros. El sector de las energías renovables, en concreto, creará 42 millones de empleos para 2050, lo dice el Global Renewables Outlook de IRENA (Agencia Internacional de Energías Renovables). 

La creación de nuevos perfiles profesionales demuestra que las empresas se lo están tomando enserio. Algunos de estos nuevos puestos son: 

  • Analista de soluciones y proyectos tecnológicos sostenibles. 
  • Técnico de prevención de riesgos laborales, calidad, medio ambiente y RSC. 
  • Consultor de logística sostenible. 
  • Ecodiseñador. 
  • Ingeniero ambiental. 

No obstante, cualquier puesto de trabajo actual puede complementarse con formación medioambiental, de manera que dicho perfil profesional se adapte mejor a las demandas del empleo verde. La clave es ir estudiando cada uno para ver de qué manera puede contribuir a un mejor medio ambiente. Por ejemplo, si una persona trabaja diseñando embalajes, tendrá que dominar materiales respetuosos con el medio ambiente. Del mismo modo, un abogado interesado en la preservación de la naturaleza tendrá que especializarse en derecho medioambiental. 

Cabe decir que, así como el empleo verde es el empleo del futuro, los jóvenes son la energía del futuro. Y por ello, es fundamental escuchar su voz. 

By Marco Borrego

 

Encuentra el empleo sostenible que estabas buscando, entra a nuestro portal de empleo.

En Ethikos tiene cada vez más sentido lo que hacemos. La cultura, el propósito y talento es la base de nuestra existencia. Por ello, te invitamos a que conozcas más de nuestros servicios y programas formativos  

¡Conversemos! Quizá podamos ayudarte.

Si quieres seguir lo que está pasando en el mundo del trabajo, inscríbete a nuestra newsletter. 

No te pierdas nuestro programa formativo en Selección por valores, pide información a:  [email protected]

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.