La importancia del trabajo digno

“Para conseguir el desarrollo económico sostenible, las sociedades deberán crear las condiciones necesarias para que las personas accedan a empleos de calidad, estimulando la economía sin dañar el medio ambiente” (ODS 8 – ONU).

Estamos convencidos que, para el desarrollo humano, el trabajo digno es imprescindible. Es por lo que hoy, en el día del trabajador, celebramos la importancia que le otorga la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2019 el gran problema del empleo en el mundo es la precariedad. Según un informe de OIT, la reducción del desempleo a nivel mundial, no implica que “la mayoría de los 3300 millones de personas empleadas en el mundo no gozaba de un nivel suficiente de seguridad económica, bienestar material e igualdad de oportunidades”.

Alcanzar las metas del objetivo es trabajo de todos. Gobiernos, empresas y trabajadores debemos trabajar en conjunto para lograrlo. ¿Por qué es importante? Porque más de 2.200 millones de personas viven por debajo del límite de la pobreza. Porque aún teniendo trabajo, 780 millones de personas no logran vivir en condiciones dignas. Porque existen datos que preocupan respecto de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Porque el trabajo digno ofrece perspectivas de desarrollo personal y colectivo. Porque necesitamos un mundo más justo.

En 2018 se nos advertía que la tendencia al cuidado medioambiental crearía más de 24 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos 12 años. Claramente la tendencia, apoyada fundamentalmente en la concienciación, nos dice que es posible un mejor sistema económico. Sostenibilidad no implica solo el cuidado del medio ambiente. Debemos trabajar como sociedad para contribuir a los 17 Objetivos.

Nuestra contribución al trabajo digno

Desde nuestro lugar, las BCorp buscamos el lado “B” de la economía, a largo plazo y beneficiosa para todos. Para lograrlo es necesario balancear propósito y beneficio. Nuestro propósito es conseguir humanizar el sector de los recursos humanos, o como estamos convencidos que debe ser, la gestión de personas.

Ethikos 3.0 es una BCorp porque nacimos con una ilusión. Nuestra ilusión es promover un cambio que nos acerque a otra manera de trabajar. Nuestro compromiso es humanizar la gestión de personas. Trabajamos para mejorar la experiencia de empresas y personas. Nuestros propósitos y valores en busca de trabajo digno es una bandera que no bajaremos nunca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.