Salario económico vs. Salario emocional
- El 80% de los empleados en España elegiría un pack de beneficios antes que una subida salarial.
- Cuanto más joven es un trabajador, más importancia le concede al salario emocional.
Eres joven. O quizás no tanto. Pero el dinero ya no te parece tan importante como hace un tiempo atrás. Te suben el sueldo en tu puesto de trabajo, ¡good job! No obstante, nada cambia mucho. Sigues trabajando. Cobras un poco más, sí, pero no te influye o motiva tanto como pensabas… “¿por qué me siento así?”
“Presumes” de ello con tu colega y te dice que se alegra por ti, pero que él valora más poder llevar a su colega canino a trabajar con él cada día, o que le dejen llegar 15 minutos más tarde para acompañar a su hija al colegio, o esa clase de yoga a la semana de la que su empresa se hace cargo. Empiezas a pensarlo y sientes lo que dice, de repente valoras más esos detalles que cien euros mensuales más.
E ahí la respuesta. Tu interés por el trabajo va más allá que un buen sueldo.
Más allá de un sueldo
Septiembre, vuelta de las vacaciones y mes por excelencia para buscar una nueva oportunidad laboral. Al menos un 70% de los españoles está buscando empleo de forma activa en esta época. Mientras que, a principios de año la cifra se reduce a un 52%, según una encuesta de la consultora Hays.
Borja Aranguren, fundador de la compañía de beneficios flexibles para empresas Cobee, afirma: “tendemos a relacionar sueldo y horario con el bienestar laboral, pero la realidad es que hay muchos otros aspectos que determinan nuestro interés por permanecer en un trabajo”. Refiriéndose con ello al salario emocional, tendencia en pleno auge.
Lo que más valoran los españoles a la hora de buscar un nuevo empleo es la flexibilidad para elegir las horas de entrada y salida (35,1% de los encuestados). Seguidamente, que incluya planes de beneficios (16,4%). Es decir, el salario emocional.
“Casi el 80% de los empleados elegiría un pack de beneficios con seguro de salud, gimnasio y aportación a plan de pensiones antes que una subida salarial de 2.000 euros”, advierte Aranguren.
Todo cambia, todo evoluciona. Los intereses de las personas no son una excepción. Un sueldo elevado ya no es la mayor motivación para nosotros. Eso es agua pasada. Las facturas solo pueden liquidarse con dinero, cierto es. No obstante, hoy en día, el talento valora más otros aspectos tales como la cultura de la empresa, unos valores alineados, los beneficios que te aporte… Estamos hablando del salario emocional. La Generación Z es la primera que da prioridad a conceptos tales como la conciliación laboral.
¿Qué es el salario emocional?
El salario emocional consta de aquellos beneficios no económicos que perciben los empleados en sus trabajos. Ayudan al progreso y desarrollo tanto personal como profesional, consiguiendo así una motivación y un compromiso con la empresa. El salario emocional es subjetivo, ya que la percepción de dichos beneficios variará en función del trabajador. Dependerá del momento en que se encuentre en su vida, los proyectos personales que tenga en mente, sus necesidades, etc. Por ejemplo, si ofreces clases de danza, pero a esa persona no le gusta bailar, eso es algo que no va a motivar demasiado a dicho empleado. Por ende, si la persona es amante de la música y baila a todas horas, va a estar esperando ese momento de desconexión cada semana. Por todo ello, este tipo de salario es el que va a marcar la diferencia entre una empresa y otra. Más allá del beneficio económico, es lo que va a comprometer a un empleado al que le ofrecen más remuneración en otro sitio.
A continuación, ofrecemos algunos ejemplos de salario emocional.
Horario flexible y teletrabajo
Evalúa a tus empleados por objetivos y resultados, no por número de horas trabajadas. La opción de teletrabajo o trabajo híbrido con un horario flexible siempre va a tenerse muy en cuenta a la hora de elegir un trabajo.
Días libres
Ya sea para su cumpleaños, para visitar a un familiar lejano o para lo que sea. Una buena manera de reconocer el esfuerzo de tus empleados es entregando algunos días libres al año. Lo valorarán.
Planes de capacitación, formación y promoción interna
Si quieres que sean mejores, hazlos mejores. Incentiva siempre el aprendizaje en tu organización. Formaciones, cursos, etc. De esta manera nadie se sentirá estancado, siempre hay algo nuevo que aprender y el saber no ocupa lugar.
Ocio y actividades para empleados
Guarda algunos huecos a la semana para conversar con tu equipo, para reír, sobre todo. Incluso se puede practicar algún juego. Estos momentos son claves para pasar un buen rato y liberar tensiones y estrés. Además de pasar un buen rato, el rendimiento mejorará por parte de todos.
Beneficios sociales
Sentir que la empresa valora tu calidad de vida más allá de la laboral hace que te comprometas mucho más con ella. Ofrecer beneficios como tarjetas de alimentación, tarjetas para gasolina… según el centro de investigación Total Marketing Group, la ayuda con el transporte y el apoyo para la alimentación son los beneficios más valorados por los empleados.
Actividad física
Ideas (sanas) que impliquen mover el cuerpo y acelerar el ritmo cardíaco. Gimnasio, pilates, natación, yoga… todas ayudan a cuidar de la salud de tu gente, tanto física como emocionalmente. Desde la pandemia, el número de personas que practican deporte ha crecido muchísimo. Aquellas personas más deportistas valorarán como un tesoro este beneficio.
Guardería
Compaginar el trabajo con el cuidado de los niños pequeños no es fácil. El llamado “ticket guardería”, se puede canjear en algunos centros para niños para que los profesionales se dediquen a cuidarlos. También, se puede habilitar una guardería en la propia empresa (aunque eso es algo más complejo).
Comida y snacks
La alimentación es uno de los gastos necesarios de toda persona. Si incluyes ayuda con esto en tu plan de beneficios, más allá de ser un beneficio cualquiera, estás cubriendo una necesidad del ser humano. Hay empresas, como HubSpot, que ofrecen un comedor sin coste para sus empleados.
Animales en el lugar de trabajo
Lo más difícil de tener un compañero perruno es dejarlo solo cuando te vas a la oficina. Muchas empresas ya son “pet friendly”. Estos “bichos” (cariñosamente dicho) de cuatro patas reparten dosis de alegría vayan a donde vayan. Además, está comprobado científicamente que gracias a su cariño, ayudan con la reducción del estrés y la ansiedad.
Marco Borrego – Content Creator
Cuenta con nuestro equipo si necesitas asesoría en gestión de personas o servicios de recruitment: Primer Contacto – Ethikos
Encuentra las mejores oportunidades laborales del mercado: Una carrera profesional única – Ethikos
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir