Cómo afrontar la era silenciosa en las organizaciones
¿La era silenciosa es el nuevo desafió al que se enfrentan las organizaciones de hoy?
FORO DE DAVOS 2023
Esta semana se celebra la reunión anual 2023 del Foro Económico Mundial o como se conoce en castellano “Foro de Davos”. El mundo del trabajo está siendo unos de los pilares que están marcando la discusión sobre los desafíos globales y el talento es parte fundamental.
La naturaleza del trabajo está cambiando rápidamente, y la pandemia no ha hecho sino acelerar ese hecho. Las organizaciones se enfrentan a retos como una mayor competencia por el talento y su escasez, la recesión económica y la presión para reducir costes. Esto hace que sea difícil atraer a nuevo talento y, al mismo tiempo, conservar a los que ya tienen un buen rendimiento y aptitudes valiosas.
¿Qué es la renuncia silenciosa?
Este año, el Foro Económico Mundial ha contado con un panel dedicado específicamente a debatir el fenómeno de “quiet quitting” o como se traduce en castellano “renuncia silenciosa”. Una tendencia que salió a flota a raíz de la pandemia y que se refiere básicamente a que los trabajadores hacían lo mínimo en su trabajo mientras buscaban uno nuevo. Todo esto se atribuía al descontento de los empleados y el cambio de valores que se tenía frente al empleo.
Así mismo, numerosos términos relacionados con el lugar de trabajo han sido tendencia en el último año y el equipo de personas debe estar muy atenta a ellas.
¿Qué es el despido silencioso?
Poco tiempo después del nacimiento de quiet quitting, parece que como respuesta apareció el término de “despido silencioso” o quiet firing. Un término atribuido a empleadores, refiriéndose a que estos en lugar de dar a un empleado información sincera y medidas para mejorar, ignoraban sus peticiones de ascensos, mejoras salariales o no les formaban con la esperanza de que se desmoralicen lo suficiente como para renunciar.
Por otro lado, hemos visto como un nuevo término se ha vuelto tendencia. Hace un par de semanas vimos como los y las expertas de la consultora Gartner nombraban a la “contratación silenciosa” o quiet hiring como una de las principales previsiones laborales para 2023.
¿Qué es la contratación silenciosa?
“La contratación silenciosa es cuando una empresa obtiene nuevo talento sin contratar a nuevos trabajadores a tiempo completo“, afirma Emily Rose McRae, directora de investigación de Gartner. Esto puede referirse a:
- Asignar al personal actual una mayor responsabilidad fuera de sus actuales funciones o para las que fueron contratados. Por ejemplo, cambiar de funciones o asumir nuevas iniciativas dentro de la empresa.
- Contratar trabajadores temporales, aunque en menor medida.
¿Cómo hacer frente a esta realidad?
Para hacer frente a esta realidad hemos podido extraer algunas reflexiones.
Cultura y propósito para combatir el quiet quitting
En el panel de discusión sobre la renuncia silenciosa en el Foro de Davos, las y los expertos llegaron a una conclusión: lo que los empleados buscan es entrar a una organización que cuente con una cultura coherente, busca sentirse parte de ella y que encaje con su propósito.
Thierry Delaporte, CEO y director general de Wipro Limited afirma que el 50% de los 260.000 trabajadores de su organización se incorporó durante la pandemia como respuesta a la “Gran Renuncia”. Delaporte, afirma que el motivo de las personas para trabajar y quedarse en su empresa fue ese constante compromiso con crear una cultura y un propósito que identifique a sus colaboradores.
Así mismo, el profesor en la Universidad de Pensilvania, Adam Grant, asegura que para evitar este fenómeno de descontento se debe empezar a discutir el propósito y cultura con los candidatos desde el inicio de su proceso de contratación e incorporación.
Upskilling y Reskilling para hacer frente al quiet hiring
Esta puede ser una forma de hacer frente a la escasez de talento. Así, Invertir en programas internos de formación y desarrollo de nuestros colaboradores puede beneficiar a las personas trabajadoras y a nuestra organización de distintas maneras.
Desarrollar las cualificaciones de los trabajadores y hacerlos más versátiles
Permitiéndoles desempeñar diferentes funciones según sea necesario. Así mismo, los empleadores deben reiterar cómo el cambio no sólo ayuda a la organización, sino también a los puntos fuertes y la trayectoria profesional de sus trabajadores.
La investigadora de Gartner, McRae, anima a las y los trabajadores a pensar en aprovechar la contratación silenciosa como una forma de avanzar en sus carreras.
Mejorar el compromiso, la motivación y la retención de los empleados
Lo que puede reducir aún más los costes al disminuir la rotación. Las empresas pueden identificar las funciones clave dentro de la organización por las que pueden establecer un proceso de rotación interna. Así, podrán establecer un proceso claro de selección y formación de los empleados para estas funciones, además de proporcionar apoyo y comunicación continua para garantizar el éxito del programa.
Mejora de la retención
Cuando los empleados sienten que su empresa invierte en su crecimiento y desarrollo, es más probable que estén satisfechos con su trabajo y permanezcan más tiempo en la empresa, lo que reduce los costes asociados a la rotación de personal.
Aumento de la productividad
El perfeccionamiento de los trabajadores actuales puede conducir a un aumento de la productividad a medida que asumen nuevas responsabilidades y se vuelven más eficientes en sus funciones.
Si bien es cierto, parte del fenómeno del quiet hiring requiere apostar por la creciente rotación interna. Esto también puede frustrar a los trabajadores que no desean cambiar sus funciones por unas que no les interesan. Algunos trabajadores pueden preferir permanecer en sus puestos actuales, mientras que otros pueden no estar interesados en las funciones que se les pide que desempeñen.
Sin embargo, esto puede solucionarse con una cultura bien definida, con estrategias de comunicación y estableciendo objetivos claros para que se obtengan beneficios mutuos.
Formar en liderazgo para hacer frente al quiet firing y a todas las nuevas demandas sociales
El liderazgo engloba todo lo anteriormente dicho y es el responsable de que todo lo anterior funcione. Las y los expertos del Foro de Davos 2023 afirman que los líderes no están preparados para el actual mundo laboral. Cada vez más se necesitan líderes que estén formados en diversidad e inclusión, tecnologías, cultura y propósito, etc.
Finalmente, es importante destacar que estos nombres “de moda” puedan identificar a fenómenos que han existido desde siempre. Sin embargo, es importante mencionar que la tendencia global del empleo es cada vez más fluctuante y está requiriendo cada vez más nuevos métodos para hacerle frente a las nuevas realidades.
By Katherine Tanta – Community Manager and Impact Strategiest
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