El 80% de los trabajos de 2030 aún no existen
De acuerdo con el Foro de Davos, durante los próximos años, las empresas van a cambiar en gran medida las habilidades que les piden a sus trabajadores. Para 2030 se espera que alrededor del 80% de los trabajos más demandados sean nuevos. Es decir, que esos oficios aún no existen. Posiblemente es una previsión un tanto exagerada, pero está claro que el cambio en el paradigma laboral va a suceder más pronto que tarde.
Hoy os mostraremos algunos de esos empleos del futuro. Empleos que, o bien o no existen, o bien serán una evolución de algunos que ya conocemos. ¡Empezamos!
1 Técnico sanitario asistido por IA
En cualquier previsión tecnológica actual se habla sobre la importancia creciente que están teniendo las IA, así como su imparable crecimiento. La inteligencia artificial de las máquinas nos dará posibilidades que aún ni siquiera podemos imaginar. Pero tampoco es perfecta. En la unión de las capacidades humanas y robóticas estará el mejor resultado posible. El empleo de “técnico sanitario asistido por IA” es el perfecto ejemplo de esto. ¿Por qué? Porque aunará las habilidades clásicas de un enfermero con las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.
Podríamos decir que este oficio será la evolución natural de la enfermería clásica. Ofreciendo posibilidades hasta el momento inéditas, como hacer que sea posible realizar operaciones quirúrgicas con la ayuda de la IA, sin necesidad de un título de médico. Además, se aumentará muchísimo la capacidad analítica para detectar enfermedades. Salvando muchas vidas por el camino debido a la diferencia que supone la detección de ciertas afecciones con prontitud.
2 Especialista en ciberciudades
Se espera que las ciudades inteligentes sean una de las grandes revoluciones de este siglo. Cambiarán nuestras vidas y nos facilitarán el día a día. Para que esto sea posible es necesario que haya grandes mentes detrás organizando, diseñando y ejecutando planes. Ahí entran los analistas de ciberciudades.
De acuerdo con Naciones Unidas, en 2050 casi un 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Trabajo de analista de ciberciudades habrá, eso seguro.
Estas personas deberán procurar el correcto funcionamiento de las diversas tecnologías que convergen en el funcionamiento de las ciudades. Los analistas, especialmente, serán clave. ¿Por qué? Porque un correcto análisis de la inmensa cantidad de datos que proporcionarán estas grandes urbes será intrínseco para que el correcto funcionamiento de estas sea una realidad y no una utopía.
3 Detective de datos
No es ningún secreto que existen una gran cantidad de datos sobre cada uno de nosotros en internet. Nuestras actividades en línea dejan un rastro. Aunque a veces nos olvidemos, casi siempre estamos conectados. Las empresas aprovechan esto, pero lo harán más aún en el futuro. Ahí entra la figura del “detective de datos”. Este sujeto se dedicará, básicamente, a identificar y examinar conjuntos de datos de múltiples orígenes, descubrir nuevas fuentes de información, mezclar, comparar y analizar conjuntos de estadísticas de múltiples fuentes y elaborar prospecciones y estudios. Estas conclusiones servirán a las empresas redactar informes y presentar sus conclusiones a la empresa.
Los detectives de datos proporcionarán a las empresas y organizaciones conocimientos basados en datos sobre cómo mejorar los resultados económicos con nuevas líneas de actuación. Basadas, evidentemente, en lo que los detectives hayan conseguido averiguar analizando los patrones de conducta y datos de los usuarios. Esto es algo que, en cierta medida, ya hacen las empresas. Pero es un mundo al que le queda mucho por evolucionar y el detective de datos será parte de esa evolución.
4 Auditor de sesgo de algoritmos
Ya os hablamos previamente sobre los sesgos en los algoritmos y el peligro que conlleva confiarlo todo plenamente a inteligencias artificiales, por muy útiles que estas puedan ser. El auditor de sesgos en IA será clave para combatir esos prejuicios que los humanos, inconscientemente o no, transmiten a las máquinas cuando las diseñan.
