B-Culture talks con zeroCO2 by Ethikos

BCulture

¿Qué entendemos por cultura? ¿Y por BCulture? ¿Qué están haciendo de forma distinta las B Corp para generar un impacto positivo en las personas más allá de aquello que consiguen con su producto o servicio? 

¿Por qué y para qué? 

La playlist de entrevistas para hablar de cultura y talento en las organizaciones de impacto (o BCulture talks) nace con un claro objetivo: dar a conocer al mundo las prácticas y experiencias de distintas B Corps en toda Europa con relación a estos dos aspectos. En Ethikos, siempre hemos defendido que el engranaje que forman ambos conceptos son un elemento clave en el desempeño sostenible de las organizaciones. 

¿Y por qué B Corp? ¿Qué es eso de B Corp? Pues se trata de una certificación que se otorga a todas aquellas empresas que apuestan por construir una economía más inclusiva y sostenible para todas las personas y el planeta. Estas van más allá del objetivo de generar ganancias económicas e innovan para maximizar su impacto positivo en los empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente. 

Ethikos es la primera consultora en Gestión de Personas certificada como B Corp en España, y una de las organizaciones que impulsó los inicios del movimiento en España. 

La necesidad de hablar de BCulture y talento 

Como en muchos otros aspectos, la pandemia mundial que vivimos a causa de la COVID-19 aceleró una serie de cambios y visibilizó todo un conjunto de problemas que, aunque siempre habían estado presentes, nunca se habían visto desde la perspectiva actual. Las consecuencias que todo esto tuvo sobre las personas, no solo interfirió en sus vidas privadas, sino también en otros espacios, como puede ser el trabajo. 

¿Cómo conecta todo esto con esta iniciativa? El desajuste que esto ocasionó entre empresas y empleados, en un contexto en el que ambas partes trataban de hacer la guerra por su cuenta, nos hizo ver una vez más lo importante que es compartir y entender, con el objetivo final de buscar un camino por recorrer que beneficie a todos por igual. Ahí entran en juego la cultura y los valores: el primero nos indica la forma en la que vamos a recorrer ese camino juntos, y el segundo dota de instrumentos al primero para que eso sea posible. 

Son muchos los estudios publicados este último año por grandes consultoras que ponen cara y ojos a este problema: cuando no existe esta conexión, este encaje cultural, empezamos a encontrar numerosos obstáculos por el camino. Alta rotación de empleados, baja productividad, falta de pertenencia a la organización, etc. 

Por ello hemos decidido poner el foco en la BCulture y la gestión del talento de las organizaciones de impacto. Queremos compartir con testimonios reales como es posible construir proyectos movidos por un mismo propósito, donde todas las personas sienten que forman parte de algo, y que además crean un impacto positivo para el mundo. 

La BCulture de zeroCO2 

En esta primera entrevista contamos con Andrea, CEO de zeroCO2, organización que tiene como misión realizar proyectos de reforestación, forestación, plantación de árboles en áreas urbanas y extra urbanas, con el objetivo de preservar la naturaleza y mucho más. Todo ello, colaborando con comunidades campesinas alrededor del mundo. Los dos puntos clave de la entrevista han sido: 

Definiendo la cultura de zeroCO2 

La primera pregunta para Andrea era clara: dentro del contexto de una organización, ¿qué entendemos por el concepto de cultura? Y la respuesta lo fue aún más: es la manera en la que se hacen las cosas, el espejo en el que todas las personas de la organización se miran para ver qué hace la empresa en su día a día. 

“¿Cómo definirías la cultura de zeroCO2 en una sola frase? – Las hormigas, si se ponen juntas, pueden cambiar el mundo”. 

Las microculturas, o diferencias de cultura 

Al tener sede en Guatemala y en Italia, y no poder tener una conexión física y online constante, acaban por aparecer diferencias en la forma de entender cuál es la cultura que debe mover la empresa. Aun así, cuando existe un propósito de impacto muy claro y compartido por el 100% de las personas de la organización, estas diferencias son mínimas. 

Él mismo nos puso un ejemplo muy claro. Cuando las personas que forman parte de zeroCO2 hablan de la organización, hacen referencia mucho antes al impacto que generan las personas frente al impacto que genera su producto o servicio hacia el medioambiente. Poner a las personas primero es un claro ejemplo de BCulture, y el hecho de existir a miles de quilómetros de distancia, y que se puedan generar estas microculturas, no quiere decir que el alineamiento por un mismo propósito no sea posible. 

¿Ahora qué?

Lo que nos cuentan todas aquellas personas que han estado presentes en los procesos de certificación de sus empresas para convertirse en B Corp, es que este reto les ha hecho reflexionar acerca de la forma en la que funcionan las organizaciones más allá de su campo de experiencia. Es decir, en el caso de zeroCO2, de cómo las personas trabajan y se sienten identificadas con una BCulture que pone a los trabajadores primero, ya que ellos son quienes hacen posible un impacto medioambiental positivo hacia el mundo. 

Esta es una de las muchas reflexiones que queremos compartir con el mundo, para invitar a que cada vez sean más las organizaciones que sumen a un movimiento con un propósito social como es el de las B Corp. Dejemos de hablar de cultura como algo que solo existe en un documento corporativo y que no se ve reflejado en el comportamiento de las personas. Hablemos de BCulture para darle la importancia que se merece. 

¡Nos vemos cada semana con una entrevista nueva! Y si esta entrevista te ha generado alguna duda, inquietud, queja u opinión, o si simplemente quieres saber más acerca de los modelos de gestión cultural de las organizaciones de impacto, en Ethikos estamos súper abiertos a escuchar y compartir. 

 


By Victor Rebollo – Business Developer 

 

Mira la entrevista completa aquí.

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