La estrategia organizacional

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Cada año es necesario que las organizaciones revisen la estrategia general y para esto se requiere analizar todos los procesos, tendencias,  feedbacks de los colaboradores, clima laboral, el mercado y los resultados organizacionales del ejercicio anterior para crear los objetivos que los llevarán a conseguir los resultados deseados.

Para realizar una estrategia fuerte hemos hecho una recogida de las tendencias de las organizaciones pasando por mejorar el employer experience y las ventajas de un buen onboarding hasta promover la cultura organizacional.

A continuación, las 6 tendencias que deberían tener en mente a la hora de realizar la estrategia anual:

  1. Bienestar de tu equipo

Este punto debería estar en el top 1 de la estrategia anual de cualquier organización. No es porque esté de moda sino porque es importante cuidar a tus colaboradores profesionalmente, aportando un espacio para hablar sin estrés ni consecuencias, pero sí con soluciones y, por supuesto, aportar una formación constante para que las personas se sientan realizadas en su puesto.

¡OJO! No estamos indicando que tiene que haber un sentimiento de paternalismo / maternalismo en una organización. Es diferente tener en cuenta la cantidad de trabajo por la salud mental de tus trabajadores que no darles trabajo alguno. Recordad que las nuevas generaciones son las más preparadas de la historia.

  1. Realiza una estrategia que contenga flexibilidad

La flexibilidad, esta tendencia va muy ligada a la primera. Cuanto más flexible es una organización, menos rotación existe, según el Employer Brand Research 2022 realizado por Randstad.

La flexibilidad puede ser salarial, trabajo en remoto, funcional o de plantilla. Las empresas que cuentan con trabajo flexible, medida cada vez más demandada por los profesionales, mejoran la atracción y fidelización del talento.

¡OJO! Cuanta más flexibilidad, los objetivos tienen que ser más claros y los colaboradores y managers tienen que conseguirlos porque la organización que tiene que alcanzar los resultados.

  1. Ser eficientes y enfocarse en conseguir los resultados

Teniendo en mente que entraremos en un periodo de recesión importante, hay que hacer un análisis del impacto de los cambios que ha traído la pandemia, tanto los buenos como los malos: el trabajo en remoto, la digitalización, etc.

Dentro de este análisis, hay que realizar una estrategia de procesos que sea eficiente y revisar los sistemas digitales que utilizamos siendo estos complementarios a la cultura y propósito de la organización.

¡OJO! Hay que hacer una revisión exhausta de los proyectos comenzados y acabados dentro de la organización. Hay que revisar con la cabeza fría los proyectos que sí llevarán a la organización a cumplir su meta.

  1. Estrategia de retención de talento y compromiso

El problema número uno de las empresas: la retención de talento. El compromiso de los colaboradores es un tema para revisar anualmente por la empresa, el mundo laboral cambia a pasos agigantados y hay que poner especial enfoque a las estrategias para mantener a las personas que se preocupan por aportar positivamente a las organizaciones.

La gran pregunta: ¿cómo?

  • Con programas de liderazgo para que aprendan a entender a su equipo y ver el potencial en cada uno de ellos. Que aprendan a comunicarse para cosas buenas y malas.
  • Onboarding extenso y con información más allá de la que se puede escribir en un email.
  • Teambuilding donde todos los niveles de colaboradores trabajan en conjunto, mostrando sus intereses y teniendo un feedback que ayude a mejorar a todo el equipo.
  • Seleccionar con cabeza. La selección tiene que conllevar una entrevista bien estructurada, con preguntas con sentido sobre sus competencias y comprobar a la vez que los candidatos tienen los valores compatibles con los de la empresa.

Aprende a seleccionar con nosotros, te enseñaremos a hacer una entrevista inclusiva, medible y con los resultados que necesita la organización >> Programas formativos

  1. Enfatiza la cultura y los valores de la organización

Para mantener el talento dentro de la organización es imprescindible ser conscientes de la importancia que tiene sobre los colaboradores la cultura organizacional y sus valores.

No solo para retener el talento sino también para entender hacia dónde va a la organización, cuáles son sus objetivos a corto y largo plazo y conocer el propósito con el que las personas se sienten alineadas para tener compromiso y motivación.

¡OJO! La organización tiene que realizar este análisis según dónde quiera llegar, no según lo que convenga en el momento. Hay que recordar que la cultura tiene que verse reflejada en todos los proyectos y procesos internos y no es algo que haya que cambiar cada año, debe perdurar en el tiempo.

Trabaja el propósito, valores y cultura con nosotros >>  consultoría de cultura organizacional

  1. No descuidar a los líderes

La formación en todos los niveles de management es necesaria para conseguir la cultura organizacional deseada.

Se espera que los gerentes de hoy lideren con empatía, formen expectativas concisas y cargas de trabajo equilibradas, tengan controles regulares con los empleados y, al mismo tiempo, apoyen las metas profesionales de los empleados.

Cuando hay un buen líder hay un equipo detrás con motivación y compromiso a la hora de realizar su trabajo.

¡OJO! Para conseguir ser un buen líder hay que formarse y tener pleno conocimiento de cómo llevar a un equipo. También es un puesto en el que hay que evaluar a los colaboradores y hay que tomar decisiones.

 

En resumen, los puntos anteriores son para tener en consideración durante el año. Hay que poner especial foco en las personas que conforman las organizaciones sin dejar de lado los resultados y objetivos a conseguir.

 

Aquí, nuestro equipo te ayuda a diagnosticar la organización para proponerte la mejor solución.

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