Teletrabajo: tips para conectar con tu equipo

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Si algo nos dejó claro la pandemia en cuanto a lo profesional, es que la posibilidad de hacer trabajo híbrido, remoto o teletrabajo debería ser casi obligado en cualquier organización (claro está, en las que se pueda realizar según sus tareas). Además, de la reducción de costes que supone, es uno de los beneficios no económicos que las personas hoy en día valoran más a la hora de encontrar un trabajo, aquí te lo contamos más detenidamente.

Debido a esto, la presencialidad en muchas empresas ha disminuido y las jornadas suelen basarse en 3 días presenciales y 2 días de teletrabajo (en la mayoría de los casos). Pero no hay nada perfecto. El no ir a la oficina todos los días, puede generar una desconexión emocional entre los trabajadores de la compañía. Cuando esto sucede, es vital organizar campañas de engagement con los integrantes de la organización, relacionadas con la conexión emocional de éstos, así como con su vinculación con la marca. Para practicar esto, es necesario escuchar activamente a las personas de tu plantilla, ser humilde y transparente y generar espacios afterwork tanto presenciales como virtuales. 

 

¿Cómo se consigue que una plantilla se sienta motivada y comprometida con la cultura de la empresa?

Haciendo que se sienta vinculada emocionalmente. Por vínculo emocional entendemos la alineación de valores, misión y visión entre trabajador y empresa. Esto es un trabajo constante que empieza en el momento de la contratación de la persona. Si se nos permite hacer un poco de publicidad, en esto es en lo que se basa primordialmente nuestra metodología de selección de personas The ValueSquares Methodology; a través de datos, en estudiar y averiguar si más allá de las cualidades técnicas (que también tenemos en cuenta), va a existir o no un vínculo emocional entre candidato y empresa.

Hoy en día y cuanto más joven es la personas trabajadora; más aún busca que se le reconozca y aprecie. La mejor manera de atraer y retener el talento cualificado es lograr que los integrantes de una organización se sientan parte de un mismo propósito, compartido y digno. El teletrabajo y la ausencia de espacios físicos dificulta esto, pero tener en cuenta el estado emocional de tus empleados facilitará que se sientan parte de algo, que importan, suman y se les reconoce su trabajo. 

Una vez comprendido que contar con una plantilla satisfecha y conectada emocionalmente trae mejores beneficios para una empresa, solo falta ponerse manos a la obra. Conectar la cultura corporativa con el capital humano es clave para lograr un buen ambiente laboral. Para fomentar dicha conexión emocional y cohesionar los equipos durante el teletrabajo sigue estos consejos: 

 

Sé humilde y transparente:

Antes de juzgar, intenta comprender las actitudes de tus empleados, ve más allá y habla con ellos a menudo para acercar puntos de vista. Está comprobado que un superior transparente tiene mucha más credibilidad que uno que se anda siempre por las ramas. 

 

Practica un liderazgo que te permita unirte a la plantilla:

Eso de las jerarquías es cosa del pasado. Si tus empleados te ven como uno más, confiarán más en ti y se sentirán más conectados a la empresa y a su propósito. No actúes como jefe, sino como líder. Mantén a tu equipo y muéstrate como uno más, pídeles ayuda para que te motiven también en tus momentos más bajos. L@s jefes también sienten y tienen sus altibajos, está bien mostrarlos de vez en cuando. 

 

Escucha activamente:

No te dediques tan solo a hablar y a dar directrices o distribuir tareas. Escucha a tus empleados, pueden tener grandes ideas que traerán beneficios para tu organización. Dos mentes piensan más que una, imagínate todas las mentes que trabajan contigo dando sugerencias con un fin común: el progreso de tu empresa.

 

Genera espacios virtuales de encuentro:

Ya sean juegos a través de videollamadas, charlas que no tengan que ver con el trabajo, reuniones en el metaverso, etc. Básicamente todo lo que tenga que ver con pasarlo bien con tus compis de curro pero sin hablar de curro. Esto fomentará la conexión en el equipo y hará que se conozcan mejor.

 

Prioriza la salud mental:

Lo ideal es tener un plan de riesgos laborales que incluya un apartado para tratar las situaciones de estrés, ansiedad, etc. En el caso que no se tenga esto, un mínimo de preocuparse por la salud de tus trabajadores: habla con tu equipo, preocúpate por su bienestar y hazlo desinteresadamente. Sentir que alguien se preocupa, escucha y comprende es lo que necesitamos muchas veces, más allá de cualquier consejo. 

 

Si aplicas estos tips, los empleados en tu empresa se sentirán mucho más involucrados en el proyecto y conectados emocionalmente tanto con la empresa como con el equipo en general. Lo que se traducirá en mejores resultados y beneficios para tu organización. 

En Ethikos podemos ayudarte a conseguirlo con nuestras consultorías varias (liderazgo, cultura organizacional, diversidad e inclusión, etc.). 

 

By Marco Borrego – Content Creator

 

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