La misma Amazon admitió tener sesgos machistas en sus procesos de selección debido a la configuración de sus algoritmos. Esto es importante combatirlo, por ello se acabará estableciendo la figura del auditor conforme las IA vayan cogiendo más presencia en las organizaciones. ¿Es difícil conseguir que los algoritmos sean justos, legales y representativos de los valores de las empresas? Sí, pero hay que luchar por ello.
Este sujeto deberá revisar los algoritmos pertinentes aplicando una rigurosa metodología capaz de detectar los diversos sesgos que puedan surgir, ya sean en aplicaciones, sistemas, análisis, test etc
5 Especialista en integración humano-tecnológica
Estas personas serán las encargadas de enseñarle a otras cómo usar las inmensas posibilidades que nos dará la tecnología del futuro. Los avances tecnológicos podrán mejorar nuestra calidad de vida en gran medida, pero para ello será necesario entender el cómo y el cuándo usar estas herramientas. Ahí entra en juego este especialista. Sobre todo será útil para ayudar a las personas que no tengan mucha facilidad para adaptarse a cambios tecnológicos.
Puede parecer un asunto mundano, o incluso un empleo simple. Pero eso es tan solo si no tenemos en cuenta que estamos en plena revolución tecnológica y aún nos quedan por descubrir muchos avances con los que ni siquiera soñamos hoy. Integrarlos en nuestro día a día será más fácil de la mano de los especialistas en integración humano-tecnológica.
6 Especialista en tráfico autónomo
Es un hecho que el transporte del futuro será autónomo. Los tiempos en que llegas a los 18 años y te sacas el carné de conducir quedarán atrás, tan solo para personas en concreto que por un motivo especial lo necesiten. Y ya no tan solo coches, sino cualquier vehículo. Por ello, será importantísima la figura de los especialistas en tráfico autónomo. Salvando distancias, podríamos decir que tendrá funciones similares a la de los controladores aéreos. Evidentemente habrá muchísimas diferencias, pero es un buen ejemplo para ir cogiendo una idea de cómo será este oficio.
La cuestión es que estas personas serán vitales, sobre todo en ciudades, donde será más complicado debido a la misma naturaleza de la circulación en estos contextos. Las compañías creadoras de estos vehículos deberán colaborar con gobiernos, ayuntamientos y responsables de la ciudadanía en general.
7 Guía de ética para empresas
Por suerte, cada vez son más las empresas que abogan por tener un impacto positivo en la sociedad mediante su actividad económica y apostar por líneas de actuación que sean éticas. Además, cada vez hay más leyes y normativas que obligan a las corporaciones a esto. Por lo que, en un futuro, actuar de forma ética será una obligación legal. Teniendo en cuenta esa posibilidad, es muy posible que el oficio de “Guía de ética para empresas” coja forma y se implemente de forma definitiva.
Dicho sujeto servirá para que las entidades, además de los beneficios económicos y rentabilidades, también tengan en cuenta la ética a la hora de tomar decisiones. Esta persona además supervisará las condiciones de trabajo de los empleados y garantizará que se cumpla lo estipulado por la empresa. Además, también revisará los gastos indirectos de la corporación para que estos vayan en consonancia con la línea ética acordada por los propietarios. Es un trabajo que se realizará en equipo, aunque dependerá también de lo grande que sea la empresa en cuestión.
¿Qué podemos esperar?
Estos trabajos aún no existen, pero es muy probable que acaben formando parte de nuestro día a día. Algunos serán creados de cero, otros serán evoluciones de empleos que ya conocemos, pero todos aportarán su granito de arena en el cambio de paradigma que se dará en el mundo laboral. ¿Te gustaría trabajar en alguno de estos empleos, una vez se implementen? Cuéntanoslo, estaremos encantados de leerte.
Por: Sergio López Esteban – Marketing Specialist
Encuentra las mejores oportunidades laborales del mercado: Una carrera profesional única – Ethikos
Cuenta con nosotros si necesitas asesoría en gestión de personas o servicios de recruitment: Primer Contacto – Ethikos
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir