¿CEOs con sentimientos? Salud mental y liderazgo
¿Y quién piensa en la salud mental de las y los CEOs?
En los últimos años las organizaciones han puesto el foco en la salud y el bienestar de las personas trabajadoras. Sobre todo después de la pandemia se ha empezado a tomar mayor importancia a la salud mental, donde las organizaciones más reconocidas han buscado invertir el máximo de sus esfuerzos.
Así, mientras que el bienestar de las personas trabajadoras se ha convertido en un punto clave en las empresas, a menudo se descuida el apoyo a la salud mental de CEOs, equipos de liderazgo y direcciones generales.
Datos a tomar en cuenta
Un estudio sobre la salud de CEOs y gobierno corporativo, examinó la salud mental de CEOs en Suecia donde se les comparaba con la población en general en un periodo de 15 años. Se encontró que, durante épocas económicas estables estos cargos gozan de una salud mental mejor que el promedio.
Sin embargo, pasa lo contrario en épocas de crisis. Si tomamos en cuenta el Covid, la guerra, las crisis económicas y la recesión que estamos atravesando, el mismo estudio demuestra datos impactantes: “Las tasas de mortalidad de CEOs aumenta si la empresa atraviesa una crisis”
Así mismo, un estudio de Deloitte en 2022 afirma que cerca del 70% de los altos ejecutivos está pensando seriamente en dejar sus empleos, en su gran mayoría para cuidar su salud mental. El 57% dijo que tuvo lo suficiente como para renunciar, el 76% dijo que la pandemia tuvo un impacto negativo en todos los niveles de su salud y el 80% dijo que mejorar su salud mental era más importante que su carrera.
¿Qué está pasando con lxs CEO’s?
La psicología explica esta realidad a los rasgos de carácter y a los atributos psicológicos que se le atribuyen a los grandes líderes. Atributos como ser excelentes multitareas y planificadores de futuro, que siempre se preparan para los peores escenarios. Suelen identificarse a sí mismos como hiper vigilantes para garantizar la alta calidad en todo momento, afectando así a los niveles de ansiedad.
Además, se sienten responsables de la reputación y el estado de ánimo de toda la organización, lo que puede resultar negativo para la salud mental de CEO’s. A esto se une la sensación que tienen que presentarse como fuertes, capaces, al mando y con el control. Sentimientos que muchas veces estas mismas personas no toman en cuenta.
Por todo ello, a nivel CEO puede ser difícil encontrar a alguien con quien hablar o compartir la carga. Sin embargo, al igual que muchos aspectos de la organización, el autocuidado y la priorización de la salud mental es una cuestión de liderazgo y debe comenzar en lo más alto.
Desde este foco, la vulnerabilidad es una cosa que a CEO’s les cuesta practicar, se convierte en un poder que quizá se les escapa de las manos y que la sociedad aún no está acostumbrada a percibir, incluso desde este entorno de poder. Por ello, la pregunta sigue ahí: ¿Está preparada la sociedad para un/una CEO vulnerable?
CEO’s ¿Cómo promover la propia salud mental en momentos de crisis?
1. Acéptate vulnerable y busca con quien hablar de ello.
La vulnerabilidad en los puestos de CEO sigue siendo un taboo. Buscar ayuda profesional en estos casos suele ser un gran apoyo para gestionar tus emociones. Permítete cometer errores, tomar riesgos. Ser capaz de aceptar que no siempre se tienen todas las respuestas es una forma de liderazgo efectivo.
2. Promueve la cultura de salud mental en tu organización.
Crea una cultura de aprendizaje y crecimiento en toda la organización, donde las personas se sienten cómodas para compartir ideas (incluso si no son perfectas) ayudan a desarrollar estrategias de manera conjunta.
3. Capacita a tu plantilla
Formar a las personas trabajadoras y líderes para que puedan autogestionarse y promover el autocuidado. Recordemos que el mayor activo de cada organización es su fuerza laboral, por lo que priorizar su autocuidado y bienestar en todos los niveles de la estructura organizacional, es vital.
4. La generosidad y la empatía.
Una de las mejores formas de ayudar a mejorar tu salud mental es ser generoso y empático con el entorno. Invertir en poder contribuir a las nuevas demandas sociales como el cambio climático, la diversidad, etc. es indispensable. Te recomendamos que le eches un vistazo a los ODS 2030 y elige uno en el que creas que tu empresa pueda contribuir.
5. Date un tiempo.
Muchas veces la presión y las cargas hacen que renunciemos al descanso y actividades que nos gustan. Aunque parezca algo muy simple, muchas veces hay que recordárselo a los y las CEOs. Date ese tiempo para hacer eso que te relaja y hace feliz.
6. ¿Qué podemos hacer todas las personas del entorno laboral?
Reevaluemos nuestras perspectivas y trabajemos la empatía. A veces nos cuesta empatizar con las personas en altos cargos, pero recordemos que también son personas y que todos y todas tenemos experiencias que pueden afectar nuestra salud mental.
Un último consejo de Marina Go, ex directora de Hearst Australia:
“Podemos compararlo con las aerolíneas cuando dicen que, en caso de emergencia, tenemos que ponernos primero las propias máscaras de oxígeno antes de atender al resto del equipo”
By Katherine Tanta – Community Manager and Sales
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