Dos años de garantía con la Selección por Valores

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selección por valores

Por Anna Gascón

Selección por y con valores, sin más

Seleccionar a personas como personas puede resultar obvio aunque, lamentablemente, no se pone en práctica tan a menudo como podríamos imaginarnos.

Como candidatos, ¿cuántas veces habéis sentido que la persona que os estaba entrevistando simplemente se interesaba por un currículum? ¿Unas titulaciones?

Como empresas, ¿cuántas veces seleccionáis a personas técnicamente competentes pero con unos valores o ADN incompatibles con vuestra empresa, con vuestra esencia como organización?

Según un estudio internacional de Gallup, el 42% de las nuevas incorporaciones dejan su trabajo (o son despedidos) antes del primer año. El 80% de este 42% de fracasos es debido a un pobre encaje cultural entre empleado/a y empresa. ¿No os parece increíble?

Más datos interesantes: según LinkedIn, un 38% de sus usuarios considera que propósito y valores tienen el mismo peso a la hora de buscar trabajo que el sueldo o el estatus.

¡Y más datos aún! Las nuevas generaciones que se están incorporando al mercado laboral — y que en 2020 representarán un 35 % de la fuerza de trabajo, según Manpower— valoran el propósito y cultura corporativa como una prioridad. De hecho, en España, un 53 % busca además que se reconozca su esfuerzo dentro de la empresa y que se tengan en cuenta sus valores y sus ejes motivacionales.


No somos defensores acérrimos de los datos pero, fijándonos en éstos y en muchos  más estudios recientes interesantes, una conclusión obvia es que, en el mundo del trabajo, cada vez más los valores y propósito tienen una importancia estratégica muy relevante.

Cada día recibimos llamadas y correos de personas que buscan un cambio de trabajo no debido a un tema económico, ni mucho menos. Cada vez más las personas nos contactan para encontrar un trabajo con propósito elevado y valores compartidos. Alinear valores personales y valores de empresa, encajar propósitos y darle sentido a las acciones de nuestro día a día. De nuevo, ¿obvio? Parece que no para todos.

La selección es la puerta de entrada a una empresa y, sin duda, debería ser uno de los elementos estratégicos fundamentales de una verdadera gestión por valores.


Y ¿en qué consiste una selección por valores?

Como menciona Salvador García en su libro ‘Inteligencia de Valores’, la selección por valores se articula alrededor de tres fases:

  • Definir cuáles son los principales verdaderos valores en el día a día de la empresa
  • Averiguar cuál es el perfil de valores de cada candidat@
  • Analizar el encaje entre ambos

Entiendo que muchas veces la propia urgencia en seleccionar a alguien que nos ayude con el volumen de trabajo hace que focalicemos la selección en unas competencias técnicas concretas. A corto plazo puede funcionar. ¿A medio y largo plazo? Gran error.

Otro de los motivos por los que la selección por valores no es una realidad todavía es la falta de herramientas y metodologías.

Es aquí donde desde Ethikos decidimos dedicar varios años a estudiar y desarrollar la herramienta The ValueSquares Methodology, herramienta tanto física como digital, para ayudar a empresas y organizaciones a incorporar los valores en el trabajo.

The ValueSquares Methodology permite detectar y definir los valores reales que hacen andar a las personas en una empresa o equipo, a la vez que crear perfiles de valores de l@s candidat@s y analizar el encaje entre ambos.

Cada vez formamos a más empresas e instituciones en ‘Selección por valores’. A nuestro parecer, ¡es una gran noticia! Es síntoma de que los valores poco a poco están ocupando el valor estratégico que deberían tener. Además, nos ayudan a estar más cerca de nuestro propósito como empresa: humanizar el mundo del trabajo.

Con Ethikos, garantía asegurada

En este contexto de constante guerra por el talento, sabemos que las empresas lo tienen más difícil que nunca para encontrar candidatos que encajen. Nosotros queremos cambiar eso.

A partir de ahora, ampliamos nuestro período de garantía de contratación de personal a dos años. Será la máxima del sector y lo hacemos porque confiamos al 100% en nuestra metodología, con la que hemos conseguido disminuir de forma contundente la temida rotación de personal.

Además, ofreceremos un servicio de informe de adaptación del candidato, dicho análisis se realizará cada tres meses durante el primer año y cada seis durante la segunda anualidad. Para acompañar y optimizar estos servicios, también haremos un análisis de la cultura de la empresa y el encaje cultural con los posibles candidatos.

Estamos muy contentos con los resultados de The ValueSquares Methodology y queremos que esa confianza también la disfruten nuestros clientes con esta ampliación de garantía.

 

Qué bonito sería empezar a hablar de valores como amor o confianza en el trabajo… ¿o ya hemos empezado?

 

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