Ethikos 3.0, la primera consultora en el metaverso
Antes de empezar a hablar sobre el impacto que tendrá el metaverso en los procesos de selección, sería buena idea refrescar conceptos para evitar confusiones innecesarias.
¿Qué es el metaverso?
Algunos expertos indican que nadie lo sabe, porque aún está por construir. Pero sí que hay una base sobre la que podemos hablar y comenzar a interpretar las posibilidades que ofrece esta innovación tecnológica.
Para empezar, la palabra “metaverso” nació de la mano del popular escritor de ciencia ficción Neal Stephenson, cuando en 1992 escribió sobre un mundo futuro que estuviera constituido por una realidad virtual. Así, actualmente, este término hace referencia a un mundo virtual al que los humanos se conectan mediante el uso de dispositivos tecnológicos y crean un “avatar” que los representa en esa realidad paralela.
Este concepto, pese a lo mucho que le queda por evolucionar, ya ha sido tratado hasta la saciedad durante las dos últimas décadas. Por ejemplo, en videojuegos: Second Life o World of Warcraft, en redes sociales: Habbo, en películas: Ready Player One y en novelas: Snow Crash.
Pero lo que nunca habíamos visto es el metaverso en el mundo de recursos humanos. Ha sido Ethikos 3.0, la empresa conocida por la creación de la Selección por Valores, la que ha traído esta nueva tecnología al mundo del People Management. La entidad vuelve a ser pionera en el mundo del recruitment, tras ser la primera consultora B Corp y la primera en seleccionar por valores.
El metaverso y lo procesos de selección
Germán Cuenca, CEO de Ethikos 3.0, nos habla sobre lo que supondrá la implementación del metaverso en los procesos de selección: “Para nosotros es importante innovar, es algo que nos define como empresa. Ser la primera consultoría de personas que aplica los procesos de selección en el metaverso es un gran paso, estamos orgullosos de ello. Creemos que también puede revolucionar el mundo laboral, pero tampoco queremos adelantar acontecimientos. La misma Universidad de Harvard habla sobre la revolución que provocará el metaverso en el trabajo. Podemos decir que es el futuro, sí, pero realmente ese futuro ya ha llegado, está aquí. Y no es momento de quedarse atrás.
En lo referente al impacto que tendrá en el mundo del People Management, el CEO de Ethikos indica lo siguiente: “Lo importante, realmente, no es dónde se hagan los procesos de selección. La efectividad de esta actividad no radica en la frialdad de una videollamada. El metaverso aporta una cercanía y una sensación que, en ningún caso, te lo puede dar un plano americano en una pantalla de Zoom. Será revolucionario, pero hay que aplicarlo bien, no es una tecnología que solo sirva para videojuegos, ofrece muchísimas posibilidades. Hay que tomársela en serio y, entonces, podremos ver los increíbles resultados que trae”.
Haciendo hincapié en la versatilidad del metaverso, Cuenca asevera: “Dentro del metaverso es interesante la posibilidad tecnológica de trabajar más allá de una screen. El teletrabajo tampoco será igual en el metaverso. Estamos ante una tecnología que nos da tantas oportunidades que ni siquiera somos conscientes de las que están a nuestro alcance. Confiamos plenamente en que nuestra metodología, la selección por valores, va a encajar perfectamente con el mundo virtual. Esta confianza nos lleva a tomar decisiones como la de alargar la garantía de los procesos a dos años, queremos que nuestros clientes sean los primeros en disfrutar de nuestros avances.”
Por: Sergio López – Content Creator
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir