¿Es la rotación en el trabajo tan mala como parece?
El índice de rotación afecta directamente al rendimiento de las empresas.
La rotación en el trabajo es un fenómeno que lleva años con una fuerte presencia en el mercado laboral y tiene un efecto directo en la vida de los trabajadores y en la rentabilidad de las empresas.
Es preciso definir qué entendemos por rotación de personal –turnover en inglés- porque muchas veces puede dar a confusión con otro fenómeno, el desgaste o attrition. El primero se mide contando la ratio de empleados que, en un período concreto de tiempo, deja el trabajo -ya sea de forma voluntaria o no- y que la empresa necesita reemplazar. Mientras que el segundo hace referencia al número de trabajadores que dejan la organización voluntariamente pero que no son reemplazados.
Sueldos por debajo de lo merecido, objetivos inasequibles o un mal ambiente de trabajo suelen ser causas directas en la rotación de personal. Este fenómeno ha sido estudiado minuciosamente por diversas entidades, pero los negocios siguen sufriéndolo.
¿Es un fenómeno positivo o negativo, y para quién?
Para las empresas es negativo, aumenta los costes y la fuga de talento, tienen que estar formando constantemente a nuevo personal. Para los empleados depende de las circunstancias personales y las preferencias de cada uno, pero la regla general es que los trabajadores prefieren tener estabilidad y no cambiar de trabajo cada poco tiempo.
Un alto grado de rotación laboral puede ser un índice de tres problemas en el funcionamiento de la empresa:
1) Liderazgo ineficiente por parte de los gerentes.
2) Estrategia de recursos humanos deficiente.
3) Incapacidad para crear compromiso en los empleados.
La rotación laboral, especialmente cuando es voluntaria, afecta a la capacidad de la compañía para conquistar sus objetivos de negocio. En ocasiones puede resultar un quebradero de cabeza para los ejecutivos puesto que no siempre están claros los motivos de que se de este fenómeno y las causas son variadas y cambiantes.
El desangre monetario que sufren las empresas por reemplazar empleados ha sido estudiado por la consultoría Gallup, según ellos el coste de cada trabajador reemplazado asciende a entre 1,5 y 2 veces el salario de la persona en cuestión. En este estudio, además, se indica que -tan solo en Estados Unidos- las empresas pierden más de un billón de dólares al año debido a la rotación de personal. Es una cifra estratosférica que continúa creciendo cada año.
Pero no solo afecta a las compañías económicamente, sino que también lo hace a nivel de imagen. Desde fuera se puede llegar a ver a la empresa como una entidad que no ofrece posibilidades de crecer laboralmente a sus trabajadores ni buenas condiciones de trabajo.
Internamente una rotación alta puede contribuir a deteriorar la moral del equipo de trabajo. Incluso hay empresas que pueden ver cómo pierden clientes debido a que estos estaban conectados con la compañía gracias a ese trabajador que ahora se va a la competencia.
La rotación laboral es un problema serio y caro que las empresas deben tratar de encauzar en la medida de lo posible. Hay varias maneras para afrontarlo, desde la mejora de condiciones laborales (salarios, conciliación, posibilidad de crecimiento) hasta el mismo reclutamiento en recursos humanos, está demostrado que la convergencia de valores entre empleado y empresa es un activo considerable para evitar el temido turnover.
Los trabajadores que se convierten en embajadores de la marca al estar comprometidos con la organización tienen una importancia a tener en cuenta. Una selección de personal por valores es capaz de mitigar en gran parte estos problemas. El método The ValueSquares ha conseguido disminuir hasta el 3% la rotación en los profesionales seleccionados.
El problema del turnover laboral es algo que se encuentra alrededor del mundo, estudios como este del fenómeno en Japón -y su relación con el estrés laboral- o este otro de Dinamarca nos indican el paradigma actual en la vida laboral de muchos trabajadores.
Otro factor para tener en cuenta es el Employer Branding de la empresa, una compañía bien situada a este respecto siempre tendrá más facilidades para la búsqueda de talento. Y no cabe duda de que la ratio de rotación en el trabajo tiene una relación directa con la eficacia del Employer Branding.
La otra cara de la moneda
Pese a que la rotación laboral es un fenómeno que evitar y que la mayoría de las veces que se la nombra en los RRHH es mediante un enfoque negativo, también es capaz de tener puntos favorables.
Un turnover controlado puede ser deseable para mejorar la productividad y rendimiento de las compañías. Por un lado, los empleados que se marchan y se llevan consigo actitudes negativas dejan una sensación de alivio para el resto. Las personas tóxicas existen, ergo los trabajadores tóxicos también, y estos en ocasiones tienen efectos terribles en los ambientes laborales.
Además, hay que tener en cuenta que es necesario ir incorporando paulatinamente nuevas personas que ofrezcan puntos de vista frescos y novedosos. Si nunca hay cambios, acaba siendo difícil mejorar. La mezcla de experiencia y juventud es una fórmula ideal si se quiere avanzar como empresa.
Los datos en España
En el caso concreto de España la rotación disminuyó brevemente de 2019 a 2020, presumiblemente debido a los efectos de la pandemia. Los sectores del turismo y la restauración -tan importantes en este país- se desplomaron a raíz de la Covid-19, por lo que no es de extrañar que la estadística se viera seriamente afectada. Según el Informe del Mercado de Trabajo Estatal elaborado por el SEPE, el índice de rotación se situó en 2,55 contratos, disminuyendo en un 29,18% de 2019 a 2020.
La administración española calcula este fenómeno con una operación matemática que analiza la media de contratos por trabajador y año. En palabras del propio SEPE, el índice de rotación determina el volumen de contratos que se realiza a una persona en un período determinado. Es el cociente entre el número total de contratos en un año y el número total de personas contratadas en ese año.
A continuación, os dejamos una infografía con diversos datos relacionados con la rotación en el trabajo, tales como la temporalidad en España (que sigue en auge), las preferencias de los empleados o los costes para las entidades.
Por: Sergio López – Digital Content
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