¿Por qué es tan importante RRHH para tu empresa?

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A continuación, expondremos varios aspectos en los que Recursos Humanos o, como preferimos decir nosotros, People and Culture, tiene una importancia vital para el correcto funcionamiento de una empresa.

Búsqueda de talento

Conocido tradicionalmente como Recruitment and Hiring, esta área es vital para conseguir activos para la empresa. El talento es el mayor activo para muchas entidades. Incluso el gigante Google considera que sus empleados son la principal ventaja estratégica de la empresa.

Existe una guerra por el talento, de la cual os hablamos aquí. Es una situación crítica y las empresas deben actuar en consecuencia. Desde Ethikos podemos ayudarte a enfrentar la situación con nuestro programa de formaciones.

Desarrollo de empleados

Esta área va ligada con la anterior. Ambas pretenden conseguir que la empresa disponga del máximo talento posible. La diferencia es que el Training and Development, como se conoce en el mundo anglosajón, se centra en hacer que los propios empleados desarrollen sus habilidades.

Cada vez más empresas apuestan por esta actividad, dada la dificultad de encontrar profesionales externos. En ocasiones hay talento desaprovechado dentro de la misma organización.

Relación entre empresa y empleado

La conexión entre trabajadores y entidad también es importante. La principal función de People and Culture en este sentido es crear un ambiente propicio al desarrollo de dinámicas positivas entre las diferentes partes que conforman la empresa. Asimismo, determinar las políticas de la empresa en materias de equidad e igualdad depende de este departamento.

Las diferentes quejas, ya sean por horarios, volumen de tareas, incentivos, salarios etc dependen de RRHH. Un empleado que se sienta cuidado por su entidad rendirá mucho más que otro que entienda que no se le valora. Algunos trabajadores incluso pueden acabar siendo embajadores de marca, con todo lo que eso supone para una organización.

Cuidar la cultura de la empresa

Todas las organizaciones tienen una cultura. Ésta configura la relación entre los miembros de la misma, ya sean gerentes, directivos o empleados sin cargos. Asimismo, también representa el modus operandi de los trabajadores y la forma en que tratan a clientes o actores externos en general.

Realmente este aspecto engloba, en cierta medida, a todos los demás. Porque también tiene un enlace intrínseco con las conexiones entre empleados, la forma de contratación, el rechazo a los sesgos discriminatorios y las oportunidades de desarrollo dentro de la empresa.

Igualmente es importante, en este sentido, el cuidado que tienen los responsables de People Management respecto a la selección de personas que encajen con los valores y objetivos de la empresa. No es algo sencillo.

Espacio de trabajo seguro

Es fundamental que el departamento de People and Culture se preocupe por la Diversidad, Equidad, Inclusión (DEI). Deben proteger la seguridad de los empleados, tanto física como mental. Esto tiene connotaciones diversas, como la creación de protocolos, formación en gestión de riesgos, contratación de psicólogos…

El equipo de personas que constituye RRHH debe preparar medidas de contacto para situaciones de discriminación de cualquier tipo. De la misma manera, también deben analizar si se utilizan sesgos por razón de sexo, raza, orientación sexual, edad … ya sea en la contratación de personal o incluso en el trato a empleados.

Para realizar de forma efectiva las tareas de esta índole, será preciso tener un equipo plenamente formado y que sea capaz de analizar en profundidad los ambientes de trabajo, relaciones entre empleados y, en general, situaciones de todo tipo.

Conclusiones

Como hemos podido observar, las áreas en que People and Culture es importante son muchas y variadas. No podemos menospreciar la influencia de este departamento en nuestra empresa, porque nos va el futuro en ello.

Hacer que las personas que conforman una empresa se sientan reconocidas y motivadas, hacer equipo. Eso, en gran parte, depende de RRHH. También implica estar alerta para identificar problemas en la entidad o conductas que vayan en contra de la cultura empresarial a la que se quiere aspirar. Tratar esta clase de vicisitudes con eficacia determinará la habilidad para hacer frente a los retos futuros que afrontará la empresa.

 

Por: Sergio López – Content Creator

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