Impacto social: ¿cómo puedo YO impactar positivamente?

,
Impacto social

El impacto positivo no es ya una moda o una tendencia. [email protected], tanto personas como empresas, sabemos que el mundo necesita que impactemos positivamente de alguna manera. Una sociedad consciente y llena de energía de las nuevas generaciones alienta por empresas más responsables y que utilicen sus negocios para generar el cambio.  Es una ola que ya no se puede detener. Ahora bien, ¿qué acciones puedo hacer yo para impactar positivamente a partir de ya?

¿Qué es en realidad generar impacto social?

La real academia de la lengua define impacto como un: ¨Golpe emocional producido por un acontecimiento o una noticia desconcertantes¨ o como un ¨Efecto producido en la opinión pública por un acontecimiento, una disposición de autoridad, una noticia, catástrofe, etc.¨

En nuestras propias palabras, traducimos el generar impacto como algo tan simple como dejar huella. ¿Pero cómo hacemos para dejar huella en la sociedad? ¿Cómo hacemos algo que trascienda, que sea positivo y genere un cambio real?

¿Suena difícil no? Pero creedme no creo que sea tan complicado, simplemente hay que dejar de comentar las cosas en un sofá o un cafe y convertir nuestras palabras en acciones. Tened claro que, desde nuestra posición, podemos hacer más cosas de las que pensamos. Cada una de estas sumadas puede generar un gran impacto.

¿Qué podemos empezar a hacer mañana?

  1. Consumir conscientemente: todos los estudios coinciden en que estamos consumiendo más recursos de lo que el planeta puede generar, por ello, antes de consumir pregúntate los siguiente, ¿consumiendo este producto ayudo a crear un impacto positivo para la sociedad o el planeta? o ¿sigo contribuyendo a la rentabilidad de una acción?
  2. Ayuda a las empresas y organizaciones que quieren cambiar el mundo: invierte en empresas con impacto social, te ofrecerán un rentabilidad económica pero, a la vez, te estarán proporcionando beneficio humano. Antes de elegir dónde comprar, evalúa el impacto. Para lo que sea que necesites, productos o servicios, aquí tienes un directorio con más de 100 empresas que utilizan la fuerza de sus negocios para hacer el bien.
  3. Pasamos un mínimo de 8 horas al día trabajando, invirtiendo nuestro talento en una organización. ¿Os habéis preguntado como impacta vuestra empresa en el mundo?, ¿qué huella estoy dejando con mi trabajo?, ¿en qué estoy mejorando con mi labor el mundo? ¿Por qué no decidís invertir vuestro tiempo en empresas que quieran cambiar el mundo hacia positivo? Si estás en búsqueda activa, en un cambio de trabajo o pensando en dar un giro en tu carrera profesional, ten en cuenta el propósito, el tuyo y el de la organización en la que vayas a invertir tu tiempo. Si el propósito de esta es solo obtener beneficio económico, ten claro que tu talento servirá a ese objetivo y no para proporcionar un mundo mejor a nuestros hijos.

Estas son sólo algunas iniciativas que puedes tomar en cuenta para contribuir de una manera un poco más activa a generar un impacto social. ¡Nos gustaría saber que otras alternativas conoces! Escríbenos a [email protected] y cuéntanos acerca de tus propias iniciativas. ¡Compartir estas iniciativas es otra forma de generar impacto!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.