Ethikos Talks: D&I de las personas trans en las empresas
Hablamos con Chebi Bouroncle, psicóloga doctorando en Psicología Social en personas trans e inmigrantes, sobre D&I (diversidad e inclusión) en el colectivo LGTB+
¿Hasta qué punto puede afectar a una persona trans o no binaria el miedo al rechazo a la hora de optar a un puesto de trabajo?
Hasta cualquier punto y no solamente en buscar trabajo sino también en el mismo ámbito laboral porque no sabes qué tanta información es pertinente o seguro compartir. Cuando estás haciendo entrevistas y también cuando ya estás dentro y no sabes si has guardado bastantes aspectos tuyos y hasta qué punto puedes compartirlo en el mismo entorno laboral.
¿Es frecuente este rechazo?
De manera personal no porque mi transición es reciente pero sí he escuchado situaciones de todo tipo, desde donde el tema se aborda con bastante desconocimiento, pero con cierta iniciativa de informarse hasta situaciones de desconocimiento, miedo y, por lo tanto, rechazo.
Este rechazo se puede dar de manera sutil o de manera muy explícita, lo más complicado es que a los mismos equipos de los lugares les cuesta darse cuenta y que también son resistentes a darse cuenta. Porque para muchos viene a ser como un “ataque” el que les digas: mira, hay estas conductas que no se están haciendo en favor de un determinado grupo de personas trabajadoras.
Hay situaciones que pueden llegar a ser muy sutiles, de violencia simbólica y otras que son explícitamente violentas. Y hablo de las que están trabajando formalmente, porque hay muchas personas trans que están en trabajo informal.
¿Qué medidas crees que se pueden tomar para mejorar la inclusión en las empresas?
Que el equipo se informe de todos los cambios que se están dando, muchas veces suenan muy ajenos porque no se viven de manera personal por parte de las personas que integran el equipo. También les diría que se aproximen al tema con bastante cuidado, preguntándole a la misma persona del colectivo. Esta experiencia me parece un buen ejemplo, siento que hay un interés genuino en conocer cómo es que se abordan estos ámbitos, ya sea desde mi propia experiencia o de otras que puedo conocer, de terceras personas.
¿En qué punto se encuentra el colectivo LGTB+ en España ahora mismo en cuanto a inclusión en las empresas? ¿Has notado diferencias con otros lugares del mundo en los que has estado trabajando?
Si lo vemos desde una óptica macro, yo diría que está bastante avanzado, sin embargo, en la misma practica todavía hay cosas que se pueden mejorar, definitivamente. Si nos concentramos nada más que en el colectivo trans, que es un paraguas gigante que integra distintas identidades, como las no binarias, las mujeres trans, los hombres trans, las personas transfemeninas… En fin, puedo decirte un millón de identidades, hay también muchísimas diferencias entre esas personas en cuanto a clase social, etnicidad, religión, entonces… ¿Qué es lo que se hace con todo eso?
Hoy en día, ¿hasta dónde llega la dificultad añadida de las personas no binarias y trans para encontrar trabajo?
Hay todavía temas de seguridad de qué tanto se sienten seguras las personas trans en los trabajos. También hay las personas que trascienden de eso y tratan de sobrevivir porque necesitan un trabajo y se lanzan, se lanzan a la piscina, sabiendo o no sabiendo si el entorno es lo suficientemente seguro.
También hay una dificultad añadida en cuanto a actos discriminatorios que pueden salir, ya sea por desinformación, –porque muchas veces son involuntarios, no nos damos cuenta, incluso las mismas personas trans podemos ser discriminatorias entre nosotras – o por el miedo que genera esta identidad fuera de lo estándar.
¿Cómo ves la situación de las personas no binarias y trans en España, a nivel general, estamos avanzando?
En términos concretos yo diría que hay bastantes normativas que salvaguardan al colectivo, pero hay que ver también con lupa también a la comunidad, es muy diversa, hay muchísimas capas que atraviesan a las personas que componen incluso este colectivo mas especifico que es el trans, donde hay infinitas identidades, no solamente de mujeres/hombres trans sino también de personas no binarias, personas transfemeninas, masculinas …
Según la ONG Médicos del Mundo, el 80 % de las mujeres trans están excluidas del mercado laboral ¿qué crees que podemos hacer para cambiar esto?
Conocer quienes son las personas que componen ese 80 % de mujeres trans, qué características tienen, qué privilegios no tienen, diría que eso lo primero.
¿Qué crees que pueden hacer las empresas para crear un ambiente seguro?
Conociéndolas, integrando en sus equipos a este grupo, generando una cuota especifica y con más facilidades, porque ya hay una deuda histórica de dificultades de acceso al trabajo para este colectivo, así como ha habido para las mujeres cisgénero. Esto serviría para diversificar los grupos y desde ahí el conocimiento puede llegar a ser muy rico, porque con estas personas que pueden compartir las experiencias para enriquecer el entorno laboral y hasta enriquecer los objetivos que pueden tener como empresas o como centros de trabajo o lo que fuera.
Una reflexión.
Yo estoy aquí no en representación del colectivo trans sino en representación mía y dentro de eso puedo compartir ciertas experiencias que colorean al colectivo, pero no lo represento de ninguna manera. Hay personas que están en situaciones mucho más complicadas, que tienen identidades muy diferentes, vivencias muy diferentes y también habría que conocerlas y acercarse a ellas.
Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!